#Suave Patria

Diputados y senadores se van de puente; dejan pendientes Fepade y PEF

Legisladores se reincorporarán a trabajar hasta el martes 8 de noviembre, por lo que tendrán apenas una semana para cumplir con su obligación

Por Redacción, 2017-11-01 19:09

Ciudad de México.- Tanto los senadores como los diputados federales se fueron de puente, posponiendo así la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el caso de la Cámara alta, y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la Cámara baja.

En el Senado de la República, el puente vacacional de seis días, con motivo del Día de Muertos, fue aprobado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los 128 legisladores volverán a trabajar hasta el próximo martes 7 de noviembre.

El documento fue signado el pasado 26 de octubre, seis días después de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como fiscal electoral, y a pesar de que el plazo legal para objetar la destitución vence este viernes.

A pesar de que el periodo ordinario de sesiones dura sólo tres meses y medio, los senadores ya habían tomado un primer descanso de cinco días, en septiembre, con motivo de las fiestas patrias, ya que no laboraron entre el 15 y el 19 de dicho mes.

Además, los legisladores de la Cámara alta volverán a tomar cinco días de vacaciones en noviembre, entre el 17 y el 21, con motivo del Aniversario de la Revolución. Según el calendario, los senadores tienen contemplado dejar de laborar el próximo 14 de diciembre, es decir, un día antes de que concluya oficialmente el periodo ordinario de sesiones.

Por otra parte, los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, debido a que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se marca la fecha límite para tal efecto. Sin embargo, los 500 legisladores de San Lázaro, se aprobaron un descanso desde el miércoles 1 al próximo 7 de este mes, por el Día de Muertos, no obstante que no es una fecha de asueto oficial.

La Cámara de Diputados debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre el PEF 2018, sin embargo, los legisladores se reincorporarán a trabajar hasta el martes 8 de noviembre, por lo que tendrán apenas una semana para cumplir con su obligación.

#Suave Patria

Registran 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres en el IPN

Posiblemente es más alta la cifra pensando en los caso en que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Por Redacción, 2019-06-26 19:09

México.- Entre 2018 y lo que va del 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha registrado 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres dentro de sus planteles, informaron su director y el abogado general, Mario Alberto Rodríguez Casas y José Juan Guzmán Camacho, respectivamente.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, afirmaron que posiblemente existe una “cifra negra” de aquellos casos que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, para que diera a conocer los mecanismos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en la institución, Rodríguez Casas expuso que en estos casos el IPN toma medidas preventivas como cambiar la ubicación del presunto agresor, en tanto se resuelve la situación.

“Los procesos no son tan veloces como uno quisiera, llevan tiempo y a veces se han tomado las decisiones, en tanto se resuelve el problema, sobre todo porque la misma presencia (del presunto agresor) para la afectada le causa hasta problemas psicológicos”, indicó.

Reiteró que se cambia de ubicación a la persona mientras sigue su curso el proceso, cuando está dentro de la institución; sin embargo, el Politécnico continúa dándole seguimiento al caso una vez que se lleva ya fuera de las instalaciones.

Cuestionado sobre la existencia de una presunta red de explotación sexual al interior del Politécnico, dijo no tener conocimiento de ello, pero tomará cartas en el asunto, a fin de que se investigue.

El directivo fue increpado por una joven estudiante víctima de agresión sexual dentro del IPN, quien pidió apoyo para resolver su situación, ya que a un año de haber interpuesto una denuncia penal, no ha obtenido solución; Rodríguez Casas se comprometió a atender su caso.

Respecto a la inseguridad que se vive en los alrededores de los planteles del IPN, sostuvo que el fenómeno se ha incrementado en los últimos meses, pero se está emprendiendo una acción coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, para atenderlo.

Guzmán Camacho explicó que, en casos de agresiones sexuales, la única persona que puede hacer la denuncia penal es la afectada y el IPN brinda el acompañamiento desde la presentación y hasta el término del proceso.

“Las acompañamos al Ministerio Público en caso de que tengan que presentar alguna declaración, las orientamos en la forma en que tienen que presentar sus escritos y por supuesto durante la tramitación del proceso penal vamos dando el acompañamiento correspondiente, con independencia de lo que sí nos toca hacer en el ámbito laboral”, indicó.

Señaló que en lo laboral, si se encuentra un caso de este tipo, de inmediato se acude al tribunal en la materia para que autorice el cese del presunto agresor, pero esos proceso llevan su tiempo, por lo que el Politécnico tienen que tomar medidas precautorias, como la separación de los docentes frente a grupo, con el fin proteger a la comunidad estudiantil en tanto se sigue el caso.

“Para nosotros es importante que estas conductas no queden impunes. Insisto, el hecho de quitar a los trabajadores frente a grupo o de la atención a los alumnos, es para salvaguardar la integridad de la comunidad, no para que quede impune”, concluyó.

#Suave Patria

López Obrador da a conocer la Estrategia Nacional de Lectura

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno.

