El expresidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, comanda un ataque frontal contra el actual alcalde, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. En un video difundido en redes sociales desde las primeras horas de este jueves, se puede escuchar a Walton dirigir una reunión en la que momentos después se fijan estrategias para “ensuciar” la imagen del actual alcalde.

El video titulado “AUDIO de Guerra Sucia de Walton contra Evodio involucra a Periodistas de Acapulco”, fue subido este día a las 5:00 de la madrugada, a la plataforma YouTube por un usuario autodenominado “greg house”.

“Luis Walton planea hacerle la vida imposible al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez. Se adjunta el audio de reunión privada que el exalcalde de Acapulco sostuvo con sus colaboradores para acordar la estrategia de ataque, comandada por los exfuncionarios municipales Roberto Carrera y Ricardo Castillo en contra de la actual administración”, indica la descripción del video.

“500 bases y 300 supernumerarios, eso fue lo que tronó al ayuntamiento. Claro, el otro se ha ido en blanco, Manuel Añorve, ese a toda madre. Nosotros nos estamos desbaratando, y el ta’ caminando solito, ¿no? Hay que ver, algo hay que hacer, algo bien. Algo histórico. Para hacer una propuesta y proponerle al Colegio de Contadores que nosotros le pagamos y que se haga, que se cheque, cuánto dejó Félix Salgado, cuánto dejó Manuel Añorve, cuánto dejó Luis Walton, y cuánto dejó Uruñuela (en referencia a Luis Uruñuela Fey, que ostentó el cargo de presidente municipal interino cuando Walton solicitó licencia para contender como candidato a gobernador en las elecciones locales de junio pasado). Y ahí va a salir. Para separarlo, o Walton y Uruñuela juntos. Y ahí va a salir”, se escucha decir al exalcalde en el video que sólo cuenta con audio e imágenes insertadas.

En la conversación, el exalcalde da instrucciones a un grupo de personas para que se queden a platicar con Ricardo Castillo Díaz, exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento en el periodo que él gobernó Acapulco, periodista que actualmente dirige el medio Quadratín Guerrero.

En la misma reunión interviene Roberto Carrera, quien fuera jefe del departamento de redes sociales con Walton. El exfuncionario municipal afirma que “traen una guerra frontal” con el equipo del actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Carrera instruye a su equipo monitorear y pide, además, viralizar la información y estar atentos a los ataques que, se le escucha decir en el audio, “van muy de la mano con lo que estén sacando los medios de comunicación locales.

“Los noticieros de Marco (en referencia a Marco Antonio Aguileta, titular del noticiero estelar de Radio Fórmula Acapulco)”. También hacen mención del periodista Enrique Silva, que dice Carrera “está muy casado con ellos en este momento”, en referencia a que supuestamente apoya la gestión de Evodio Velázquez y su equipo.

Carrera también se refiere a “Lalo Guzmán”, que dice, replica todo lo que se mueve en redes a través de sus medios. El exfuncionario municipal afirma que hasta el “discurso que los bots (cuentas de redes automatizadas) contra Walton, es exactamente igual a lo que dicen las llamadas sembradas).

En el mismo audio se escucha a Carrera pedirle a su equipo que no se enfrasquen en ataques personales, porque, dice, lo que busca el equipo del presidente municipal es que “se desvíe la atención. Nuestro objetivo es Evodio”, enfatiza.

“Es pegarle a Evodio, chingar a Evodio”. Pide también atacar a funcionarios que cometan errores para que se le pegue “también directamente a la imagen presidencial”, en referencia al presidente municipal.

Además de que “estén atentos” en contra de cualquier ataque contra Walton en redes, Carrera le pide a su equipo estar atentos a ataques en contra del actual diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien fuera coordinador de campaña de la elección a gobernador en la elección pasada.

Carrera pide monitorear medios digitales, y reparte a su equipo cargas de trabajo: Sólo Chilpo y Libertad Guerrero, por ejemplo; y pide alertar de posibles ataques que de allí provengan. Por ello también les solicita crear bots o cuentas alternas para debatir con el equipo de Evodio Velázquez.

El exfuncionario municipal deja entrever que al grupo de personas que le da instrucciones son exfuncionarios municipales, líderes sociales afines al partido MC o personajes que han ocupado cargos de elección popular.

En el audio se escucha decir a Carrera que sus cuentas de “ataque” son: No oficial: Evodio Velázquez Aguirre, Guerrero Político, Dedo de Guerrero, El acapulqueño, Aca Unidos, entre otras.

Otro miembro del equipo, sólo nombrado como “Rico”, pide monitorear cuentas especificas en redes sociales como Denuncia Guerrero, Lalo Hernández, Jacob Peralta, y también de medios como las de Radiorama en la Noticia y Agencia Irza.

En el audio también se escucha a “Rico” dar instrucciones específicas de monitoreo al presidente del MC en Acapulco, Arturo López Sugía, como también a la exregidora Marbella Toledo y a la exedil, Claudia de la O.

Al último, Carrera los felicita, por ser un equipo de “huevos” y de “guerrilla”.