Acapulco, Gro.- El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán propuso que el municipio de Acapulco reduzca de 20 a 16 regidores, y de dos síndicos, a solo uno, para ahorrar recursos, sin embargo, para que eso suceda el Congreso local debe reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que establece el número de ediles.

El título Tercero de la Ley referente a la elección de gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos, establece que el número de ediles de cada municipio dependerá del número de habitantes con los que cuenta.

El artículo 14 señala que los municipios serán gobernados y administrados por sus respectivos ayuntamientos electos popularmente, integrados por un presidente municipal, uno o dos síndicos y regidores de representación proporcional, a partir de las siguientes bases:

En los municipios con más de 300 mil habitantes-el caso de Acapulco-, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 20 regidores de representación proporcional.

De acuerdo con el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Acapulco cuenta con 810 mil 669 habitantes.

En los municipios con población de 115 mil a 299 mil 999 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 12 regidores de representación proporcional;

En los municipios con población de 75 mil a 114 mil 999 habitantes, se integrarán por un alcalde, un síndico y 10 regidores de representación proporcional.

Los municipios con población de entre 25 mil y 74 mil 999, los ayuntamientos se integrarán por el presidente, un síndico y 8 regidores.

Y en los municipios con población menor de 25 mil habitantes, los Ayuntamientos se integrarán por un síndico y seis regidores de representación proporcional.

El pleno del Congreso aprobó el lunes varias reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que se aplicarán en el proceso electoral 2020-2021 que inicia en septiembre. Ninguno de los diputados presentó una propuesta para cambiar las bases de asignación de regidores.

El número de regidores en el puerto de Acapulco tomó relevancia luego que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuestionara salarios 200 mil pesos mensuales y pidió austeridad.