Guerrero.- Diputados locales de Morena llamaron a la militancia a realizar asambleas distrital transparentes, y evitar la confrontación durante la selección de los 90 consejeros estatales.
Este domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena realizará asambleas en los nueve distritos electorales federales. Se elegirán por voto secreto 10 consejeros por distrito, cinco mujeres y cinco hombres, cada militante tiene derecho de votar por un hombre y una mujer únicamente.
En Guerrero las asambleas se realizarán en las cabeceras de los nueve distritos federales: Cayuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, y Acapulco donde se ubican dos distritos.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna pidió a los militantes transitar por la ruta pacífica y transparente, y “evitar lo que se ha venido suscitando en otros estados”, en relación con los hechos registrados en una de las asambleas en Jalisco donde hombres armados intentaron irrumpir y dispararon.
El diputado Zeferino Gómez Valdovinos dijo que los militantes de Morena tienen la obligación de mandar un mensaje de civilidad “que quede claro que hay cambios de fondos: que no habrá el clásico acarreo, la compra del voto”.
Por su parte, la diputada de la Costa Chica, Nilsan Hilario Mendoza pidió a los militantes analizar a quienes eligen consejeros y recordó que los principios del partido son no mentir, no robar y no traicionar.
Mariana García Guillén pidió a los militantes llevar a la práctica el cambio “que hemos estado pregonando con nuestras palabras” y que las asambleas se realicen de manera transparentes en una acción libre en el que se permita la participación a la militancia.
Pidió cuidar “las formas y los fondos” para que no haya rispidez entre los propios militantes y con ello evitar que “grupos de choques se puedan infiltrar”.
La diputada por Acapulco llamó a cerrar filar a favor de la paz y demostrar que en Morena se pueden hacer las cosas de otra manera y no repetir las prácticas de los partidos de siempre.