Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra solicitó al secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, “resguardar de manera preventiva” el perímetro de las instalaciones del Poder Legislativo ante posibles protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) durante la aprobación de la Reforma Educativa.

Muñoz Parra pidió el resguardo del Congreso a partir de ayer hasta el viernes “ya que cabe la posibilidad de que los maestros integrantes de la CNTE y la CETEG se manifiesten en contra de la reforma constitucional aprobada en el senado y que está por aprobarse en este Congreso”.

La solicitud de resguardo del edificio al gobierno del estado se hizo a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez, quien en un oficio pide a Muñoz Parra “considere tomar las medidas preventivas necesarias y suficientes en materia de seguridad” para garantizar la integridad física de los diputados, empleados, visitantes y los bienes muebles e inmuebles.

Ante posibles movilizaciones “político-sindicales” de la CETEG “que pudieran derivar en actos fuera de la ley, razón por la cual se propone se tomen las medidas preventivas”, señala Helguera Jiménez.

El 2 de mayo maestros de la CETEG irrumpieron en el Congreso local y causaron destrozos en las oficinas, biblioteca y la sala de sesiones, durante una protesta en contra de la Reforma Educativa que en esa fecha aún era discutida en el Congreso de la Unión.

Se espera que esta semana el Congreso local ratifique la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, avalada ya por seis estados.

La sesión de este martes está programada para las 11 de la mañana.