Guerrero.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso local rechazó un exhorto en el que se pedía a los ayuntamientos posponer los procesos de elección de comisarios municipales en Guerrero hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y las autoridades dispongan una fecha adecuada para la realización de dichos procesos electivos.

El exhorto fue propuesto por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval como una medida preventiva contra el Covid-19 que ha dejado en Guerrero 14 mil 335 casos acumulados y mil 647 muertes.

“Hasta el momento siguen vigentes los procesos de elección de los comisarios municipales, siendo que de llevarse a cabo dichos procesos se pondría en riesgo la integridad y la salud de las personas que contiendan para dichos cargos”, advirtió Reyes Sandoval.

El diputado pidió postergar las elecciones de comisarios “para la protección de la ciudadanía” y advirtió del riesgo de hacer campañas con el semáforo epidemiológico naranja “significaría poner en riesgo a la población por el hecho de que los candidatos tengan contacto con la gente a los que pretendan representar, ya sea casa por casa o en aglomeraciones públicas que podrían propiciar contagios colectivos”.

El mayor riesgo se registra en los municipios más poblados del estado, en especial Acapulco, donde las comisarías se encuentran en la zona conurbada de la ciudad, porque las comunidades “fueron consumidas por el crecimiento acelerado de la mancha urbana en las últimas décadas".

La propuesta no alcanzó la votación mínima requerida para que fuera resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones.

Los diputados de Morena se abstuvieron de votar, mientras que el PRI y el PRD voto en contra.

En junio los ayuntamientos suspendieron la elecciones de comisarios, con el cambio de semáforo epidemiológico a naranja algunos municipios anunciaron que el proceso se reanudaría.