#Guerrero

Disparan contra caravana de desplazados en la sierra de Guerrero

Grupo de Coordinación Guerrero negó que se haya tratado de un ataque directo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-17 18:58

Guerrero.- Cuando se dirigirán a sus hogares en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, una caravana de familias desplazadas por la violencia fue atacada desde los cerros por hombre desconocidos a pesar del resguardo de policías y militares.

Habitantes de la zona y medios de comunicación presentes, narraron que pasando la localidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, la caravana fue atacada por civiles armados desde los cerros que rodean la zona.

No obstante, la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero negó que se haya tratado de un ataque directo, aunque confirmó que sí hubo disparos cuando pasaba la caravana resguardada por Ejército y la policía del estado.

“La Policía del Estado y el Ejército Mexicano subieron al lugar, realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona, por lo que continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos”.

guerrero policias violencia 1054x402 Disparan contra caravana de desplazados en la sierra de Guerrero

“El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas”, detalló en un comunicado el Grupo de Coordinación Guerrero.

Las familias fueron desplazadas la semana pasada, luego de la irrupción de más de tres mil presuntos comunitarios en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, y llegaron al municipio de Chichihualco.

Ayer por la tarde los desplazados acordaron regresar a sus hogares, pese a la presencia del grupo armado, por lo que el gobierno estatal inició un dispositivo de seguridad para resguardar a las familias ante el temor de ataques.

Debido al presunto ataque contra la caravana este sábado, se detuvo el avance de los desplazados hasta que el gobierno garantice seguridad para que lleguen a los hogares.

Integración de la caravana

A las 12 horas, inició el movimiento de la caravana con destino a la comunidad de Filo de Caballos, de los aproximadamente 270 desplazados a bordo de 105 vehículos compactos, quienes se encontraban en el auditorio municipal de Chichihualco. Se realizó un un dispositivo de seguridad por parte de la Policía del Estado para garantizar la integridad de las personas y vehículos.

En citado traslado, son acompañados por personal las siguientes dependencias:

Gobierno del Estado
Martín Maldonado, subdirector de Asuntos Políticos del Estado de Guerrero.
Norma Yolanda Armenta Ramírez, delegada general de Gobierno del Estado, Región Centro.
Román Jaimes Contreras, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Secretaría de Seguridad Pública.
5 Grupos de la UFE
5 Grupos de Jaguares.
2 Grupos de la Región Centro

De Chichihualco
Ismael Castulo Guzman, presidente municipal de Chichihualco.
María del Socorro Cerón Alarcón, sndico pocurador del municipio de Chichihualco.
Alfonso Isoso Ramírez, scretario del Ayuntamiento.
Omar Mendoza Alarcón drector de Seguridad Publica de Chichihualco con 16 agentes.

Organismos Civiles de Derechos Humanos.
José Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello de la CNDH.
Manuel Olivares Hernández, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Prensa local y nacional.

Se integra a la caravana personal de la 35/o. Zona Militar, el teniente Abram Sánchez Bernal, con 15 de tropa y dos vehículos.

La ruta por donde se hace el traslado es, Chichihualco- El Naranjo- Tres Cruces- Los Morros- Campo de Aviación y Filo de Caballos.

#Chilpancingo

Gaspar opta por medidas punitivas para eliminar basureros clandestinos

El alcalde de Chilpancingo advirtió que “cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 13:47

Pese a que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuenta con camiones recolectores de basura y el servicio ha sido acaparado por particulares, a partir de hoy, la Policía Preventiva detendrá y remitirá a barandilla a quienes tiren desechos en la vía pública, además deberán pagar una multa de 350 pesos.

La advertencia la hizo ayer el alcalde Antonio Gaspar Beltrán al poner en marcha una brigada que entregará volantes en el primer cuadro de la ciudad con los horarios en los que pasará el camión recolector: matutino de seis a ocho de la mañana; verpertino de una a seis de la tarde; nocturno de nueve a 10 de la noche.

“Que también quede implícito que cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores. Vamos a cumplir nosotros primeramente en avisarle a la población que esta medida se va a aplicar en el primer cuatro de la ciudad. Estamos avisándole a la sociedad para que ya nos ayude a erradicar esos basureros clandestinos que observamos en las avenidas”, dijo.

El alcalde advirtió que las personas detenidas serían remitidas a barandillas y deberán pagar una multa de 350 pesos por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El gobierno municipal se ha deslindado de la recolección de basura, Servicios Públicos cuenta con un parque vehicular que no rebasa las 20 camionetas para más de 600 colonias.

En contraste, el servicio particular cuenta con 180 camionetas que el propio Ayuntamiento les ha autorizado, pero no han regulado el cobro, cometiendo abusos en el cobro que realizan.

#Guerrero

Paran labores trabajadores de Fiscalía por falta de pago de prestaciones

Un grupo de 50 empleados de la FGE, entre peritos y ministerios públicos, cerraron el acceso principal de las oficinas en Chilpancingo

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 11:43

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la falta de pago del bono de riesgo y otras prestaciones, así como la falta de aumento salarial desde la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, trabajadores de la Fiscalía General del Estado pararon labores en Chilpancingo.

Minutos antes de las 9 de la mañana, un grupo de 50 empleados de la FGE, entre peritos y ministerios públicos, cerraron el acceso principal de las oficinas en Chilpancingo para exigir atención de la administración central de la Fiscalía y autoridades estatales.

Los manifestantes denuncian que durante el año no se pagó el bono de riesgo para los trabajadores, así como otros beneficios logrados en los últimos años y tampoco se ha aumentado el salario conforme a la ley desde hace 8 años.

“La última vez que tuvimos las prestaciones correspondientes y los alimentos, fue durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo”.

“En el estado son alrededor de mil 500 compañeros peritos y agentes que no cuentan con los bonos de ley, de no haber una respuesta favorable el día de mañana la protesta se extenderá a otras regiones”, anunció Juan Rivera, trabajador de la fiscalía.

Alrededor de las 10:30 de la mañana arribó a la protesta el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos, quien se deslindó del problema argumentando que es el congreso el que da el presupuesto a la institución.

Incluso el fiscal de Guerrero sugirió a los trabajadores crear una comisión y trasladarse al Congreso de Guerrero con el fin de ejercer presión y sea el poder legislativo el que resuelva con la destinación de recursos etiquetados en el presupuesto de egresos.

Sin embargo los trabajadores de la FGE pidieron que al menos una de las demandas sea atendida por Jorge Zuriel y decidieron continuar el paro de labores.

 Paran labores trabajadores de Fiscalía por falta de pago de prestaciones

#Chilpancingo

Bloquean calles por falta de agua potable en Chilpancingo

La protesta de los colonos se debió a que hace más de dos meses no reciben el servicio de agua potable.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 11:32

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos de las calles Heroínas del Sur, Niños Héroes e Ignacio Zaragoza, del Barrio de San Antonio, bloquearon vialidades para exigir el suministro de Agua Potable.

La protesta de los colonos se debió a que hace más de dos meses no reciben el servicio de agua potable.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) suspendió el servicio debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de luz a los pozos que abastecen la zona sur de la ciudad, como es el caso de los sistemas de Mochitlán y Acahuizotla.

Los vecinos salieron a manifestarse colgando cuerdas y colocando sillas en la vía pública, esto a escasos días de que se realicé el tradicional Paseo del Pendón, en la que es una de las principales vías del recorrido del próximo domingo.