#Trendy

Mexicanos prefieren leer en platarformas o revistas que en libros

El INEGI indicó que 67.7 por ciento de la población alfabeta lee materiales distintos a libros, como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, y 78.1 por ciento de los hombres fue lector de alguno de estos materiales.

Por Redacción, 2019-04-23 12:09

México, Notimex.-En 2019, de la población alfabeta de 18 años y más, 42.2 por ciento declararó leer al menos un libro en los últimos 12 meses, porcentaje menor al 50.2 por ciento observado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) de 2019, hay una disminución de la población lectora de libros en México, pues ha pasado de 50.2 por ciento en 2015, a 45.9 por ciento en 2016, 45.3 por ciento en 2017, 45.1 por ciento en 2018 y 42. 2 por ciento este año.

Con motivo del Día del Libro, el organismo dio a conocer que, en promedio, la población de 18 años y más en México leyó en los últimos 12 meses 3.3 libros en promedio. Como resultado del levantamiento de información de febrero de 2019, se observa que, de la población de 18 y más años considerada por el MOLEC, 97.5 por ciento es alfabeta.

De esta población, 74.8 por ciento declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC, que son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, pero con un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales respecto a 2015, cuando fue de 84.2 por ciento.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento), añadió. El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior, donde más del 90 por ciento de esta población es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

De cada 100 personas, 42 declara haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, en tanto que en 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doce meses fue de 3.3 obras.

El INEGI indicó que 67.7 por ciento de la población alfabeta lee materiales distintos a libros, como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, y 78.1 por ciento de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

La lectura por tipo de material es diferente por sexo, pues la proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas. Y más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general, refirió el organismo. La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

El organismo mencionó que los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento). A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja: 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7 por ciento indicaron haber asistido a una librería, 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

Mientras que 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; 3.5 por ciento les leían sus padres o tutores y 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías. El levantamiento de información del MOLEC se realizó en febrero de 2019, para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015.

#Trendy

Parche te promete olvidarte de la molesta resaca

El parche se activa momentos después de que se coloca en la piel, que es cuando las vitaminas comienzan a transitar hacia el torrente sanguíneo a través de los poros capilares.

Por Redacción, 2019-09-15 10:49

México.-Un nuevo parche para reducir los efectos secundarios del alcohol y restaurar el sistema de defensa natural del cuerpo después de ingerir esta bebida ha salido recientemente a la venta.

Se trata del Party patch, un novedoso parche transdérmico que provee al cuerpo de vitaminas indispensables en la descomposición del alcohol, como vitamina B1, B5 y B6.

El parche se activa momentos después de que se coloca en la piel, que es cuando las vitaminas comienzan a transitar hacia el torrente sanguíneo a través de los poros capilares.

Esto permite una absorción máxima de dichos nutrientes y aumenta los beneficios para la salud, detalla en su página web la empresa creadora de los parches.

El apósito puede colocarse sobre cualquier zona seca y sin vello del muslo, hombro, espalda o nalga superior y debe mantenerse durante al menos ocho horas después de haber dejado de consumir alcohol.

Si bien es hipoalergénico, se recomienda suspender su uso si se experimenta irritación en la piel. Antes de su aplicación se debe consultar al médico, quien descartará cualquier posible riesgo futuro.

De igual manera, su uso no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes, así como para personas con condiciones de salud graves o toman medicamentos.

El parche no afecta ni reduce el nivel de alcohol en la sangre y no previene ni revierte el deterioro sensorial, por lo que el consumo de esta bebida debe hacerse con moderación.

Finalmente, la empresa resalta que la elaboración de este producto se realiza en instalaciones registradas y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aunque al no ser un medicamento no cuentan con su aprobación.

#Trendy

Tequilla: 4 de cada 10 botellas son piratas, afirma la Profeco

UNAM desarrolló diversas técnicas quimiométricas para diferenciar los diversos tipos de tequila, así como su originalidad.

Por Redacción, 2019-09-15 10:41

México.-El tequila es la bebida alcohólica emblemática de México y es la más vendida de nuestro país y en 120 países — genera ingresos mil 300 millones de dólares cada año—; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que cuatro de cada diez botellas vendidas en el país son apócrifas.

El consumo de bebidas adulteradas pueden provocar graves problemas de salud, como daños al hígado, ceguera y hasta la muerte, por ello la académica María Guadalupe Pérez Caballero, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), junto con su grupo de trabajo, ha desarrollado diversas técnicas quimiométricas para diferenciar los diversos tipos de tequila, así como su legitimidad.

La quimiometría es el área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y optimizar experimentos que posibiliten obtener la máxima información viable de un grupo de sistemas químico para el análisis de un número elevado de muestras y variables.

María Guadalupe Pérez, aseguró que esta investigación constituye la respuesta a la adulteración — que con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticada — por lo tanto los procedimientos analíticos deben ser cada vez mejores.

“Debemos implementar las técnicas multivariantes en los planes de estudio de química; en Europa son muy comunes. Con esto podemos aumentar la calidad en la formación de estudiantes. Nos corresponde crear conciencia sobre las bondades de ellas”,refirió Pérez Caballero.

La investigadora Pérez Caballero cuenta con modelos que permiten diferenciar modelos quimiométricos para caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (100% agave y mixtos) y discriminarlos de otras bebidas tales como destilados de agave, mezcales o en algunos casos, denotar la calidad de los mismos.

Según datos del Consejo Regulador de Tequila, A.C. (CRT) — concentra a todos los representantes y agentes ligados a su producción, en la que participan siete municipios del estado de Guanajuato, ocho de Nayarit, once de Tamaulipas, treinta de Michoacán y ciento veinticinco de Jalisco — el año pasado se exportaron más de 209 millones de litros. De éstos, el 82.4 % fueron para los Estados Unidos.

La producción de tequila está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 y conforme a ésta hay cinco clases de tequila de acuerdo al tiempo de añejamiento: tequila blanco o plata, tequila joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Desde 2008, Pérez Caballero ha mantenido una estrecha relación de trabajo con el José Manuel Andrade Garda, catedrático de la Universidad de Coruña, España — considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas — y es la única persona que mantiene una colaboración directa con CRT mediante un convenio suscrito el 31 de octubre de 2016.

#Trendy

Policía honrrado regresa mochila con más de mil dólares a su dueño

El policía encontró la mochila con el dinero y las pertencias de un hombre quien la olvido en una sucursal bancaria.

Por Redacción, 2019-09-15 10:27

México.-El policía Aristeo Quijano Acosta, adscrito al cuadrante del sector 76 base Búfalo, recuperó y entregó una mochila con mil 684 dólares y otras pertenencias a su dueño.

“El día 10 de septiembre, como a las 11:55 horas, al estar realizando mis labores de vigilancia, me percato que en la puerta principal de la sucursal bancaria de una mochila tirada en el exterior”, narró el oficial en un video difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al abrir la mochila, el agente vio que ésta contenía mil 684 dólares, además de 41 pesos en efectivo y un pasaporte estadounidense, información que brindó a su comandante.

Al día siguiente, por medio de la Policía Auxiliar, fue localizado el propietario, a quien le entregaron la mochila, éste verificó su contenido e indicó “que estaba completo”.