#Suave Patria

Discriminación, no dar de alta al IMSS a trabajadoras domésticas

Es un programa piloto todavía, que está teniendo algún porcentaje de éxito en el registro, pero que apenas empieza.

Por Redacción, 2019-05-29 10:44

México. Notimex.- El investigador Luis Raúl Rodríguez Reyes manifestó que no afiliar a las empleadas del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es discriminatorio, ya que tienen los mismos derechos que cualquier trabajador.

En entrevista, el especialista añadió que “hay que recordar que es un programa piloto todavía, que está teniendo algún porcentaje de éxito en el registro, pero que apenas empieza”.

Destacó que a nivel nacional hay registradas alrededor de seis mil trabajadoras domésticas, “de aproximadamente poco más de dos millones de empleadas del hogar estimadas, entonces el inicio ha sido a cuenta gotas”.

El doctor en economía expresó que en Jalisco se estima “que hay alrededor de 200 mil empleadas del hogar y el registro que se tiene al seguro social es de poco más de 80”.

“Es algo que está empezando, está el registro a cuenta gotas, pero no es un tema específico de Jalisco, esto ocurre a nivel nacional”, dijo. Mencionó que las empleadas domésticas tienen los beneficios regulares de la ley del IMSS para los trabajadores.

“El derecho ya está otorgado por la Constitución, por las leyes y por la Suprema Corte, tienen derecho a la atención en caso de enfermedad y también de pensiones en determinados momentos, a su afore, etc., los derechos comunes de un trabajador del régimen del Seguro Social”, añadió.

Comentó que “estamos en una etapa muy temprana de este programa piloto, por lo que es difícil esperar resultados de afiliación muy elevados, pero es un derecho Constitucional para todas las trabajadoras del hogar, y sí, hay que aplicarlo”.

Recordó que este proceso inicia con la inscripción por parte de la trabajadora doméstica, “puede ser a través de la ventanilla o a través de la página de internet, pero la mayor parte de las inscripciones han sido a través de página de internet”.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) apuntó que sólo se requiere la clave única de la empleada del hogar, el número del Seguros Social del patrón y los domicilios de ambos”.

“Este trámite viene por el lado de la trabajadora del hogar, es quien debe iniciar el trámite, y a su vez, el patrón tiene que pagar las cuotas al IMSS y cumplir las demás obligaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”.

Puntualizó que hay que recordar que “se dio un año como programa piloto, ahorita es voluntario, esto va muy lento todavía”.

Dijo que fue un tema polémico durante muchos años, “por ejemplo, había quien discutía que es un trabajador de confianza, que es una persona que no tiene relación subordinada, que trabaja por su cuenta y que le pagan por horas, o sólo por un día a la semana, etc.”

“Puede haber una serie de defensas ante esto, pero es un derecho constitucional de las empleadas domésticas como los tiene cualquier otro mexicano”, agregó.

Resaltó que los colectivos han tenido un trabajo importante para que se lograra este derecho, “tienen muchos años trabajando al respecto, porque existía un debate sobre si debieran estar o no inscritas al IMSS”.

“El debate había sido ganado principalmente por aquellos que pugnaban por el no, sin embargo, recientemente, con trabajos de colectivos y trabajo de la Suprema Corte se llegó al tema de que sí, en efecto tienen todos los derechos”.

Subrayó que el trabajo de los colectivos ha sido importante, “pero no es algo reciente, ya que tienen luchando por esos derechos muchos años, no es algo que inició el año pasado, la lucha de los colectivos tiene muchos años”.

#Suave Patria

Estas son las medidas para combatir el cambio climático en la CDMX

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por Redacción, 2019-06-25 14:48

México.- Para ser parte de las ciudades más comprometidas en combatir el cambio climático, el gobierno de la Ciudad de México ha establecido 7 prioridades para avanzar en este sentido.

Claudia Sheinbaum ha resaltado que existen bases científicas para medir las prioridades las cuales “son claras, medibles y urgentes”.

¿Cuáles son estos objetivo?

1.- Revegetación de la capital del país mediante la plantación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas. Se reforestarán doce bosques y parques urbanos.

2.- Rescate de 6 ríos y cuerpos de agua.

3.- Manejo sustentable del agua cuyo objetivo es que todos los capitalinos cuenten con este recurso al final de la administración.

4.- Cero Basura para el tratamiento sustentable de las 12 mil 700 toneladas de desechos que produce anualmente la ciudad.

5-. Movilidad integrada y sustentable, que tienen como finalidad la modernización del metro y adquisición de al menos 30 trenes para ampliar su capacidad hasta en 500 mil usuarios más, así como el sistema Cablebús integrado por 4 líneas y el rescate de Trolebús.

6.- Nuevas medidas ambientales para la mejora de la calidad del aire. Reducir en 30 por ciento la contaminación atmosférica y en 10 por ciento las emisiones actuales de CO2 a 2024.

7.- Proyecto Ciudad Solar, a través del cual se impulsará el uso de fuentes renovables de energía, que incluye la instalación de calentadores solares en negocios y viviendas, así como de paneles fotovoltáicos.

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno.

El programa para combatir el Cambio Climático desde la Ciudad de México es más amplio y es posible consultarlo en la página de la SEDEMA.

#Suave Patria

INM, pendiente de policías federales para que trabajen dignamente

Esto después de que policías federales se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan.

Por Redacción, 2019-06-25 14:41

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) permanece atento a las necesidades de los integrantes de la Policía Federal y de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que puedan desarrollar su labor en condiciones dignas.

Este martes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se disculpó vía Twitter por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que esa declaración pudo haber sido un error, pues el comisionado “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

En un comunicado, el INM aseguró que Garduño Yáñez “reconoce y exhalta que las mexicanas y los mexicanos que integran estos cuerpos de seguridad hacen un gran trabajo para que se cumplan las leyes migratorias y mantener el orden en el país”.

#Suave Patria

Abraham Nuncio renuncia a la biblioteca Vasconcelos

Este entrará en vigor a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

Por Redacción, 2019-06-25 14:33

México. Notimex.- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario «lo intentó», aseguraron los trabajadores del recinto bibliotecario, pero carecía de margen de acción; se quejaba de que el presupuesto, las actividades y los voluntarios los coptaba la Biblioteca de México, consignó el diario.

El jueves 14 de marzo, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, anunció la designación de Nuncio Limón, quien en esa fecha se desempeñaba como director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En sus primeras declaraciones, el escritor afirmó su intención de otorgarle a la Biblioteca José Vasconcelos un carácter universal y convertirla en la “universidad de la lectura”, lo que significaba una vinculación más estrecha con instituciones de educación superior.

Abraham Nuncio es narrador, analista político y poeta, maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); autor de obras como Fábulas del poder.