#Suave Patria

Diputados saquean Cámara; se llevan hasta papel de baño

Los diputados se han llevado memorias de computadoras viejas, libros, cuadros, televisiones, pues tenían hasta el 10 de agosto para sacar sus cosas.

Por Redacción, 2018-08-11 13:22

México.- Legisladores de la Cámara de Diputados se han llevado memorias de computadoras viejas, libros, cuadros, televisiones e incluso papel de baño. Les dieron hasta el 10 de agosto para sacar sus cosas de las oficinas.

Todas estas cosas han sido compradas con el dinero de los impuestos, pues desde 2015 cada una de las ocho bancadas ha recibido 1 millón de pesos mensuales para sus oficinas y actividades.

Además de una ayuda variable de 116 mil pesos al mes por cada diputado, que en enero de 2016 ascendió a 132 mil pesos.

Esto sin tomar en cuenta los 155 millones que recibieron en 2016 para modernizar el lugar, el cual había sido remodelado apenas tres años atrás.

El 31 de agosto termina el periodo para el que fueron electos; no obstante, hace meses que la mayoría de los legisladores no se ha ido a parar a la Cámara, más que para sacar cosas o, en su defecto, tirarlas a la basura casi nuevas. Por si fuera poco, los funcionarios se han portado violentos con los periodistas quienes han ido a documentar el desalojo de las oficinas de San Lázaro.

El 31 de julio, los perredistas retuvieron en contra de su voluntad a dos camarógrafos y un fotógrafo y los forzaron a borrar sus fotos de la mudanza.

Como respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Édgar Romo, pidió disculpas al día siguiente y anunció que los hechos se iban a investigar.

Antes de salir, cada uno de los diputados se llevará, antes de salir, más de un millón de pesos por seguro de separación individualizado, gratificación de fin de año, el fondo de ahorro solidario y aguinaldo.

El jueves pasado Miguel Alva y Alva de Morena admitió que algunos legisladores se han llevado todo lo que hay en el recinto.

“Pero ya va a cambiar, ya va a cambiar este derroche“, prometió.

#Suave Patria

Lorenzo Córdova habla de la democracia mexicana en Brasil

El INE informó que los gastos corren a cargo del Instituto Nacional Demócrata y de los organizadores del evento.

Por Redacción, 2018-08-15 14:55

Notimex.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, participó hoy en Brasilia en un encuentro sobre desinformación con autoridades electorales de Brasil, Colombia y México.

El objetivo de este encuentro es, a través de conversatorios, compartir experiencias y metodologías que puedan enriquecer y establecer vínculos de colaboración entre los países participantes.

Córdova Vianello expondrá la experiencia del instituto en el pasado proceso electoral y tratará temas enfocados a los retos que encaran las instituciones gubernamentales relacionados a la desinformación.

El INE informó en un comunicado que el consejero presidente fue invitado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI-por sus siglas en inglés).

“Los gastos de Lorenzo Córdova corren a cargo del Instituto Nacional Demócrata y de los organizadores del evento, entre los que se encuentran el Instituto de Tecnología y Equidad y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral”, apuntó.

#Suave Patria

Mancera coordinará PRD en Senado; perredistas lo tumbarán

La senadora electa, Angélica de la Peña, dijo que el exjefe de Gobierno es el principal responsable de la debacle del partido azteca.

Por Redacción, 2018-08-15 14:48

México.- El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue elegido como coordinador de la bancada del PRD en el Senado, así lo anunció el presidente del partido, Manuel Granados, en conferencia de prensa.

“La aprobación por unanimidad para coordinar los trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en el Senado de la Republica por el PRD ha electo el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

A su vez, Granados anunció que el vicecoordinador de su grupo parlamentario será Juan Zepeda.

Legisladores perredistas tendrán la última palabra

Legisladores del PRD rechazaron que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sea el próximo coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta. Sin embargo, dejaron en claro que serán los nuevos senadores quienes tengan la última palabra.

La senadora Angélica de la Peña lamentó que el PRD, encabezado por Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, haya perdido las elecciones de julio pasado, dando oportunidad a Morena, que tuvo como candidata a Claudia Sheinbaum.

“El reclamo de la gente de la ciudad al hoy senador electo (Mancera) ha sido contundente, eso no lo puede negar nadie, de tal manera que yo lo lamento muchísimo que hayamos perdido la ciudad”, señaló.

Por ello, insistió, en que se perdió la jornada por tener un mal gobierno, “yo lamento muchísimo que los costos los haya tenido que sopesar nuestra compañera Alejandra Barrales, hay que respetar lo que los senadores electos decidan conducente.

“No me simpatiza, lo tengo que decir claramente, es una gran responsabilidad que hayamos perdido la Ciudad de México, no lo podemos ocultar, vivimos aquí en la ciudad, sabemos el tipo de problemas que enfrentamos antes y después del temblor, y yo creo que tiene alguna situación que no es posible ocultarla, es mi opinión personal, pero lo van a hacer los senadores y senadoras electos y ellos tendrán su opinión, ya no vamos a tener incumbencia en la decisión que tomen”, expresó.

En tanto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró que la designación de Mancera como coordinador de los senadores sólo será decisión de los nuevos legisladores.

“Mancera fue jefe de Gobierno por el PRD en su momento, como parte de un acuerdo con la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, Mancera entró en la lista nacional del PAN como Xochitl Gálvez, panista entró en primer lugar en la lista nacional del PRD, no hay que ver nada raro. Siempre hemos defendido que figuras no afiliadas al PRD puedan ser candidatos nuestros de elección popular, fuimos en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano llevando un candidato que no era del PRD”, mencionó.

#Suave Patria

“Descentralización no afectará sector inmobiliario de la CDMX”: ADI

Jorge Gamboa expresó que el directivo que históricamente se ha visto el poco éxito de este tipo de estrategias a nivel internacional.

Por Redacción, 2018-08-15 14:28

México.- La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mudar dependencias gubernamentales al interior del país no tendrá ningún efecto en Ciudad de México, ya que la capital del país continuará creciendo y difícilmente en otras entidades se tendrá el dinamismo esperado, afirmó el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jorge Gamboa.

En reunión con medios, el directivo indicó que históricamente se ha visto el poco éxito de este tipo de estrategias a nivel internacional, como fue el caso de Brasil, con su capital Brasilia, que no tuvo el auge esperado y por el contrario, las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo, siguen mostrando un dinamismo en sus industrias.

“A la Ciudad de México no le va a pasar nada, ni va a dejar de crecer y ni va a perder nada”, porque en caso de que sí salgan dependencias gubernamentales de la capital mexicana, seguirán teniendo representaciones y el Poder Ejecutivo, el más importante, no se moverá a otro destino, mencionó.

Gamboa consideró que en el caso de las manifestaciones y marchas, éstas se seguirán haciendo en Ciudad de México, porque es donde seguirá estando el centro del poder gubernamental.

En contraparte, dijo, los principales afectados por la descentralización de las dependencias serían los pequeños negocios aledaños a las dependencias, ya que sus ventas caerán por el menor flujo de personas.