Guerrero.- El dictamen de la iniciativa con la que se reforma el Código Civil para establecer la figura de matrimonio igualitario será votado al interior de la Comisión de Justicia la próxima semana.

En un comunicado el secretario de la Comisión dictaminadora, el morenista Moisés Reyes Sandoval explicó que el dictamen viene en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero adelantó que votará en contra junto a Ossiel Pacheco y Servando de Jesús Salgado, integrantes de la Comisión, para que sea modificado a favor.

Reyes Sandoval lamentó que la votación de dicha reforma al Código Civil se esté retrasando por la falta de consensos entre el presidente y la vocal de la Comisión, el priista Omar Jalil Flores Majul y la diputada panista, Guadalupe González Suástegui, respectivamente.

Confió en que sea la próxima semana al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones la Comisión puedan desahogar el tema.

Dijo que, si los diputados Ossiel Pacheco y Servando Salgado votan en contra, el dictamen tendrá que ser modificado de manera favorable.

“Si los tres votamos en contra del dictamen, se tendría que modificar a favor del matrimonio igualitario y así tendría que pasar al pleno del Congreso para su análisis, discusión y votación”, aseguró.

Reyes Sandoval argumentó que tanto el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Flores Majul, y la diputada del PAN, González Suástegui, se han pronunciado para que se retome la figura de Ley de Convivencia, la cual –adelantó- no procedería pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció a favor del matrimonio igualitario.

“Si nosotros votamos por una Ley de Convivencia, los Colectivos de la Diversidad Sexual recurrirían a una controversia constitucional y la SCJN nos ordenaría votar a favor del matrimonio igualitario”, sostuvo.

Entre los estados que han aprobado el matrimonio igualitario están Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur y Oaxaca.