#Trendy

Mexicanos prefieren leer en platarformas o revistas que en libros

El INEGI indicó que 67.7 por ciento de la población alfabeta lee materiales distintos a libros, como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, y 78.1 por ciento de los hombres fue lector de alguno de estos materiales.

Por Redacción, 2019-04-23 12:09

México, Notimex.-En 2019, de la población alfabeta de 18 años y más, 42.2 por ciento declararó leer al menos un libro en los últimos 12 meses, porcentaje menor al 50.2 por ciento observado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) de 2019, hay una disminución de la población lectora de libros en México, pues ha pasado de 50.2 por ciento en 2015, a 45.9 por ciento en 2016, 45.3 por ciento en 2017, 45.1 por ciento en 2018 y 42. 2 por ciento este año.

Con motivo del Día del Libro, el organismo dio a conocer que, en promedio, la población de 18 años y más en México leyó en los últimos 12 meses 3.3 libros en promedio. Como resultado del levantamiento de información de febrero de 2019, se observa que, de la población de 18 y más años considerada por el MOLEC, 97.5 por ciento es alfabeta.

De esta población, 74.8 por ciento declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC, que son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, pero con un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales respecto a 2015, cuando fue de 84.2 por ciento.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento), añadió. El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior, donde más del 90 por ciento de esta población es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

De cada 100 personas, 42 declara haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, en tanto que en 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doce meses fue de 3.3 obras.

El INEGI indicó que 67.7 por ciento de la población alfabeta lee materiales distintos a libros, como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, y 78.1 por ciento de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

La lectura por tipo de material es diferente por sexo, pues la proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas. Y más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general, refirió el organismo. La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

El organismo mencionó que los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento). A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja: 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7 por ciento indicaron haber asistido a una librería, 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

Mientras que 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; 3.5 por ciento les leían sus padres o tutores y 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías. El levantamiento de información del MOLEC se realizó en febrero de 2019, para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015.

#Clickeando

Olvida las reglas y se pone a fumar en pleno vuelo| VIDEO

Un asistente de vuelo arribó al asiento del pasajero, tomó el cigarro y lo apagó para indicarle al hombre que no podía fumar.

Por Redacción, 2019-05-26 13:09

México.-Ante la mirada atónita de los pasajeros a su alrededor, un hombre se puso a fumar durante un vuelo, acción que está prohibida por razones de seguridad y por ser el avión un espacio cerrado.

La mañana del 21 de mayo, una mujer se percató de un hombre con actitud sospechosa en la misma fila para abordar su vuelo a Minneapolis, y para su mala suerte, le tocó sentarse junto a él.

“Las puertas cerraron y, para mi alivio, notó que no había nadie en el asiento del pasillo y se movió”, narró la mujer.

No obstante, su actitud continuó errática, pues no paró de hacer ruidos extraños y abrir y cerrar la mesa desplegable del asiento frontal, hasta que 40 minutos antes de aterrizar sacó una caja de cigarros y prendió uno para fumar.

Al parecer eso lo calmó, pues con la primer bocanada de humo se recargó en el respaldo y cerró los ojos, hecho aprovechado por la mujer que lo grababa y el pasajero de la fila contigua para llamarle a un asistente de vuelo.

En cuanto este llegó, tomó el cigarro y lo apagó para indicarle al hombre que no podía fumar. También le pidió su pase de abordar y después del incidente el pasajero no dio más problemas.

No obstante, una vez en tierra subieron oficiales para llevárselo primero, sin saber qué ocurrió después con él.

#Trendy

Sara Carbonero, esposa de Casillas confiesa que lucha contra el cáncer

A través de una publicación en Instagram, Sara Carbonero, esposa de Iker Casillas, reveló que sufre cáncer y se encuentra en tratamiento.

Por Redacción, 2019-05-26 12:45

México.-Sara Carbonero, esposa de Iker Casillas, reveló que le fue detectado cáncer de ovario, solo tres semanas después de que el portero del Porto sufriera un ataque al corazón.

A través de un post en Instagram, Carbonero reveló la noticia menos de tres semanas después de que su compañero sufriera un infarto al miocardio mientras entrenaba con el Porto.

View this post on Instagram

Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia.

A post shared by Sara Carbonero (@saracarbonero) on

“Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada.

Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz.

Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia”, escribió junto a una frase del escritor Haruki Murakami.

La periodista deportiva de 35 años, quien tiene dos hijos con su esposo, lo ayudó a organizar su cumpleaños número 38 el lunes, antes de dar la noticia de su propia batalla por la salud.

Carbonero se encontraba en Tarifa cuando Casillas sufrió un ataque cardíaco el pasado 1 de mayo.

Apenas la semana pasada, el ganador de la Copa del Mundo pidió “silencio” en medio de los informes que aseguraban que dejaría su carrera en el futbol.

Después de tres años de haberse alejado de la vida pública en Oporto con Casillas, Carbonero regresó recientemente a Madrid para continuar su carrera en televisión.

#Oh-La-La

Arrestan a exrepresentante de Stan Lee por defraudarlo

También se la acusa por hacer mal uso del estado de salud de Lee.

Por Redacción, 2019-05-26 12:22

México.-El exrepresentante de Stan Lee, Keya Morgan, fue detenido este sábado en Estados Unidos por abuso de debilidad, fraude, robo y detención ilegal hacia el magnate de los cómics Marvel, anunció la policía de Los Ángeles.

La investigación sobre el presunto abuso que le infligió su exrepresentante comenzó en marzo de 2018; cuando el exabogado de Lee, Tom Lallas, pidió una orden de alejamiento contra Morgan, donde afirmó que era «un coleccionista de recuerdos que había entrado en la vida del señor Lee como ayudante» y lo había aislado de sus allegados.

Lallas acusó a Morgan de explotar a Stan Lee -que, según él, mostraba síntomas de pérdida de memoria a corto plazo y de alteración del juicio- y de intentar apoderarse de su fortuna, estimada en más de 50 millones de dólares.

Además de la orden de alejamiento, la policía de Los Ángeles detuvo a Morgan el año pasado por llamadas falsas al número de emergencia 911, en los que afirmaba que la vida de Lee estaba en peligro.

Asimismo, los investigadores acusan a Morgan de robo, sobre todo durante firmas de autógrafos en las que Lee ganó 262.000 dólares que jamás llegaron a sus bolsillos. Keya Morgan comparecerá ante un juez y será enviado a Los Ángeles para ser imputado, según un comunicado de la policía de la ciudad californiana.