México, (Notimex).- En la Ciudad de México se producen cada año tres mil 965 toneladas de maíz criollo, sin embargo, en la actualidad la superficie sembrada difícilmente alcanza las cuatro mil hectáreas, lo que representa una disminución de 60 por ciento en comparación con los años 80.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que un estudio realizado por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, reveló que en esa época, los cultivos del grano eran de 12 mil hectáreas.

En la capital del país la producción anual en las siete delegaciones rurales, tiene un valor aproximado de 26 millones 719 mil 84 pesos.

Actualmente cerca de dos mil 397 personas son productores de esa gramínea que se cultiva entre marzo y mayo para cosecharse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre; los agricultores acostumbran intercalarlo con otras especies, como haba, frijol y chícharo.

De acuerdo con el proyecto global de maíces nativos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la delegación Milpa Alta concentra el mayor número de maíces nativos con nombres comunes, con 23.

En un comunicado refirió que aproximadamente, 91 por ciento de la producción se destina al autoconsumo y para el mercado.

En la Ciudad de México se siembran cinco tipos de maíz, por lo que la dependencia refrendó su compromiso de apoyar a los productores de la zona rural de la ciudad y difundir los beneficios de su consumo.

En ese sentido, informó que este año se beneficiará a 240 productores de maíz mediante el programa Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización en la Ciudad de México para mejorar la calidad de 263.5 hectáreas de este cultivo nativo.