México, 21 abril de 2015.- En homenaje a Emilio Carballido (1925-2008) y a la Ciudad de México, un total de 13 directores como Martín Acosta, David Olguín, Enrique Singer y Mauricio Jiménez, entre otros, dirigirán obras del dramarturgo en 13 espacios del Microteatro México, del 7 de mayo al 7 de junio.El director escénico Martín Acosta comentó que una de las grandes virtudes de Carballido fue su generosidad, así como su curiosidad por abordar temas, formatos y tonos, por lo cual no dejó un hueco sin experimentar del teatro más didáctico a la piezas más perfecta."El maestro Carballido abarcó todo, y las joyas que se fueron acumulando al paso de los años. Mi primer examen de actuación de teatro en la escuela fue hacer una obra de él", expresó.

Subrayó que es uno de los más afortunados al tener la obra "El censo", que dirigirá en la temporada de homenaje, una pieza teatral que le pareció entrañable.

"Gracias a él, entendemos muy bien ese retrato de nuestros dolores y pesares y sobre todo de esos sueños mexicanos que casi siempre no cumplidos, están bellamente expresados ahí", apuntó Acosta.

Por su parte, el director escénico David Olguín aclaró entre risas, que la mejor obra de la referida temporada será "Cuento de Navidad" por encima de la de Martín Acosta.

"En la preparatoria me tocó intentar hacer ´Cuento de Navidad´, lamentablemente fue un desastre, por tanto la vida da muchas vueltas y ahora que me ofrecieron dirigir, me dio un gusto enorme, porque se que me la voy a pasar muy bien y el público también", afirmó Olguín.

Adelantó que la historia trata de un Santa Claus pobre que se encuentra con otro pero rico, muy elegantemente vestido, y todos se van con éste, aunque la gente que es morena y gorda se va con el Santa pobre, por lo que en esta pieza teatral se plasma el racismo.

La temporada en homenaje a Emilio Carballido está conformada por: "Paso de madrugada", bajo la dirección de Mauricio Jiménez; "Selaginela", con Esther André; "Los días", de Luis Martín, y "Delicioso domingo", con Francisco Franco.

Así como "La pesadilla", a cargo de José Alberto Gallardo; "Buena pierna", de Claudia Ríos; "La miseria" con Enrique Pineda; "Con un poco de ayuda celestial", de Ricardo Ramíurez Carnero; y "El censo" con Martín Acosta.

De igual forma, "Cuento de Navidad", dirigida por David Olguín; "El espejo" con Sandra Félix; "La pandilla maldita", a cargo de Mario Espinosa y "Dificultades", de Enrique Singer.

El propósito es realizar una temporada de cinco semanas a partir del 7 de mayo y hasta el 7 de junio, los días jueves, viernes, sábado y domingo, con seis funciones diarias en cada uno de los 13 espacios del Microteatro México.

En total se ofrecerán mil 560 representaciones para un máximo de 23 mil 400 espectadores.

Estas pequeñas piezas poseen la semilla de lo que ha florecido en el Microteatro: breves historias dramáticas de 15 minutos de duración y pocos personajes con una temática, en este caso la Ciudad de México.

Este Proyecto de Inversión Teatral pretende brindar un homenaje a la capital del país y a uno de los dramaturgos más importantes en la historia del teatro mexicano