Guerrero.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos a respetar los lineamientos emitidos por el gobierno federal, con respecto al orden de vacunación contra el Covid-19, y se sancione a los servidores públicos o personas que no se encuentren en la primera línea de atención y se apliquen la vacuna.
En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva leyó el punto de acuerdo presentado por la morenista Mariana García Guillén quien recordó que los lineamientos del gobierno federal es que no se permitirán “arbitrariedades ni influyentismo” en la aplicación de la vacuna.
Sin embargo, en Guerrero pareciera que hay un completo descontrol en el sector Salud, tan es así, dijo, que se están brincando las filas, por lo que se deben denunciar dichas arbitrariedades y sancionar a quienes no respeten la primera línea de vacunación.
“Muchos se valen de su estatus como funcionario público y no respetan los lineamientos decretados por las autoridades sanitarias del gobierno federal. Por tanto, queda claro que: nadie que no sea personal de Salud atendiendo Covid-19 en la primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa”, comentó.
García Guillén dijo que entre los funcionarios que presumieron la aplicación de la vacuna como si fuera un logro están la regidora de Morena por Acapulco, Patricia Batani Giles, y el exdiputado federal por dicho partido y trabajador administrativo del hospital El Quemado, Roberto Guzmán Jacobo.
“Es evidente que se brincan la fila, pues no les tocaba y debieron respetar la calendarización que se tiene. Lo más grave es que lo presumen como si fuera un logro”, cuestionó.
El diputado del PRI, Jorge Salgado Parra quien lamentó los casos de funcionarios relacionados con Morena que se han vacunado.
La semana pasada el Congreso local también condenó el “influyentismo” de funcionarios y trabajadores del hospital del ISSSTE en Acapulco para aplicarse la vacuna a pesar de no estar en la primera línea de atención, entre ellos la subdirectora de Administración, Liliana Hernández Pinzón y al jefe del Departamento de Recursos Humanos, José Luis Rendón, relacionados con la exdiputada federal y exsecretaria de la Mujer, Rosario Herrera y su hijo el regidor de Acapulco, Ilich Lozano Herrera.