#Chilpancingo

Disminuye violencia tras salida de policía de Chilpancingo: Astudillo

Primeramente se tomó la decisión de retirar a la policía municipal, con lo cual se ha reflejado una disminución de delitos y reiteró que las investigaciones respecto a ese caso continúan, dijo el gobernador

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-10 15:10

Chilpancingo, Guerrero.– Luego del cese de funciones de la policía municipal de Chilpancingo, por las investigaciones de ley tras las desaparición y muerte de varios jóvenes previamente detenidos, “hay una disminución” en temas de incidencia delictiva, afirmó Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado tras la toma de protesta del comité del Grupo Aca, el gobernador de Guerrero habló sobre el tema de los policías presuntamente involucrados en la detención y posterior desaparición de siete jóvenes en la capital de Guerrero, de los cuales dos fueron encontrados muertos, tres golpeados y dos más continúan desaparecidos.

En días recientes, familiares de los tres jóvenes golpeados denunciaron que éstos habrían sido torturados por agentes municipales y ministeriales al interior de una casa de seguridad, presuntamente propiedad de una de las bandas delictivas que operan en la zona Centro.

“Las investigaciones no han terminado, ya hay algunas personas involucradas que están siendo orientadas y vinculadas a proceso, eso no se para, eso permanece y sigue”, declaró respecto a la situación de la policía municipal.

Respecto a la nueva versión por la presunta participación de policías ministeriales, dijo que primeramente se tomó la decisión de retirar a la policía municipal, con lo cual se ha reflejado una disminución de delitos y reiteró que las investigaciones respecto a ese caso continúan.

“Por eso se tomó la determinación de que la policía municipal dejará de funcionar si ustedes observan a partir de eso hay una disminución”.

Escuchar todas las versiones, pide por caso La Concepción

Entre otros temas, el mandatario pidió “escuchar todas las versiones” por lo ocurrido en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, debido a los señalamientos de organizaciones no gubernamentales que indican que tres policías comunitarios fueron llevados vivos y ejecutados extrajudicialmente.

“Yo lo que creo es que no hay que solamente escuchar una versión, hay que estar abiertos para escuchar todas las versiones y yo creo que es ahí el papel de la autoridad, ver exactamente qué es lo que sucedió para tomar determinaciones, pero yo creo que hay que escuchar todas las versiones”.

De igual manera, afirmó que en este hecho las investigaciones no han cesado, lo anterior por la demanda de que solamente hay comunitarios detenidos y no civiles de La Concepción que habrían matado a dos comunitarios durante el primer enfrentamiento del 7 de enero.

Finalmente reiteró que el desarme de los policías de la CRAC en La Concepción, se dio por una serie de denuncias y no descartó que haya otras zonas de Guerrero con este tipo de problemas en donde se tienen dos opciones: “intervenir o no intervenir, si se interviene hay que hacerlo cuidando respetar la ley”.

#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.

#Chilpancingo

Leyva se reunirá con Gaspar en cuanto le entreguen constancia

El alcalde Chilpancingo dijo que heredará una administración con problemas financieros y malos servicios públicos.

Por Luis Jijón León, 2018-08-11 13:38

Chilpancingo, Guerrero.- Como muestra de madurez política y en busca de una transición pacífica e institucional, recibirá la próxima semana en el Ayuntamiento al alcalde electo del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, informó el presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Leyva Mena respondió a la solicitud de Gaspar Beltrán quien pidió reunirse para hablar sobre el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento capitalino, el cual recibirá en medio una crisis financiera y de servicios públicos, ha reconocido el actual presidente.

“Cumplido el acto de entrega de su constancia de mayoría por parte de la autoridad, con mucho gusto recibiré la próxima semana en el honorable Ayuntamiento de Chilpancingo al licenciado Antonio Gaspar Beltrán como muestra de madurez política y respetando el acto republicano de transición de la administración de manera pacífica e institucional”, escribió Leyva Mena en redes sociales.

Gaspar Beltrán pidió reunirse con Leyva Mena luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desecharon las impugnaciones en su contra por el supuesto rebase de gastos de campaña.

La nueva administración se enfrentará a graves problemas en servicios públicos, uno de ellos la basura y agua potable, además de los problemas financieros y laborales con la base trabajadora.

#Chilpancingo

Protestan una vez más vecinos de El Mirador; exigen transporte

Los manifestantes amagaron con bloquear la autopista del Sol para presionar a la Comisión Técnica del Transporte del Estado a dar una respuesta.

Por Luis Jijón León, 2018-08-11 12:17

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la suspensión del transporte público desde hace una semana debido a las pésimas condiciones de la carretera, vecinos del fraccionamiento El Mirador protestaron esta mañana y amagaron con bloquear la autopista del Sol para presionar a la Comisión Técnica del Transporte del Estado a dar una respuesta.

Un grupo de cerca de 100 vecinos, quienes fueron reubicados al fraccionamiento tras los daños por las tormentas Ingrid y Manuel, protestaron junto a la autopista, en la misma zona que bloquearon la semana pasada para exigir la pavimentación de la calle principal.

Los vecinos denunciaron que las urvans del transporte público no llegan hasta el fraccionamiento debido a las malas condiciones en las que se encuentra la carretera de terrecería que los une con la colonia La Cinca y el boulevard Chilpancingo-Petaquillas.

Ante las malas condiciones del camino, el transporte solo llega hasta la colonia La Cinca y tienen que caminar más de un kilómetro entre lodo y encharcamientos, de lo contrario tienen que arriesgarse a caminar sobre la autopista del Sol para llegar a sus casas, lo cual también representa un peligro.

Recriminaron también que hasta el momento no han concluido el puente que cruzará la autopista y los conectará con la ciudad de manera más rápida y segura.

La protesta de los vecinos duró menos de media hora, al lugar acudieron representantes de las autoridades estatales quienes hicieron el compromiso de que el transporte llegará hasta el fraccionamiento para lo cual habrán de mejorar el camino.