#Suave Patria

Disminuyó venta de autos en México durante mayo

Este es el volumen más bajo de autos que se venden en el mercado interno para un mes similar desde hace cinco años.

Por Redacción, 2019-06-04 11:44

México.- En mayo registró las menores ventas de autos que se han registrado desde 2014, ya que se comercializaron 101,939 automóviles, lo que significó una caída de 11.3 % comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el volumen más bajo de autos que se venden en el mercado interno para un mes similar desde hace cinco años; también es el segundo peor mes para la industria en lo que va del presente año.

Especialistas refieren que esta menor venta de autos responde a factores de un incremento en la inflación, sumado a la incertidumbre de las empresas sobre inversiones en el mercado, así como un menor poder de asumir deuda de los consumidores.

«El endeudamiento de los hogares merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo», comentó en reunión con medios Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el acumulado enero a mayo de 2019 se registraron 532,057 unidades vendidas, registrando una caída de 5.4% en relación al mismo periodo de 2018.

De aplicarse una nueva regularización para que todos los vehículos de contrabando (coloquialmente llamados ‘chuecos’ y/ o ‘chocolate’) obtengan placas de circulación, los principales afectados serán los mexicanos dueños de automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales para su circulación, ya que los precios de reventa de sus vehículos se verán mermados al incrementarse la oferta con unidades de modelos y características similares que sean regularizadas, consideraron analistas de AMDA.

Y es que el problema no se remite a que sean regularizadas y se queden en la Zona Fronteriza, sino que ya obteniendo placas de circulación podrán movilizarse a todo el país, impactando a todo el mercado nacional de usados y de manera colateral al de automotores nuevos, ya que los dueños de unidades usadas nacionales al disminuir los precios de reventa, se verán obligados a posponer la compra de una unidad más nueva.

«Llevamos 20 procesos de regularización de vehículos ´chuecos’ o ‘chocolate’ de contrabando en 20 años y en vez de reducirse el problema o baje la delincuencia achacado a esto, lo único para lo que ha servido es para iniciar un nuevo ciclo de este fenómeno», afirmó Guillermo Rosales Zárate.

«No es coincidencia que tres de las próximas elecciones estatales coincidan con tres de los gobernadores que están empujando una nueva regularización este año: Francisco Vega de Lamadrid por Baja California, Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres por Durango».

«Sería una acción que brindaría muchos votos», dijo el vocero de los distribuidores.

Reconoce AMDA que existe un problema en la materia, pero decretando una nueva regularización no se resuelve.

Esto ha quedado demostrado con los varios procesos de identificación de vehículos ilegales que han iniciado algunas autoridades estatales bajo el argumento de conocer el problema para arreglarlo pero que han sido un políticas erróneas por la baja asistencia de ciudadanos, ya que es precisamente esta situación de irregularidad la que les permite incumplir con el pago de impuestos y trámites para obtener su circulación lícita, aseguraron los voceros.

Un buen ejemplo de un programa bien ejecutado, recordó el directivo de la AMDA, fue el llamado «Todos somos Juárez» por el Estado de Chihuahua en 2011.

No obstante, en ese mismo Estado es donde actualmente existen casos como el de Carlos Tena Nevárez, presidente municipal de Cuauhtémoc, que expidió engomados a vehículos ilegales y ahora se le están fincando responsabilidades legales por haberlo hecho sin tener facultades para ello, denunció el director de AMDA.

#Suave Patria

PRI culpa a Sheinbaum por crisis de seguridad en la CDMX

Por más que se intente hacer un balance positivo de este primer año de administración, la realidad nos arroja un escenario de crisis en diversos frentes”, señalaron los priistas.

Por Redacción, 2019-09-17 16:29

México. Notimex.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de colocar a la Ciudad de México en una situación de crisis en varios frentes como seguridad, soberanía y derechos humanos.

Al fijar la postura del PRI en la presentación del Primer Informe de la jefa de gobierno, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje aseguró que desde la Independencia e incluso en las épocas más oscuras, la ciudad ha sido vanguardia de derechos, pero en la actualidad está en la ruta del deterioro.

“Por más que se intente hacer un balance positivo de este primer año de administración, la realidad nos arroja un escenario de crisis en diversos frentes”, afirmó.

Consideró que esta crisis se expresa en un modelo clientelar de gobierno y la permanencia del paternalismo instalado hace más de 20 años en la ciudad, que en la actualidad resulta indefendible en la teoría e insostenible en la práctica, pues se requieren soluciones a los diferentes problemas.

“Los problemas metropolitanos han rebasado el viejo esquema de atenuar conflictos repartiendo dádivas y comprando voluntades, lo cual solamente hace al gobierno rehén de clientelas”, expuso.

