#Guerrero oficial

Distinguen como playa sustentable a Revolcadero; recibe la Blue Flag

Reitera Rivas Pérez la importancia de la participación ciudadana para mantener el galardón en playas del puerto.

Por Redacción, 2019-08-02 19:29

Acapulco, Guerrero.- Funcionarios del gobierno municipal y representantes de la sociedad civil organizada, izaron el distintivo internacional Blue Flag en dos tramos de la playa Revolcadero, galardón ambiental reconocido en el mundo, que posiciona al puerto como un destino turístico sustentable.

Blue Flag Playa Revolcadero 3

En un evento previo al izamiento, realizado en un salón del condominio Amarinthos en la zona Diamante del puerto, la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, destacó que la instrucción de la alcaldesa Adela Román Ocampo, es continuar y reforzar el trabajo ambiental para mantener y ampliar la certificación internacional en las playas de Acapulco, de manera que sea un trabajo realizado entre sociedad y gobierno.

“Sí es cierto que encontramos muchas cosas, muchos problemas ambientales que a la fecha se han ido regularizando, pero que continuaremos para llegar al 100 por ciento y de esta forma, poder decir, tenemos más espacios certificados, pero en este año, una vez más Acapulco cuenta con sus cinco playas certificadas porque se ha cumplido con todos los parámetros que se establecen; solamente pido el apoyo ahora porque es parte de los parámetros que nos están solicitando”, indicó la funcionaria.

Blue Flag Playa Revolcadero 1

En el acto, se entregaron los distintivos que acreditan a las playas Revolcadero I y Revolcadero II como zonas certificadas por el galardón internacional en materia ambiental Blue Flag, al cumplir 33 rigurosos criterios, los cuales están integrados en cuatro componentes: calidad de agua, gestión ambiental, información y educación ambiental, y seguridad.

Enseguida, los funcionarios y representantes de la asociación de condominios Riviera Diamante Acapulco, realizaron el izamiento del distintivo Blue Flag en la playa Revolcadero.

Con base en un trabajo colectivo, encabezado por el gobierno municipal que preside la alcaldesa Adela Román Ocampo y que involucra a instancias federales, estatales, prestadores de servicios turísticos, iniciativa privada y sociedad civil, el pasado 19 de julio, Acapulco ratificó el distintivo Blue Flag en las 5 playas costeras, Icacos I, Icacos II, Revolcadero I, Revolcadero II y Pie de la Cuesta.

Estuvieron presentes, la regidora Mayra Reyna Reséndiz; el director de la Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho; el presidente de la asociación de condominios Riviera Diamante Acapulco, Gerardo Badín Cherit; el subdirector de la Promotora Turística, Jesús Villalba Borbolla y el tesorero de la asociación de Condominios Riviera Diamante Acapulco, José Ángel González Cervantes.

Blue Flag Playa Revolcadero 2

#Guerrero oficial

Adela propone nuevo paradigma de impuestos en asamblea de alcaldes

La alcaldesa de Acapulco propuso instaurar un fondo de inversión municipal para impulsar todas las obras de infraestructura y desarrollo regional de los municipios.

Por Redacción, 2019-08-20 10:12

Acapulco, Guerrero.- Durante su participación en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo la Convención Nacional Hacendaria, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, llamó a sus homólogos de los diferentes estados a ir de la mano y defender la municipalidad del país.

Luego de escuchar las necesidades de los diferentes municipios y las opiniones de diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Román Ocampo coincidió en que se necesita facilitar la recaudación de los gobiernos locales y revisar la distribución de participaciones a los Ayuntamientos, al analizar la Ley de Coordinación Fiscal.

“Sin distinción de partido político padecemos los mismos males y es por ello que debemos ir unidos en torno a la exigencia de la solución de la problemática que vivimos en cada municipio. Es necesario evaluar más a fondo la actual estructura jurídica y financiera de la distribución de participaciones y aportaciones federales, con el fin de romper con el viejo sistema heredado de los gobiernos anteriores y establecer bases sólidas de competencias tributarias”, destacó la presidenta municipal de Acapulco.

En su discurso durante la reunión, la alcaldesa propuso instaurar un fondo de inversión municipal para impulsar todas las obras de infraestructura y desarrollo regional de los municipios. Asimismo, una política de justicia tributaria entre los niveles de gobierno.

En su oportunidad, reiteró los problemas que enfrenta el municipio de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad, por ello, expuso la necesidad de que las empresas y organismos paguen los impuestos locales.

