#Ciencia y tecnología

Dispositivo permitirá identificar ubicación de usuarios en riesgo

“Help” nació al investigar la problemática de inseguridad en el país

Por Redacción, 2018-01-07 12:59

La Paz, (Notimex).- María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñaron un dispositivo para conocer la ubicación de un usuario, en caso de no sentirse seguro en un determinado sitio, denominado “Help”.

En un comunicado, la institución educativa indicó que el mecanismo, que es de tamaño reducido, puede acoplarse a alguna prenda de vestir u otros accesorios, como bolsas o mochilas.

Señaló que al pulsar un botón se envía una notificación al celular de otro usuario que ha sido vinculado previamente al sistema, para avisarle de la situación de riesgo en la que se encuentra la primera persona, mensaje que puede ser pregrabado para que sea reconocido fácilmente por el remitente.

Además, los universitarios explicaron que junto con la notificación, llegará la última ubicación satelital de la persona usuaria de “Help”, para tener información sobre su localización.

Por otra parte, Cota Gómez aseguró que al hacer unas modificaciones al código de programación, el sistema puede mutar a una especie de GPS que ayude incluso a rastrear a la persona en tiempo real, en caso de secuestro.

El universitario dio a conocer que la idea de “Help” nació al investigar la problemática de inseguridad en el país y dieron con algunos proyectos que se desarrollaron en Ciudad de México llamados botones de ayuda, los cuales se ubican en ciertas esquinas de las calles y pueden ser presionados por los transeúntes.

“Nosotros lo que hicimos fue adaptar esta idea para que uno pueda traer consigo el sistema y sentirse más seguro”, explicaron.

#Ciencia y tecnología

Así eran los baños en la época grecorromana

Han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, en una provincia del delta Nilo.

Por Redacción, 2018-05-23 13:05

México.-Un equipo de arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha descubierto en la provincia de Al Garbiya, en el delta del Nilo, partes de un edificio de ladrillo que se cree que es un baño de la época grecorromana, informó hoy este organismo en un comunicado.

La construcción que ha sido desenterrada hasta el momento tiene 16 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 1.8 metros de alto, y fue encontrada durante los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de San al Hagar, en esa provincia ubicada al norte de El Cairo, se indica en la nota.

El director del Departamento de Antigüedades de la época antigua, Ayman Ashmawy, explicó en el comunicado que probablemente la construcción corresponde a un baño del periodo grecorromano (332 a.C.-395 d.C.) y que la misión seguirá excavando para intentar sacar más partes a la luz.

Asimismo, han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, agregó el comunicado.

descubrimiento Así eran los baños en la época grecorromana

El jefe de la misión arqueológica, Said al Asal, destacó que el descubrimiento más destacado es una moneda de oro de rey Ptolomeo III (246-222 a.C.), fabricada durante el reinado de Ptolomeo IV (222-205 a.C.) para honrar a su predecesor y progenitor.

La dominación griega de los Ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII.

#Ciencia y tecnología

China lanza satélite espacial que investigará cara oculta de la Luna

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:28 (hora local) de este lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang y se enmarca dentro de la misión espacial Chang’e 4.

Por Redacción, 2018-05-21 13:13

México.-China ha lanzado este lunes el nuevo satélite artificial Queqiao, también denominado Puente Magpie, propulsado por el cohete Larga Marcha 4, con el objetivo de establecer una sonda en la Luna y explorar su cara oculta, informa Reuters.

El lanzamiento, que fue efectuado a las 5:28 (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang —ubicado en el suroeste del país asiático—, se enmarca dentro de la misión Chang’e 4, detalló la Administración Espacial Nacional China. “El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una investigación para un aterrizaje ligero en la cara oculta de la Luna”, declaró Zhang Lihua, gerente del proyecto de la sonda espacial.

Según Zhang, está previsto que el rover del Queqiao, que orbitará en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna —convirtiéndose en el primer satélite de comunicaciones del mundo que opere desde este lugar—, aterrice a finales de año en la superficie lunar.

#Ciencia y tecnología

NASA advierte escasez mundial de agua llegará a corto plazo

La NASA dio a conocer un preocupante video que muestra los resultados de su monitoreo los ciclos de disponibilidad del agua nivel mundial desde 2002 y hasta 2017.

Por Redacción, 2018-05-21 12:49

México.-De acuerdo con la NASA, podría darnos problemas reales a nuestra vida cotidiana en el corto plazo.

Con un video liberado por el célebre Centro Goddard de la Agencia Espacial de EU, los ciclos de disponibilidad del agua en todo el planeta se han alterado a un punto en el que pone en grave riesgo el abasto del líquido. De acuerdo con los datos recabados entre 2002 y 2017, las áreas húmedas se han vuelto más húmedas, y las secas más secas, lo que produce un gran cambio hidrológico a nivel global.

El nuevo estudio -que fue realizado por satélite y se encargó de monitorear la distribución del agua dulce de la Tierra- sugiere que este patrón se debe a una variedad de factores, incluidas las prácticas humanas de gestión del agua, el cambio climático causado por los seres humanos y los ciclos climáticos naturales. El equipo de investigación liderado por la NASA utilizó 14 años de observaciones de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones de todo el mundo y fue publicado por la revista Nature.

“Estamos asistiendo a un cambio hidrológico mayúsculo”, dijo a The Guardian el experto Jay Famiglietti, autor principal del estudio. La escasez de agua se presenta como un desafío ambiental clave del siglo XXI, advirtieron los científicos, que hallaron franjas de reducción del agua dulce disponible entre los trópicos y las latitudes altas que no son atribuibles a las variaciones naturales.

La evaluación publicada por la NASA no sólo revela información sobre el agua en sí misma para el consumo directo humano, también cuenta con información importante sobre el riesgo a la seguridad alimentaria de los habitantes del planeta, ya que el agua es un factor capital en la agricultura y la cría de animales.

Entre los indicadores que confirman los hallazgos del Centro Goddard se encuentra evidencia en el norte y el este de la India, en Medio Oriente, en California —que ha sufrido grandes sequías, y poderosos incendios forestales— y en Australia se encuentran algunos de los puntos donde la falta de agua dulce ya causa problemas y tiende a empeorar.