Tabasco.- Aunque a mediados de marzo pasado empezó a hacer estragos el coronavirus, en ese mes el desempleo en Tabasco bajó a 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y muy cerca de salir del primer lugar nacional en desocupación.

En la estadística del INEGI, Tabasco está a 0.1 por ciento, del segundo lugar, el estado de México, que tiene una Tasa de Desocupación (TD) de 5.0 por ciento.

La TD se redujo en Tabasco de 5.6 por ciento de la PEA en febrero a 5.1 por ciento en marzo.

Con esta nueva baja, el desempleo se ha reducido 2.8 por ciento en el estado. En diciembre de 2018, era de 7.9 por ciento de la PEA.

En marzo pasado los estados con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco con 5.1 por ciento; México 5.0 por ciento; Ciudad de México 4.8%; Coahuila 4.6% y Sonora 4.4 por ciento.

En contraste, las entidades con menores tasas de desempleo fueron Guerrero 1.6 por ciento; Oaxaca 1.7%; Hidalgo y Morelos 1.9 por ciento y Yucatán 2.0%.

A nivel nacional el desempleo fue de 3.3 por ciento de la PEA, es decir las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero mostraron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo.