Guerrero.- Cuando se dirigirán a sus hogares en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, una caravana de familias desplazadas por la violencia fue atacada desde los cerros por hombre desconocidos a pesar del resguardo de policías y militares.

Habitantes de la zona y medios de comunicación presentes, narraron que pasando la localidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, la caravana fue atacada por civiles armados desde los cerros que rodean la zona.

No obstante, la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero negó que se haya tratado de un ataque directo, aunque confirmó que sí hubo disparos cuando pasaba la caravana resguardada por Ejército y la policía del estado.

"La Policía del Estado y el Ejército Mexicano subieron al lugar, realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona, por lo que continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos".

"El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas", detalló en un comunicado el Grupo de Coordinación Guerrero.

Las familias fueron desplazadas la semana pasada, luego de la irrupción de más de tres mil presuntos comunitarios en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, y llegaron al municipio de Chichihualco.

Ayer por la tarde los desplazados acordaron regresar a sus hogares, pese a la presencia del grupo armado, por lo que el gobierno estatal inició un dispositivo de seguridad para resguardar a las familias ante el temor de ataques.

Debido al presunto ataque contra la caravana este sábado, se detuvo el avance de los desplazados hasta que el gobierno garantice seguridad para que lleguen a los hogares.

Integración de la caravana

A las 12 horas, inició el movimiento de la caravana con destino a la comunidad de Filo de Caballos, de los aproximadamente 270 desplazados a bordo de 105 vehículos compactos, quienes se encontraban en el auditorio municipal de Chichihualco. Se realizó un un dispositivo de seguridad por parte de la Policía del Estado para garantizar la integridad de las personas y vehículos.

En citado traslado, son acompañados por personal las siguientes dependencias:

Gobierno del Estado Martín Maldonado, subdirector de Asuntos Políticos del Estado de Guerrero. Norma Yolanda Armenta Ramírez, delegada general de Gobierno del Estado, Región Centro. Román Jaimes Contreras, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Secretaría de Seguridad Pública. 5 Grupos de la UFE 5 Grupos de Jaguares. 2 Grupos de la Región Centro

De Chichihualco Ismael Castulo Guzman, presidente municipal de Chichihualco. María del Socorro Cerón Alarcón, sndico pocurador del municipio de Chichihualco. Alfonso Isoso Ramírez, scretario del Ayuntamiento. Omar Mendoza Alarcón drector de Seguridad Publica de Chichihualco con 16 agentes.

Organismos Civiles de Derechos Humanos. José Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello de la CNDH. Manuel Olivares Hernández, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Prensa local y nacional.

Se integra a la caravana personal de la 35/o. Zona Militar, el teniente Abram Sánchez Bernal, con 15 de tropa y dos vehículos.

La ruta por donde se hace el traslado es, Chichihualco- El Naranjo- Tres Cruces- Los Morros- Campo de Aviación y Filo de Caballos.