Lerdo de Tejada Servitje señaló que en la forma de ejercer el poder, el actual gobierno de la ciudad no sólo es auxiliado, restringido y tutelado por el poder federal e incluso “parece que en la propia capital carecemos de una agenda y una visión autónomas para dictar y corregir el rumbo”.

“¿De qué sirve entonces la soberanía que los ciudadanos conquistaron para nuestra ciudad? ¿Qué sentido tiene nuestra libertad política si nos negamos a ejercerla? ¿Qué diferencia hace la nueva Constitución si no usamos los medios que otorga para gobernarnos por nosotros mismos?”, cuestionó.

En su opinión, en los últimos meses, en la ciudad se ha dado una combinación de inercias heredadas y decisiones tuteladas que han profundizado el deterioro de la ciudad.

Muestra de ello, dijo, es el tema de la seguridad, donde la ciudad lejos de ser el refugio para quienes huían de la violencia de otras entidades, “en los últimos años se ha convertido en una barbarie de la que los propios capitalinos quieren escapar”.

Reprochó que el homicidio se ha situado en máximos históricos y colocado a la ciudad en los primeros lugares nacionales de índices de robo a negocios y a transeúnte, así como con violencia, mientras la trata, extorsión y narcomenudeo no han dejado de crecer.

Dijo que los casos de secuestro, cuya crueldad ha estremecido a la ciudad entera, continúan destrozando vidas y familias y la capital está en los últimos lugares nacionales en el Índice de Estado de Derecho, resultado de la impunidad, ausencia de orden y deterioro de las libertades.

El priista expuso que en materia económica, el panorama en la ciudad es poco alentador, pues se registró el peor arranque de año desde la post crisis de 2009, así como una desaceleración en la creación de empleos y se redujo 30 por ciento el registro de nuevas empresas.

En movilidad, expuso, el actual gobierno privilegia el uso del automóvil y preocupa la falta de una política con visión de largo plazo, así como la capacidad de respuesta ágil y efectiva ante contingencias ambientales.

En derechos humanos, comentó que una muestra son las mujeres que además de feminicidios, abusos y hostigamientos que no cesan, cargan con instituciones que no las protegen y la revictimizan.

“Es inaceptable ser indiferente ante estas realidades; es inadmisible que haya funcionarios del gabinete más interesados por su imagen en redes sociales que por resolver los problemas sociales”, abundó.

Acusó al gobierno de Morena en la ciudad de ir en contra de lo pregonaban en su discurso progresista al promover la militarización de la ciudad y celebran el retroceso en el modelo de gobierno y pidió poner la razón por encima de la obstinación y la técnica y las capacidades al servicio de la ciudad y no de intereses políticos para revertir este deterioro.

#Suave Patria

Impuesto a empresas digitales acabará con vacío legal

Estas plataformas aún no han adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales.

Por Redacción, 2019-09-17 16:26

México. Notimex.- La iniciativa de cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales pretende dejar atrás el escenario de vacío legal, para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales, consideró The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con la consultora, su operación en México, como en el mundo, aún no ha adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales, por lo existe un escenario de competencia desleal e inequitativa para los productores y empresas de contenidos, circunstancia que menoscaba el desarrollo de la industria mexicana.

“Se han promovido recientes iniciativas parlamentarias y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pretenden dejar atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa, para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales. Ello a partir, no de la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes, sino de la simple aplicación del IVA”.

Para la firma, el hecho implicaría una recuperación de recursos del erario público de tres mil 600 millones de pesos al año, que podrían destinarse a programas para la conectividad universal, monto que equivaldría a casi seis veces lo asignado al programa “Internet para todos” en 2019.

“Es momento de que dejemos el retraso fiscal para el mundo digital de siete años y el país se sume a la lista de naciones que han dedicado esfuerzos para encontrar un balance competitivo para la innovación, incentivos a la inversión y desarrollo de la industria nacional de contenidos audiovisuales”.

The CIU precisó que la oferta de plataformas y vías de acceso a contenidos audiovisuales se expande de manera acelerada y resulta en una creciente competencia por atracción y captura de audiencias.

De hecho, expuso, la creciente competencia por atracción y captura de audiencias se ha traducido en que la contratación en hogares de plataformas Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) pasó de 1.6 por ciento del total, en 2011, a 24.8 por ciento en 2018.

“Son precisamente los jugadores del extranjero los que se han beneficiado de un marco fiscal y regulatorio que aún no considera su operación”, señaló.

#Suave Patria

«Hay que parar en seco al populismo de AMLO», plantea Marko Cortés

El líder panista detalló que «el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”.

Por Redacción, 2019-09-17 15:24

México.- “En México todavía estamos a tiempo de contener el populismo porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños”, afirmó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

 “Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

Durante su participación en el Conversatorio Internacional Entradas y Salidas del Populismo, organizado por las fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que, hoy más que nunca, México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta el populismo para el país al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de revocación de mandato.