Guerrero.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que destine recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sin embargo, se negaron a que se apliquen auditorias al organismo.

El exhorto fue presentado en la sesión virtual por el diputado del PRD, Alberto Catalán Bastida quien sostuvo que ante el quebrando de la Capach, “es viable requerir el rescate del Gobierno Federal” debido a que el gobierno del estado ya ha destinado recursos para el organismo.

Se pide también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas para tarifas económicas a la Capach, además de ajustas tarifas aplicadas al organismo.

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez pidió modificar el punto de acuerdo y propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública para que se realice una auditoría a las finanzas de la Capach ante el quebranto financiero que han señalado las autoridades municipales.

Catalán Bastida rechazó la modificación del punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena argumentado que la Capach no recibe recursos federales y la operación es con recursos recaudados por cobros de servicio, por lo que no es competencia del Gobierno Federal.

El diputado de Morena, Carlos Cruz López dijo que no se puede otorgar dinero a la Capach sin auditar y conocer el quebrando financiero.

Los diputados del PRI y PRD se opusieron a la modificación presentada por Norma Otilia para que se auditara la Capach y el exhorto fue aprobada en los términos presentado por el perredista Catalán Bastida.