México.- Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) está en el centro de una controversia por una publicación en la cuenta oficial de Facebook de ese organismo, en el que se llama “valientes jóvenes” a los autores del secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

El pasado martes, en un post de Facebook marcado con la etiqueta #HoyEnLaHistoria, el INEHRM publicó un texto referente a la efeméride por el 46 aniversario de la muerte de Garza Sada, perpetrado por la guerrilla urbana Liga Comunista 23 de septiembre.

Según Salmerón, aquel homicidio “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

“Sólo que el recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.

Tras recibir numerosas críticas (entre ellas las del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo), la publicación fue borrada de la cuenta oficial del Instituto, aunque inicialmente había sido eliminado el adjetivo “valientes” para ser sustituido con una explicación entre paréntesis en la que se acusó que “hay quienes siguen librando esta guerra”.

El periódico Reforma informó que recibió un comunicado de la Secretaría de Cultura en la que se deslinda de la afirmación de Salmerón y asegura que no representa una postura institucional.

También desapareció de Twitter su cuenta personal @HistoriaPedro.

Usuario asiduo de redes sociales, en las que ya había protagonizado antes otras polémicas, Pedro Salmerón era conocido en el medio académico por su obra como historiador. Licenciado, maestro y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor de cuatro libros de investigación y numerosos artículos relacionados con la historia del país.

En su blog personal, La Cabeza de Villa, Salmerón publicó un texto titulado “Los valientes no asesinan”, de 2017, que refiere el episodio en el que el poeta Guillermo Prieto evitó el fusilamiento del presidente Benito Juárez.