#Guerrero

Dirige Walton y MC guerra sucia y frontal contra alcalde de Acapulco

Por Redacción, 2016-02-18 10:42

El expresidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, comanda un ataque frontal contra el actual alcalde, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. En un video difundido en redes sociales desde las primeras horas de este jueves, se puede escuchar a Walton dirigir una reunión en la que momentos después se fijan estrategias para “ensuciar” la imagen del actual alcalde.

El video titulado “AUDIO de Guerra Sucia de Walton contra Evodio involucra a Periodistas de Acapulco”, fue subido este día a las 5:00 de la madrugada, a la plataforma YouTube por un usuario autodenominado “greg house”.

“Luis Walton planea hacerle la vida imposible al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez. Se adjunta el audio de reunión privada que el exalcalde de Acapulco sostuvo con sus colaboradores para acordar la estrategia de ataque, comandada por los exfuncionarios municipales Roberto Carrera y Ricardo Castillo en contra de la actual administración”, indica la descripción del video.

“500 bases y 300 supernumerarios, eso fue lo que tronó al ayuntamiento. Claro, el otro se ha ido en blanco, Manuel Añorve, ese a toda madre. Nosotros nos estamos desbaratando, y el ta’ caminando solito, ¿no? Hay que ver, algo hay que hacer, algo bien. Algo histórico. Para hacer una propuesta y proponerle al Colegio de Contadores que nosotros le pagamos y que se haga, que se cheque, cuánto dejó Félix Salgado, cuánto dejó Manuel Añorve, cuánto dejó Luis Walton, y cuánto dejó Uruñuela (en referencia a Luis Uruñuela Fey, que ostentó el cargo de presidente municipal interino cuando Walton solicitó licencia para contender como candidato a gobernador en las elecciones locales de junio pasado). Y ahí va a salir. Para separarlo, o Walton y Uruñuela juntos. Y ahí va a salir”, se escucha decir al exalcalde en el video que sólo cuenta con audio e imágenes insertadas.

En la conversación, el exalcalde da instrucciones a un grupo de personas para que se queden a platicar con Ricardo Castillo Díaz, exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento en el periodo que él gobernó Acapulco, periodista que actualmente dirige el medio Quadratín Guerrero.

En la misma reunión interviene Roberto Carrera, quien fuera jefe del departamento de redes sociales con Walton. El exfuncionario municipal afirma que “traen una guerra frontal” con el equipo del actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Carrera instruye a su equipo monitorear y pide, además, viralizar la información y estar atentos a los ataques que, se le escucha decir en el audio, “van muy de la mano con lo que estén sacando los medios de comunicación locales.

“Los noticieros de Marco (en referencia a Marco Antonio Aguileta, titular del noticiero estelar de Radio Fórmula Acapulco)”. También hacen mención del periodista Enrique Silva, que dice Carrera “está muy casado con ellos en este momento”, en referencia a que supuestamente apoya la gestión de Evodio Velázquez y su equipo.

Carrera también se refiere a “Lalo Guzmán”, que dice, replica todo lo que se mueve en redes a través de sus medios. El exfuncionario municipal afirma que hasta el “discurso que los bots (cuentas de redes automatizadas) contra Walton, es exactamente igual a lo que dicen las llamadas sembradas).

En el mismo audio se escucha a Carrera pedirle a su equipo que no se enfrasquen en ataques personales, porque, dice, lo que busca el equipo del presidente municipal es que “se desvíe la atención. Nuestro objetivo es Evodio”, enfatiza.

“Es pegarle a Evodio, chingar a Evodio”. Pide también atacar a funcionarios que cometan errores para que se le pegue “también directamente a la imagen presidencial”, en referencia al presidente municipal.

Además de que “estén atentos” en contra de cualquier ataque contra Walton en redes, Carrera le pide a su equipo estar atentos a ataques en contra del actual diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien fuera coordinador de campaña de la elección a gobernador en la elección pasada.

Carrera pide monitorear medios digitales, y reparte a su equipo cargas de trabajo: Sólo Chilpo y Libertad Guerrero, por ejemplo; y pide alertar de posibles ataques que de allí provengan. Por ello también les solicita crear bots o cuentas alternas para debatir con el equipo de Evodio Velázquez.

El exfuncionario municipal deja entrever que al grupo de personas que le da instrucciones son exfuncionarios municipales, líderes sociales afines al partido MC o personajes que han ocupado cargos de elección popular.

En el audio se escucha decir a Carrera que sus cuentas de “ataque” son: No oficial: Evodio Velázquez Aguirre, Guerrero Político, Dedo de Guerrero, El acapulqueño, Aca Unidos, entre otras.

Otro miembro del equipo, sólo nombrado como “Rico”, pide monitorear cuentas especificas en redes sociales como Denuncia Guerrero, Lalo Hernández, Jacob Peralta, y también de medios como las de Radiorama en la Noticia y Agencia Irza.

En el audio también se escucha a “Rico” dar instrucciones específicas de monitoreo al presidente del MC en Acapulco, Arturo López Sugía, como también a la exregidora Marbella Toledo y a la exedil, Claudia de la O.

Al último, Carrera los felicita, por ser un equipo de “huevos” y de “guerrilla”.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.