Villahermosa, Tabasco.- Durante 40 años he sido reportero y seguiré siendo reportero, dijo José del Carmen Chablé Ruiz a los periodistas de la fuente de la Secretaría de Salud, durante la rueda de prensa del 30 de marzo y los invitó a formar un equipo, a estar unidos.

“Si ustedes nos están ayudando a comunicar lo que está pasando con este virus, también tenemos el compromiso de apoyarlos, entiendo su preocupación”, aseguró.

En aquella rueda de prensa les confió: así que soy un soldado igual que ustedes, me gusta mi trabajo, me apasiona, ahora, a los 21 días, este lunes,  trascendió, que Chablé Ruiz es paciente de Coronvirus.

Cuando los reporteros fueron por la tarde del lunes 30 de marzo a la rueda de prensa, sabían que la prueba de laboratorio de la secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, había resultado positiva al contagio de coronavirus. Un día antes el gobernador López Hernández también había dado positivo.

Por eso, para cerciorarse del estado de su salud, los reporteros presentaron la inquietud al subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández.

Las preguntas para conocer la evolución y el impacto de la pandemia fueron intercalándose con las del riesgo del oficio.

Al ir agotando las preguntas sobre el tema, el coordinador de la Unidad de Información del Ejecutivo estatal, Fernando Morales Pérez, le dio la palabra a Iván Hernández, de Canal 13 Notinueve.

-¿Qué tiempo durará la cuarentena, qué se puede hacer por la alimentación de los que viven con el día a día, y cuál es el riesgo, si la secretaria está contagiada, de los que participamos en la conferencia? –inquirió Iván Hernández.

-Todos estamos expuestos –respondió a la última pregunta Gastélum Fernández-. Recomendamos que no haya compra de pánico, los centros comerciales han asegurado que cuentan con el abasto para más de 50 días.

La respuesta no fue considerada suficiente y Gabino García, de Red Noticias, preguntó si tenían previsto hacer la prueba a los funcionarios de la Secretaría de Salud y a los representantes de los medios de comunicación.

-Todos estamos expuestos –volvió a decir- y, en algún momento, por la cercanía que tenemos con la Secretaria, nosotros también nos tenemos que hacer la prueba para determinar si damos positivo…

Pruebas a los reporteros

-Ustedes también por el contacto que tienen, por su trabajo, y el de algunas autoridades, están en riesgo, pero si ustedes por el momento no presentan algunos síntomas, deben seguir con los cuidados en casa, aunque sé que por su trabajo tienen que cubrir la información de las ruedas de prensa, pero en casa pueden hacer mucho para mitigar el contagio del Covid.

Francisco Olán, de Tabasco Hoy, propuso que retomaran las ruedas de prensa virtuales para responder a preguntas de compañeros que no pudieran asistir como ya se hacía notar, y retomó lo que ya se estaba convirtiendo en malestar:

-¿A cuántos funcionarios se les está aplicando la prueba de Covid por el contacto con el Gobernador o con la Secretaria?

-Estamos en eso, estamos trabajando en la búsqueda de esos contactos y, desde luego, pero no a todos se les va a tomar muestra, la recomendación es que se resguarden en casa y les estamos dando seguimiento todos los días –insistió el Subsecretario.

Ante la evasión del tratamiento a los reporteros, Miguel Sarracino, de Ahora Tabasco, lanzó la pregunta directa:

-¿Cuándo nos harían la prueba a los representantes de los medios de comunicación que estamos cubriendo las ruedas de prensa?

-Yo les pediría que en las primeras sintomatologías que pudieran presentarnos, de fiebre, tos, nos lo hicieran ver o hablaran a los teléfonos del 800 y 911 y ahí las personas especializadas emitirían la recomendación, en que momento tomar la prueba para Covid, pero en este momento no les podemos tomar a todos.

“Imagínense que les tuviéramos que tomar a los más de 500 contactos que tenemos, sería imposible, a esos 500 y tantos los estamos vigilando, los estamos monitoreando día a día –reiteró-. La Secretaría de Salud ha tomado las previsiones con la entrega de cubrebocas, separar los asientos y cubrir con un plástico las mesas para la limpieza inmediata”.

Más contundente, Carlos Córdova, de Televisa, pidió que todos los reporteros fueran considerados como casos probables, que se les diera seguimiento, porque en las primeras tres ruedas de prensa los encuentros con la Secretaria eran cercanos.