Por Redacción, 2019-06-26 18:30

México.- El gobierno federal dio a conocer las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura basado en tres ejes centrales: formativo, material y persuasivo, mediante los cuales se pretende un proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos, así como la disposición colectiva hacia los productos escritos y la habilidad para descifrarlos.

La estrategia, que estará bajo la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, encabezada por Eduardo Villegas Megías, consiste en invitar a realizar el servicio social de estudiantes universitarios en una biblioteca pública.

Para ello, se ofertarán mil 300 becas con un estímulo total de seis mil pesos cada una. La convocatoria ya está abierta y también será difundida en las propias redes sociales del Gobierno de México.

Además, los nuevos planos de barrio de las salidas del Metro de la Ciudad de México incluirán la ubicación de las bibliotecas y librerías de la zona.

“Estos dos ejemplos son representativos del espíritu de la Estrategia Nacional de Lectura, porque ambos muestran lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y se tiene claridad con una meta en común”, anotó Villegas Megías.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó que los tres ejes tienen como objetivo comprender e interactuar con la realidad, por lo que no se trata de moldes absolutos o excluyentes.

Eduardo Villegas mencionó que el primer eje, formativo, agrupa las acciones que se proponen o contribuyen a formar hábitos de lectura. Ello, dado que los “hábitos de lectura, como la mayoría de nuestros hábitos, se forman durante la infancia y la adolescencia”.

De tal suerte que se buscara atender los tres factores que inciden en la sedimentación y refuerzo de las prácticas lectoras: población infantil, el entorno familiar y docente.

Mediante el segundo eje, denominado material, se pretende que quien tenga ganas de leer pueda hacerlo, ya sea porque conoce dónde hay una biblioteca cercana, con personal capacitado y un acervo acorde; porque tiene la posibilidad y las facilidades para adquirir los títulos de su preferencia o bien, porque las nuevas tecnologías ofrecen textos atractivos.

“El desafío es gigantesco, no sólo por las diferencias socioeconómicas del país, sino por la complejidad religiosa, étnica y multicultural, y la asignatura pendiente es integrar en esta estrategia justamente las lenguas originarias”, enfatizó.

“El tercer eje lo llamamos persuasivo, en cuanto que tiene como meta resignificar en el imaginario colectivo el hecho mismo de la lectura. El punto es posicionar todas las ventajas del mundo escrito tanto para el buen desarrollo individual como para el conjunto social”, añadió el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Refirió que “no se trata de fetichizar los libros y los documentos, sino de invitar a la exploración de las épocas, las fantasías, los saberes y las culturas que se hayan ocultos en las repisas de un librero empolvado o incluso en una modesta aplicación de libros electrónicos en mi célula”.

En este marco, llamó a gobernadores, rectores y legisladores, así como la ciudadanía en general a sumarse a las acciones en pro de la lectura”, pues el país ha dedicado muchísimos recursos para aumentar la comprensión de textos, las pruebas nacionales e internacionales muestran muy pocos avances en términos de comprensión lectora.

Incluso, dentro de la región de Latinoamérica nos encontramos lejos de los primeros lugares, indicó al destacar sin embargo que los esfuerzos han sido insuficientes y lo seguirán siendo mientras estas acciones se lleven a cabo de manera aislada como venía sucediendo hasta tiempos recientes.

“La señal era clara en ese momento como lo es ahora, existe interés al más alto nivel por conseguir un cambio profundo en la situación de la lectura en México”, dijo.

Recordó que la Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura.

La idea que da vida a esta estrategia surge del anuncio de los 100 compromisos de gobierno que anunció el propio presidente de la República el 1 de diciembre de 2018, comentó.

Se trata, puntualizó, de conocer, analizar y aprovechar de la mejor manera los recursos públicos y privados que se destinan para que nos convirtamos en una sociedad plena en sus facultades intelectivas y creadoras.

#Suave Patria

IPN colaborará en los megaproyectos de Andrés Manuel

El Politécnico también trabaja en el proyecto del Sistema de Transporte Público Cablebús de CDMX.

Por Redacción, 2019-06-26 18:11

México.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que esa casa de estudios participará activamente en distintos proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como el Tren Maya y la refinería que se pretende construir en Dos Bocas, Tabasco.

Reveló que se prevé la creación de una unidad académica del IPN en Palenque, Chiapas, donde se impartirán carreras relacionadas con la operación del Tren Maya, entre ellas ingeniería ferroviaria.

El titular del IPN asistió en la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género con universidades e instituciones de educación superior, donde dijo que el Politécnico buscará colaborar en el mantenimiento del Tren Maya una vez que esté funcionando.

Mientras que en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la institución participará en uno de los estudios de impacto ambiental; aclaró que una de las vocaciones del IPN siempre ha sido apoyar al gobierno, sobre todo en la industria petrolera, la cual “es una de las fortalezas”.

Destacó que el Politécnico también trabaja en el proyecto del Sistema de Transporte Público Cablebús, que pretende instaurar el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras obras.

“El IPN requiere trabajar con el gobierno y por supuesto en el apoyo, que al Politécnico se le considere una institución para servir al Estado y al país”, subrayó.