Guerrero.- Los coordinadores del PRI y Morena, Héctor Apreza Patrón y Jesús Villanueva Vega, respectivamente, coincidieron en que el inicio del proceso electoral la próxima semana afectará el trabajo en el Congreso de Guerrero que enfrenta rezago legislativo.

Este jueves, en la primera sesión del periodo ordinario del tercer y último año de trabajo de la 62 legislatura los diputados fijaron postura en torno a los temas pendientes que van desde iniciativas y nombramientos, algunos que debieron desahogar desde el año pasado.

El coordinador de Morena, Jesús Villanueva Vega dijo que la pandemia cambió la agenda luego que desde abril se realizaran sesiones virtuales en las que no podían discutir ni aprobar iniciativas.

Pidió aprobar de manera urgente los temas en los que tengan coincidencia y no convertir el Congreso en un coliseo descalificaciones sin contenido, “les pido que no caigamos en ese escenario adverso”.

"Nuestra fracción le apuesta a la producción legislativa; estamos dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos, y donde no haya coincidencias, también daremos nuestras razones para que la gente conozca nuestra postura; considero que lo más importante es que dejemos atrás este periodo de tiempo que impidió el trabajo legislativo por la pandemia y que redoblemos esfuerzos para reponer el tiempo perdido", comentó.

Villanueva Vega dijo que entre los temas que deben ser aprobados están los nombramientos de los titulares de los órganos autónomos: un consejero del Consejo de la Judicatura; la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos; cuatro consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos; cuatro consejeros del Consejo de Políticas Pública.

Además, los titulares de cinco órganos internos de control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC); de la Comisión de los derechos humanos; del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; del Tribunal de Justicia Administrativa; de la Fiscalía General; y cuatro magistradas o magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Se refirió también al proceso electoral que inicia la próxima semana y adelantó que repercutirá en el trabajo del Congreso.

“Es inminente el inicio del proceso electoral, de acuerdo con la experiencia, suele ser un factor que alcanza al Congreso y que las fricciones propias de la competencia política pueden llegar a este recinto”, comentó.

En este tema se pronunció también el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón quien sostuvo que el inicio del proceso electoral “va a contaminar los trabajos legislativos”.

El priista se pronunció porque el proceso electoral no paralice el trabajo legislativo, “que tengamos la capacidad de construir”.

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, y los morenistas, Carlos Cruz López, Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias, también se pronunciaron sobre los temas pendientes y el inicio del nuevo periodo de sesiones.