El secretario técnico del Ayuntamiento de Acapulco, Giovanni Manrique Pastor reconoció que con la reducción al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), se están ajustando proyectos del 2016 para el resarcimiento social.

No obstante, aseguró que pese a la disminución del recurso; Acapulco recibe la cifra más elevada de todos los municipios que son beneficiados con dicho programa.

Indicó que el municipio, junto con el estado y la federación, se encuentran definiendo a dónde serán dirigidas las actividades y los 73 millones 800 mil pesos que incluye el Pronapred.

Aseguró que la prioridad es la atención a niños de seis a 12 años de edad, y que se encuentran en riesgo de deserción escolar.

Asimismo, destacó programas de rescate de espacios públicos y calles como el denominado Corresponsabilidad Ciudadana, que pretenden impulsar en áreas con mayor índice de violencia y que se encuentran en cinco polígonos como la Zapata, Jardín, Progreso, el Barrio de Petaquillas y Renacimiento.

Explicó que en estas zonas hay un alto nivel de marginación y pobreza, y que dijo programa también conllevaría la instalación de luz eléctrica e intervenciones artísticas en fachadas como es el caso de los dos primeros murales realizados en el Infonavit de la Cuauhtémoc.

Sin un número específico, dijo que en el caso de la deserción de niños se trabaja con las escuelas para iniciar cursos de regularización. El programa incluye el otorgamiento de una beca de la que aún no se ha definido el monto.

El secretario dijo que en el 2015 se ejercieron 66 millones de pesos de los 95.6 que se tenían destinados, porque “no se cumplió en tiempo y forma el ejercicio del recurso”. Indicó que esta administración se comprometió al uso del 70 por ciento del recurso y “es con la cantidad que se están desarrollando actividades en los cinco polígonos”.

Afirmó que el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre presentó personalmente estos programas en Renacimiento, Zapata, Jardín y Petaquillas.

“Estamos en proceso de la conclusión de las actividades del 2015, que fue lo que se logró rescatar. Se están ejerciendo los talleres y vamos al proceso del 2016 con la reducción de un estimado de 15 millones. Estas actividades iniciaron a partir de 28 de diciembre y concluyen al 31 de marzo”, informó.