-Esas reuniones tienen más de 15 días y si ustedes en esos 15 días no desarrollaron un cuadro clínico de COVID ya no, y si se van a enfermar no es por eso –repitió el Subsecretarío.

Grilla y polémica

La rueda de prensa devino en polémica, Joel Rubio, fotógrafo y reportero de Novedades hizo el señalamiento.

-Dice que ayudamos a informar, que estamos haciendo nuestro trabajo, pero ustedes tienen la infraestructura para hacerse las pruebas ¿Por qué no aplicar las prueba a las personas que son asintomáticas, porque no acceder hacerlas a los reporteros?

-No es que estamos diciendo que no se hagan las pruebas. ¿Cuántos de ustedes tienen sintomatología (tos, fiebre, estornudo)? –machacó  el Subsecretario y fue radicalizando su postura.

-Yo tuve hace dos días un cuadro de gripa y me dijo el médico que era bacterial no viral. ¿Pero a los demás compañeros pueden ser asintomáticos? -Respondió Joel.

-Hay un protocolo, imagínense que tengamos que tomar la prueba a los 587 contactos que estamos siguiendo –mantenía su posición el Subsecretario.

¿Pero ustedes si se las van hacer? –volvió Joel para confirmar y lanzar su comentario final.

-Seguramente sí, por la cercanía. No es lo mismo. Nosotros estamos en contacto con la Secretaría. El riesgo para nosotros es mucho mayor, y en su momento hay que considerar el caso de ustedes –mantuvo su postura Gastélum Fernández

-Somos de fierro, gracias –remató Joel.

La mediación de Chablé

En el acalorado diálogo, medió el director de TVT, José del Carmen Chablé Ruiz.

-Todos corremos el riesgo, ustedes como representantes de los medios de comunicación que día a día están cubriendo esta conferencia de prensa, y nosotros que estamos laborando –dijo.

Llamo a cuidarse, “si todos tomamos las precauciones podemos evitar el contagio”.

-Lo que está precisando el doctor Gastelum es cierto, ellos tienen un mayor riesgo porque han estado más en contacto con la Secretaria. Nosotros mismos, Fernando Morales y un servidor, hemos estado en esta oficina con  sana distancia y ustedes han venido a las conferencias de prensa –puntualizó--. Entonces son riesgos mayores, intermedio y menores, pero de que todos corremos riesgo, todos corremos un riesgo.

Andrés Lebarón, de TV Azteca, propuso realizar las ruedas de prensa de manera virtual ante la posición de no realizar las pruebas a los reporteros para resguardarse de una u otra manera.

-Muchos no presentan los síntomas, como lo presentó la misma Secretaria de Salud y el propio Gobernador. Es este caso, hay que considerar que apenas ayer estuvo aquí en la rueda de prensa igual que mis compañeros y sí debería de haber pruebas para todos los medios, para asegurar que ninguno de nosotros es positivo a este virus –volvió al tema.

El subdirector Gastelum no movió su postura, respondió que entendía a los reporteros pero el mayor acercamiento lo tienen los funcionarios de Salud, “ustedes están en lo que dura la rueda de prensa, nosotros estamos todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las 11 de la noche, pero pueden llamar a los números telefónicos: 800 6241 774, 800 0044 800.

En este punto ya irreconciliable, Chablé Ruiz volvió a intervenir.

-Los invito a formar un equipo, a estar unidos, porque si ustedes nos están ayudando a comunicar lo que está pasando con este virus, también tenemos el compromiso de apoyarlos, entiendo su preocupación --reconcilió.

Pidió a los reporteros que levantaran la mano quienes hubieran tenido síntomas el día anterior. Al no levantarla ninguno, dijo:

-Durante 40 años he sido reportero y seguiré siendo reportero, cuando deje ser director de la Corat seguiré siendo reportero. Así que soy un soldado igual que ustedes, me gusta mi trabajo, me apasiona.

Reconoció que los reporteros corrían el riesgo como todos los trabajadores de Salud, los médicos, las enfermeras, los camilleros.

-Si alguno de ustedes resulta con la sintomatología, tienen el teléfono de nosotros, incluso les dejo mi número 9933112409, me llaman y me comunico, para que les hagan la prueba.