México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se reactiva el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nuevos consejeros serán votados en el pleno en periodo extraordinario el 22 de julio.

El proceso quedó suspendido por la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 desde el 18 de marzo, en que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) dio a conocer la lista de 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres, que serán entrevistadas.

Debido a que el procedimiento quedó inconcluso, se modificaron y recorrieron todas las fechas.

El acuerdo de los coordinadores parlamentarios avalado por el pleno establece que el 16 de julio el CTE enviará a la Jucopo cuatro quintetas a consejeros del  INE.

Del lunes 6 de julio al 16 el CTE realizará las entrevistas a los aspirantes.

Cuando la Junta reciba las cuatro quintetas abrirá un espacio de reflexión del 16 y hasta el 21 de julio, en que deberá  remitir a la mesa directiva de la Cámara los nombres de sus cuatro propuestas de consejeros del INE, en las que al menos dos deberán ser mujeres, para su votación en el pleno.

Como establece la Constitución, en caso de que no se someta a votación, no se alcance mayoría calificada de dos terceras partes o no se aprueben las cuatro designaciones en la fecha establecida, se convocará a sesión del pleno para votar los nombramientos mediante insaculación de las quintetas propuestas por el CTE.

En ese caso, esa votación mediante insaculación sería el 23 de julio.

También como prevé el marco legal, si eso no ocurre tampoco, no se alcanza la votación requerida, y vence el plazo sin que el pleno realice la elección de los nuevos consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará la designación en sesión pública, mediante la insaculación de las quintetas elaboradas por el CTE.

Esto ocurriría el 24 de julio, según el acuerdo de la Jucopo avalado por el pleno camaral.

 

Con información de El Universal.