#Suave Patria

Discurso de AMLO al recibir constancia como presidente electo

Andrés Manuel López Obrador ofreció que “el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros poderes”.

Por Redacción, 2018-08-08 18:41

México.- Estas son las palabras de Andrés Manuel López Obrador en la entrega de su constancia como presidente electo de México, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

Magistradas y magistrados,

Dirigentes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia,

Amigas y amigos, todos,

Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me acredita como Presidente Electo.

Antes que nada, rindo homenaje al Pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.

No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos.

Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1º de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo.

Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad.

Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.

Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

Entre las muchas lecciones del 1º. de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato.

Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.

La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.

En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad.

No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan.

En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas.

No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno.

Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad.

Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

Reitero: voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México.

¡Que viva la cuarta transformación del país!

¡Que viva la nueva república!

¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

#Suave Patria

Subastan en casi 2 millones a “La Bestia”, el coche que usó Peña

El término “La Bestia” se tomó del calificativo que se ha dado a los vehículos con altos niveles de blindaje y defensa que utilizan los presidentes en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-02-23 19:25

México.- Llamado “La Bestia” mexicana, un automóvil Audi A8 W12, modelo 2012, con un nivel de blindaje VI, ofrecido en un millón 991 mil 300 pesos y que utilizaron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como mandatarios y jefes de Estado, fue adquirido por un empresario de Nuevo León que se dedica a la seguridad.

El auto de firma alemana llamaba la atención de las personas que acudieron a la terminal aérea de Santa Lucía para la subasta del primer paquete de vehículos de seguridad, integrado por 111 unidades de las cuales 98 fueron rematadas.

El empresario comentó que vino directamente a este remate de automóviles, camionetas y motocicletas, entre otros vehículos, que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial y a la oficina de la Presidencia de la República, para comprar la llamada “joya de la corona”.

Entrevistado al término de una subasta de camionetas blindadas que no fueron adquiridas en primera ronda y que fueron declaradas desiertas, dijo: “vine directo por el coche, lo voy a coleccionar y será para uso personal. Estaba muy caro pero valió la pena comprarlo, por lo que representó”.

Sin embargo, aclaró, lo podría rentar para que lo utilicen presidentes de otros países o jefes de Estado o personalidades del espectáculo. “Pagamos por el Audi el precio base que fijaron las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.

Adelantó que asistirá a la puja por una camioneta Chevrolet Suburban Diésel, modelo 2014, con nivel de blindaje VI y precio base de un millón 607 mil 100 mil pesos, la cual estaba en manos de la Oficina de la Presidencia de la República.

Este domingo se subastarán 107 lotes. Ahí se encuentra la camioneta marca BMW X5, modelo 2013, con nivel de blindaje III y que fue utilizada por el presidente Peña Nieto.

El término “La Bestia” se tomó del calificativo que se ha dado a los vehículos con altos niveles de blindaje y defensa que utilizan los presidentes en Estados Unidos.

#Suave Patria

Consulta se suspendió en cuatro municipios de Morelos

Hasta las 16:30 horas de este Sábado, la CDHMorelos había visitado 48 de las 75 mesas en las tres regiones de la entidad.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 19:10

Morelos.- En cuatro municipios de Morelos no se instalaron mesas receptoras de la consulta ciudadana en torno a la termoeléctrica de Huexca, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

En el municipio de Temoac se documentó la quema de las casillas 44 y 46, instaladas en los poblados de Amilcingo y Amayuca; no se reportaron detenidos ni lesionados.

Consulta Morelos
Consulta Morelos

La casilla 45 planeada instalarse en Huazulco, del mismo municipio no fue instalada por no haber condiciones, por lo tanto no se llevó a cabo consulta en este municipio.

En el municipio de Zacualpan de Amilpas la única casilla con número 47 no fue instalada por no existir condiciones.

Las casillas 40,41 y 42 de Jantetelco no fueron instaladas, por lo que no se llevó a cabo consulta en ese municipio.

En el municipio de Jonacatepec la única casilla con número 43 no fue instalada; no se llevó a cabo consulta en este municipio.En Cuernavaca, se reportaron daños a la casilla 1.

Ahí se registró la detención de tres jóvenes, quienes fueron certificados por personal de la Cdhmor, quien los recibió una vez liberados y los resguardó en las instalaciones de la oficina sede.

Hasta las 16:30 horas de este Sábado, la CDHMorelos había visitado 48 de las 75 mesas en las tres regiones de la entidad.

“Se ha observado presencia de las autoridades de seguridad y protección civil a petición de esta comisión por efecto de las medidas precautorias emitidas derivadas de la queja VRO-061/2019 de un grupo de ciudadanos en contra de la termoeléctrica, presentada el pasado 14 de febrero”, informó el organismo.

#Suave Patria

“Tecnócratas corruptos secaron el campo mexicano”, señala AMLO

El presidente afirmó que “la fábrica más importante de México es el campo, si se apoya, si se trabaja el campo podemos lograr el renacimiento de México”.

Por Redacción, 2019-02-23 15:57

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los tecnócratas corruptos del pasado abandonaron el campo, lo que obligó a las personas a migrar, por lo que en la presente administración se impulsará esta actividad en beneficio de la población.

“Vamos a sacar al campo del abandono en el que se encuentra; siempre he pensado que la fábrica más importante de México es el campo, si se apoya, si se trabaja el campo podemos lograr el renacimiento de México”, expresó al encabezar la entrega de apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

El mandatario federal agregó: “Imagínense lo que hicieron estos tecnócratas irresponsables, corruptos: abandonar el campo, obligar a la gente a irse a buscar la vida a otras partes, desintegra a las familias”.

Por ello, acompañado por el gobernador Alejandro Moreno, a quien reconoció su apoyo y coordinación, enfatizó que “todo el que tenga su tierra, que sea ejidatario, que sea pequeño propietario, que necesite apoyo para producir va a contar con el apoyo del Gobierno de la República”.

En el evento, donde al llegar se acercó a una de las vallas para acariciar dos gansos que llevaron pobladores, López Obrador puntualizó que “ya le llegó la hora al sureste; vamos a atender a todos los mexicanos, a los del norte, a los del Bajío, a los del centro, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país”.

El Ejecutivo federal explicó que “esta región se quedó rezagada, abandonada y (hay) cada vez más marginación, más pobreza; en el sureste están las riquezas de México y se vive la paradoja, la contradicción de que son estados ricos con pueblo pobre, eso ya no”.

Por ello recordó que, de manera conjunta con los gobernadores, se ha iniciado ya un programa, que comienza en el sureste del país, para que haya atención médica y medicamentos gratuitos; “se va mejorar todo el sistema de salud ese es un compromiso que estamos haciendo”.

López Obrador abundó que ha encontrado que en esta región “todavía hay problemas de regularización de la tenencia de la tierra, vamos a que el que tenga su posesión, legitima legal se le entreguen sus papeles”.

Acompañado también por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, recordó que esta región era arrocera y fue abandonada, por lo que “vamos de nuevo a rehabilitar la zona arrocera de Campeche, ese es un compromiso que estamos haciendo; va a haber precio y vamos a buscar la manera de apoyar a los productores”.

Asimismo señaló que algunos apoyos de programas sociales no se han entregado por completo ya que por las prácticas del pasado “el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, no estaba hecho para beneficiar al pueblo, estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de unos cuantos y cuesta trabajo moverlo, echarlo a andar, es como un toro viejo, reumático”.

A su vez, el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, recordó que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la entrega de apoyos en especie.