#A sangre fría

Disminuyen homicidios en Guerrero a niveles de 2015

Las autoridades informaron que «la entidad tuvo una disminución del 30.39% al comparar el mes de enero del 2019 respecto a enero del 2018».

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-21 13:35

México.- Con 142 homicidios dolosos en el mes de enero, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero pasó del cuarto al sexto estado con más asesinatos.

En su informe mensual de incidencia delictiva, el SESNSP que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que en Guerrero se registraron 142 homicidios dolosos, cifra más baja de asesinatos en los últimos tres años.

«Los 142 homicidios registrados en el mes de enero en el estado son la cifra más baja registrada desde de junio del 2015», señalan.

«La entidad tuvo una disminución del 30.39% al comparar el mes de enero del 2019 respecto a enero del 2018», informó posteriormente la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en un comunicado.

Sin embargo, respecto a la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, Guerrero ocupa aún el cuarto lugar con una tasa de 3.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

#A sangre fría

Policía Federal, una manada de bandidos que se opone a extinguirse

El elevado número de casos de corrupción que involucran a policías en México se ha convertido en una constante en los últimos años.

Por Redacción, 2019-08-23 11:39

México.- El arresto de todo un cuerpo policial en un municipio del estado de Chihuahua es el reflejo de la sombra de corrupción que cubre a todo México y del poco contrapeso que el gobierno ha hecho frente a este fenómeno.

En una operación coordinada entre la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, el 15 de agosto fueron detenidos 15 agentes de policía del municipio de Madera, Chihuahua, según reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la intervención policial, fue capturado el comandante del grupo policial, quien al parecer prestaba servicios de protección a los narcos de la región y obstruía el trabajo de las autoridades locales.

La detención se da luego de que el jefe policial de Madera cerrara el paso a agentes estatales y los amenazara con armas de fuego para que abandonaran una investigación en la zona.

Policías
Policías

El retiro de fuerzas de policía completas por corrupción y colusión con el crimen organizado no es algo nuevo en México. En agosto de 2018, 205 policías fueron desarmados y suspendidos en el municipio de Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla, y se cree que otros 113 habían huido.

El elevado número de casos de corrupción que involucran a policías en México se ha convertido en una constante en los últimos años. La mayoría de estos hechos se reproducen en un contexto de varias reformas sin resultados concretos.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2017 se registraron, en promedio, 1.688 casos de corrupción por cada 1.000 policías en servicio activo en México. Lo anterior, se traduce en 1,6 actos de corrupción por cada policía a nivel nacional.

A nivel estatal, Chihuahua reportó que, por cada 1.000 agentes registrados, 133 han sido seducidos en la participación en hechos delictivos. La cifra solo es mayor en Ciudad de México, que tiene una tasa de 179 por cada 1.000 policías. De acuerdo a un análisis elaborado por InSight Crime, los elementos de policía mexicanos son particularmente vulnerables a la corrupción y la infiltración de carteles de la droga debido a los bajos salarios y el escaso apoyo gubernamental. En ese sentido, los sobornos por parte de mafias criminales resultan sumamente atractivos.

“Es mucho más fácil desarrollar programas de capacitación y mejorar los criterios de selección que revertir una larga tradición de extorsión y soborno”, afirmó el investigador Daniel Sabet en un documento elaborado por la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA).

Cada gobierno nuevo en México propone una nueva forma de abordar el problema de corrupción policial y, al parecer, ninguno ha tenido eficacia.

De hecho, han sido reiteradas las protestas por parte de los cuerpos policiales que han sido invitados a formar parte de la nueva Guardia Nacional, propuesta por el presidente López Obrador. Según los policías federales, en este nuevo cuerpo de seguridad no se respetarían la liquidación, jerarquía y antigüedad.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/plaga-corrupcion-policial-niega-extinguida-mexico/

#A sangre fría

Matan a mujer afuera del hospital Papagayo en Acapulco

La mujer, de aproximadamente 30 años, tenía heridas de proyectil de arma.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-23 11:19

Acapulco, Guerrero.- Una mujer fue asesinada y encontrada afuera del hospital Papagayo, ubicado en el fraccionamiento Hornos, a unos metros de la vigilada avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, alrededor de las 5 de la mañana se reportó un hecho delictivo en la calle Antonio Pigafetta, a la altura del citado hospital.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y confirmaron que afuera del hospital Papagayo había una mujer asesinada por disparos de arma de fuego.

La mujer, de aproximadamente 30 años, tenía heridas de proyectil de arma; a unos metros se encontró un automóvil tipo March rojo, el cual tenía impactos de arma en la parte trasera, se especula que el automóvil pertenece a la víctima.

Corporaciones policíacas acordonaron la zona y solicitaron los trabajos de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Finalmente, el cuerpo fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

#A sangre fría

Acribillan a chofer de taxi y copiloto en el centro de Acapulco

Corporaciones policiacas encontraron un taxi con impactos de arma, el cual quedó abandonado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-22 19:53

Acapulco, Guerrero.- Dos hombres, el chofer de un taxi del transporte público y un tripulante que viajaba en el asiento de copiloto, fueron asesinados la tarde de este jueves en el centro de Acapulco, a unos metros de la Plaza de la Tecnología.

De acuerdo con información oficial, minutos después de las 5 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la transitada avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Humboldt.

Corporaciones policiacas encontraron un taxi con impactos de arma, el cual quedó abandonado en el sentido hacia el Centro de Acapulco; en el asiento del copiloto había un hombre asesinado.

Taxista y Copiloto muerto ATaque Acapulco

Según las investigaciones, en el ataque el chofer del taxi huyó y se refugió en una tienda de discos hasta donde llevaron civiles armados y lo acribillaron en varias ocasiones.

Negocios cerrados y pánico entre vecinos de la zona fue el daño colateral de las acciones de violencia en pleno centro de Acapulco.

Luego de acordar la zona, policías solicitaron los trabajos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Finalmente los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense Semefo).

Copiloto muerto ATaque Acapulco 1