#Guerrero

Dirigente del PRD iría a la PGR por denuncia “protagónica” de reportero

Por Ángel Galeana, 2016-02-13 16:15

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades federales en el caso de la denuncia que el corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del exdiputado local Roger Arellano Sotelo por amenazas, aunque calificó de protagónico al comunicador por haber solicitado orden de presentación en su contra.

Consultado vía telefónica sobre la orden de presentación que el reportero Flores Contreras solicitó a la PGR  en su contra para que declare en el caso de supuestas amenazas que sufrió por parte del exdiputado local, el dirigente partidista señaló que es una acción protagónica por parte del reportero darle un matiz legal, porque él únicamente dijo ante los medios una versión de los hechos.

“Se me hace un afán protagónico el decir que con una orden de presentación acuda a declarar. Es un afán protagónico darle ese matiz, porque mi posición fue solamente una versión de lo que a mí el exdiputado Roger Arellano me comentó vía telefónica. Pero con mucho gusto, el día que me citen estoy puesto, sin ningún problema acudo a decir lo que ya dije en los medios, nada más”, comentó.

La mañana de este jueves, Flores Contreras acudió a la delegación de la PGR en Chilpancingo para aportar pruebas y testigos a la demanda que interpuso en contra del exdiputado local, Roger Arellano Sotelo por amenazas. También solicitó que la dependencia federal gire órdenes de presentación en contra del también exalcalde de Acapetlahuaya y del dirigente Cesáreo Guzmán.

La orden de presentación que el reportero solicitó a la PGR en contra de ambos políticos, es para que asienten de manera legal las declaraciones que han hecho a diversos medios de comunicación sobre las supuestas amenazas que el exdiputado le hizo la mañana del pasado miércoles afuera del Congreso.

Este jueves, Arellano Sotelo negó haber amenazado al reportero y afirmó que ese día no estuvo en Chilpancingo, sino en el municipio de Acapetlahuaya, de donde es originario. Ese mismo día, un periódico de circulación estatal publicó una fotografía en la que aparece circulando en su coche afuera del Congreso del estado, e intercambiando palabras con el comunicador.

Y este viernes Cesáreo Guzmán declaró en medios de comunicación que sostuvo una conversación vía telefónica con el exdiputado Roger Arellano en la que le confirmó que sí tuvo un intercambio de palabras con Flores Contreras.

En  este contexto, Cesáreo Guzmán dijo que únicamente expresó en los medios “lo que Roger Arellano me comentó por teléfono, pero de ahí no tengo mayor juicio al respecto”.

#Guerrero

Mar sale de su cause e inunda vías; PC de Acapulco acordona la zona

El hecho se registró en el acceso a la playa entre los hoteles Playa Suite y Emporio.

Por Redacción, 2019-05-20 22:44

Acapulco, Guerrero.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio acordonó y restringió el acceso a la calle Juan de la Cosa, luego de que esta vía y una parte de la Costera entre los hoteles Playa Suite y Emporio, resultaran inundadas por agua de mar.

El gobierno municipal hizo un llamado a los conductores respetar el disco de no estacionarse que se encuentra en esta vialidad, debido a que los efectos de estos fenómenos continuarán en las siguientes horas.

Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, disminución de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno.

Mar se desborda 1

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que ante la presencia de alto oleaje no deben ingresar al mar, por el riesgo de corrientes de arrastre, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas. No caminar de noche en la playa y no acercarse a la zona de rompimiento de las olas.

De igual forma, se recomienda evitar ingresar al mar si el oleaje es alto y hacer caso de las recomendaciones del personal salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones, y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

Si sucede el extravío de alguna persona a consecuencia de los efectos del fenómeno, se debe informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia a través del 911 y 072, además de estar disponibles los teléfonos de Protección Civil municipal 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Mar se desborda 2

#Guerrero

Despido de trabajadores de Conafe pone en riesgo educación en Guerrero

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 21:50

Chilpancingo, Guerrero.- El despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, pondría en riesgo la educación de unos 80 mil estudiantes salientes y próximos a iniciar el siguiente ciclo escolar.

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, en las 11 coordinaciones regionales instaladas en territorio guerrerense se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

En conferencia de prensa una representación del Comité de Lucha Social por el Despido Injustificado de 37 Trabajadores del CONAFE, señaló que por el paro de labores que iniciaron a las afueras de las instalaciones, no se ha iniciado el proceso de promoción para contratar los más de dos mil servicios para desplegarlos en las regiones.

El grupo de maestros señaló que desde el pasado 6 de mayo, dos días después de que se les notificó su renuncia, y hasta hoy día, no han recibido ninguna respuesta a documentos que han girado a autoridades estatales y federales.

#Acapulco

«No habrá borrón y cuenta nueva en CAPAMA», señala Andrés Manuel

El presidente explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 16:59

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se tiene contemplado un «borrón y cuenta nueva» en los adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a más de 600 millones de pesos.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Señaló que tan sólo este año, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se invertirán en Acapulco alrededor de 600 millones de pesos, y se espera que el próximo año pueda haber otra inversión similar.

El mandatario federal aseguró que se revisará la situación financiera de la CAPAMA, luego de que se le cuestionara de la posibilidad de que este órgano fuera absorbido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El llamado del presidente de la república, fue de que independientemente de que se pudiera condonar la deuda de la paramunicipal, la autoridad estaba obligada a cumplir con su responsabilidad, refiriéndose al pago de adeudos con la CFE.