A este evento, celebrado en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo, así como alcaldes de Villa Zaachila, Oaxaca; San Luis Potosí; Tepic Nayarit; Tlaxcala, Tlaxcala, por mencionar algunos de los asistentes.

#Guerrero oficial

Adela, por nuevos mecanismos de distribución de recursos fiscales

Piden Adela Román y alcaldes del país reformar la ley de Coordinación Fiscal

Por Redacción, 2019-08-12 22:03

CDMX.- Para analizar la situación que enfrentan actualmente los municipios de México y solicitar una reforma a la ley de Coordinación Fiscal del Congreso de la Unión, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo se reunió con homólogos de diversos estados del país.

En conferencia de prensa y durante su intervención, la presidenta municipal de Acapulco destacó la importancia de sus solicitudes y compartió algunas de ellas.

“Nuestras inquietudes como alcaldes y alcaldesas de todo el país, es la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una nueva fórmula que incentive el desarrollo económico y social en las localidades del país, así como el desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio”, dijo Román Ocampo.

De la misma manera, propuso que un incremento al porcentaje de las participaciones de estados a municipios pueda realizarse con base al desarrollo económico local, ya que en la actualidad no se cuenta con la capacidad económica para cumplir con todas las necesidades, facultades y obligaciones que se tienen establecidas en el artículo 115 constitucional.

Durante el encuentro, estuvieron presentes alcaldes de municipios como San Luis Potosí, Santa Catarina de Nuevo León, Tepic del estado de Nayarit, Huajuapan del estado de Oaxaca, por mencionar algunos.

#Guerrero oficial

«Tequio favorece la convivencia vecinal», afirma Adela en deportivo

La presidenta de Acapulco invitó a la población contribuir para hacer de Acapulco una ciudad limpia, saludable y armoniosa.

Por Redacción, 2019-08-10 21:27

Acapulco, Guerrero.- A fin de mejorar el entorno de las colonias y fortalecer la convivencia vecinal, así como el tejido social, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo dio el banderazo de la campaña de la campaña Únete al Tequio, rescatando mi ciudad.

En la Cancha de la Amistad, ubicada en la calle Durango, de la colonia Progreso, acompaña de vecinos y funcionarios de su gabinete, la alcaldesa dijo que “el tequio, además de mejorar nuestra calidad de vida al propiciar un ambiente natural más habitable, favorece también la convivencia vecinal y fortalece el tejido social, aspectos prioritarios de toda sociedad que tanta falta nos hacen en Acapulco, en especial en momentos como los actuales, en que todas y todos debemos redoblar esfuerzos para la construcción de paz y seguridad”.

De la misma manera agregó que el tequio permitirá tener una sociedad unida, por lo que invitó a la población contribuir para hacer de Acapulco una ciudad limpia, saludable y armoniosa. Recordó que el tequio es un trabajo comunitario en beneficio de la colectividad.

Asimismo en su mensaje, la primera autoridad del municipio anunció la operación en días próximos de la policía Ecológica en la ciudad.

Antes, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Milly Ramírez Olmedo, explicó que dicha campaña es de concientización y trabajo comunitario que nace como una acción complementaria de lo que de forma diaria realizan trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

«Este arranque tiene como objetivo iniciar una labor social que comenzó y detonó nuestra presidenta municipal Adela Román Ocampo, quién realiza diariamente recorridos por todo Acapulco; lo está recorriendo nuevamente. En ésta ocasión es invitar a los acapulqueños y acapulqueñas a barrer el frente de sus casas de sus negocios como lo marca el artículo 18 del bando de policía y buen gobierno», dijo Ramírez Olmedo.

Asimismo añadió que con el Tequio, rescatando mi ciudad, se espera ayudar a la construcción del tejido social entre la sana convivencia de vecinos al igual del fortalecimiento y cuidados de los espacios públicos para el sano esparcimiento para la población.

Por otra parte, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, expresó que en lo que va de la administración de la alcaldesa, Adela Román se han recuperado 12 parques donde converge la ciudadanía para sacar adelante y transformar Acapulco.

Durante el evento se dijo que la primera etapa de evento se desarrollará los días sábados en distintas colonias que se tienen ya programadas, en las que participan empleados del Ayuntamiento y jóvenes prestadores del servicio social de diversas instituciones educativas del puerto.

Previo al banderazo de la campaña, empleados de operativos de la Coordinación de Servicios Públicos realizaron labores en diferentes calles de esa colonia Progreso.

Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la regidora Mayra Reyna Reséndiz, entre otros funcionarios del gabinete municipal.