México.- Para desahogar sobrecarga de cadáveres y brindar una mejor atención a los familiares de las víctimas, en el Congreso local se presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, incluya en el proyecto de Egresos 2020 una partida presupuestal para la instalación de una sede del Servicio Médico Forense (Semefo) en Taxco de Alarcón.

Al presentar el punto de acuerdo en la sesión de ayer, que fue turnado a comisiones, la diputada del PRI Aracely Alvarado González afirmó que el Semefo en Taxco busca desahogar sobrecarga de cadáveres que registra el de Iguala.

El Semefo de Iguala “luego de tortuosos trámites” tiene que trasladar los cadáveres de personas “que fueron privadas de la vida” a comunidades de Taxco, como Aquiapa, Tlamacazapa, El Aguacate, Chichila, Cholcingo, señaló la diputada.

“Lo que representa un verdadero víacrucis para los familiares, que teniendo que hacer los trámites administrativos ante el ministerio público y pagar costosísimos traslados funerarios, no solo se constituyen en víctimas indirectas u ofendidos del delito, sino que además son sobrevictimizados, por los gastos desmesurados, que pulverizan su paupérrima economía familiar”, sostuvo.

De acuerdo con Alvarado González, en sus recorridos por la Zona Norte y las colonias y comunidades de Taxco le han insistido en la urgencia que la Secretaría de Salud, instrumente políticas integrales para que el Semefo cumpla con los propósitos constitucionales que protegen a las víctimas haciéndolo más eficiente y evitando los desgastes no sólo los gastos físico-emocionales, con la pérdida de sus seres queridos, sino también acercando este tipo de servicios a puntos más estratégicos.

Puntualizó que la instalación del Semefo en Taxco descongestionaría la gran demanda de necropsias que se realizan en el de Iguala.

En Guerrero, el Semefo cuenta con tres sedes: Acapulco, para atender la Costa Grande, Costa Chica y el puerto; Iguala para cubrir la Zona Norte y la Tierra Caliente y Chilpancingo que atiende la Zona Centro y la Montaña.