México.- La destrucción de plantíos de amapola este año en Guerrero ha sido menor que el año pasado, lo que refleja una baja en la producción de enervantes, reconoció Juan Manuel Rico Gámes, comandante de la Novena Región Militar en Guerrero.

Entrevistado en la 35/a Zona Militar en Chilpancingo, el mando militar detalló que este año la destrucción de plantíos de amapola cerrará en mil 500 hectáreas, mientras que el año pasado se destruyeron alrededor de 2 mil hectáreas.

"Detectamos que hay disminución de producción, se destruyeron menos plantíos que el año pasado", manifestó el comandante de la Novena Región Militar.

Entre otros temas, Rico Gámes habló sobre la denuncia que han hecho pobladores de la Sierra respecto a la afectación de otros cultivos y de agua por los químicos que las Fuerzas Armadas usan para destruir plantíos de amapola.

El mando militar afirmó que los químicos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de evitar que presenten algún daño a las personas, raíces, tierra de sembradíos y agua.

"Está probado que no genera daños, genera comezón, pero se quita lavándose, el químico afecta la hoja de los plantíos ilícitos, no genera problemas en el suelo, raíz, ni agua, no hay razón del dicho de esas personas".

No obstante, justificó las denuncias que han hecho los pobladores a fin de que las fuerzas armadas no destruyan los plantíos ilícitos, "intentan defender la siembra".

Finalmente dio a conocer que actualmente el Ejército Mexicano mantiene presencia en 256 escuelas de Acapulco y 12 en Chilapa, como parte de los trabajos para dar seguridad a Instituciones educativas en zonas de incidencia delictiva.