México.- Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión de Sangre, informó que a causa del Covid-19, disminuyó drásticamente la donación de sangre en el país.

Dijo que ante esta situación se diseñó una estrategia para fomentar la donación durante la pandemia del Covid. La estrategia consiste en optimizar la reserva de componente sanguíneos almacenados; dar continuidad a los servicios de sangre; garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre y evitar la propagación del Covid-19 en la cadena transfuncional.

Informó que debido a que en estos momentos existe esta disminución de donantes de sangres debido al Covid-19, también se recurrió a desarrollar una estrategia que permitiera el abastecimiento de sangre segura.

Dijo que se está agilizando el proceso de donación, a través de llamadas telefónicas a la línea del banco de sangre.

Indicó que se han recibido más de mil 200 llamadas y se han concretado 400 citas de donantes. De las 400 citas agendadas acudieron 300 personas a valoración y de estas 300 personas se concretaron 225 donantes.

Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión de Sangre

Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión de Sangre

Refirió que antes del Covid-19 había140 mil donaciones por mes y que a partir de abril bajó a 53 mil 676 donantes y las transfusiones realizadas fueron de 44 mil 519.

Señaló que en mayo bajó aún más a 32 mil 855 donaciones por 27 mil 660 transfusiones efectivas.

Aclaró que aunque hay disminución de donantes de sangre se tiene una red interinstitucional para garantizar las necesidades de transfusión de sangre.

Dijo que los pacientes que más requieren las transfusiones son los que padecen leucemia aguda, y los que pertenecen al programa de transplante de médula osea.

Por lo que hizo un llamado a la población a generar conciencia de la donación de sangre. Para ser donador puedes agendar cita al 55 63 92 22 60. Se puede donar en cualquier banco de sangre de cualquier institución de salud.

También hizo un llamado a aquellas personas que desean donar pero no están seguras de acudir a los hospitales, se tiene una unidad móvil que va al domicilio a realizar la donación.

REQUISITOS PARA SER DONANTES

Tener entre 18 a 65 años de edad.
Peso mínimo de 50 kilos.
No haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses.
No estar en periodo de embarazo ni lactancia.
No tener infecciones de hepatitis B, VIH, entre otras.