#Al instante

Distribuidor Chichihualco con más del 70% de avance

Vuelve gobernador Héctor Astudillo en menos de 15 días a supervisar trabajos; interés de que se concluyan lo antes posible.

Por Redacción, 2018-08-13 20:39

Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de la conectividad, modernización, seguridad y el disminuir el tiempo de traslados entre las diversidad regiones de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, por segunda ocasión en menos de 15 días, supervisó los trabajos de construcción del distribuidor Vial Chichihualco, mismo que facilitará el flujo vehicular hacia Acapulco y las costas, aunada a esta obra y a otras que se realizan en la entidad es de relevancia el distribuidor Diamante cuya inversión es de 200 millones de pesos.

Durante el recorrido por las obras del distribuidor Chichihualco, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, se explicó al gobernador que se invierten más de 130 millones de pesos y presenta un avance de más del 70 por ciento.

Esta obra contará con una longitud de 560 metros y los trabajos que se realizan actualmente es el vaciado de revestimiento en las rampas, pero sobre todo se evitarán accidentes automovilísticos, pues será más segura.

El mandatario estatal, precisó que “personalmente estoy supervisando la obra con el propósito de que esté concluida lo más pronto posible, es una obra importante que para el gobernador va a ser una gran satisfacción poderla inaugurar”.

En ese sentido, Astudillo Flores, manifestó que estará pendiente de esta obra, porque es su interés que sea concluida al igual que otras como el libramiento de Tlapa, así como la rehabilitación de la carretera Las Cruces-La Garita, “que en este momento son de alta prioridad”.

El distribuidor vial Diamante

Al referirse a los trabajos que realiza la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Astudillo Flores destacó que la construcción del Distribuidor Diamante, obra que inicia en las inmediaciones del Mundo Imperial, se invertirán 200 millones de pesos, y se espera que en su primera etapa quede concluido a mediados de diciembre.

Respecto a los detalles técnicos de la obra, el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, explicó que debido al crecimiento en esa zona, los trabajos requerirán de darle más infraestructura a la zona Diamante para que los turistas y ciudadanos puedan tener mejor vialidad.

Indicó que ya no habrá semáforos, pues los automóviles que vengan de Barra Vieja al centro van a pasar por un puente y de Acapulco al aeropuerto también habrá un puente, y con eso se evitará el congestionamiento vial.

Sobre la duración de la obra, Taja Ramírez, detalló que se hará en tiempo récord, pues se pretende terminarla al cien por ciento el 28 de febrero de 2019, pero su primera etapa se entrega el 15 de diciembre. “Aquí la inversión son 100 millones del estado y los otros 100 de la Federación”.

#Al instante

Misterio de dianosarios persiste tras millones de años de su extinción

Algunas cosas que rodean a los dinosaurios, pese a los miles de fósiles y rastros que se han estudiado sobre ellos, parecen seguir siendo una incógnita que aguarda paciente a ser esclarecida.

Por Redacción, 2018-09-23 10:33

México, (EFE).- Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose así la era mesozoica. No obstante, al día de hoy persiste una incógnita: ¿por qué especies menos imponentes pudieron sobrevivir?.

El paleontólogo y director del Museo de Geología de Ciudad de México, Luis Espinosa, aseguró que grupos como las aves, los mamíferos o incluso otros reptiles como los cocodrilos lograron burlar el cataclismo planetario que acabó con el grupo dominante.

El experto consideró que primero es importante diferenciar las dos hipótesis más difundidas al respecto de la extinción.

Una de ellas es que el impacto de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro los aniquiló junto al 70 % de las especies que habitaban la Tierra, sumiendo al planeta en una catástrofe ambiental, un cambio climático drástico.

La otra sostiene que la población de dinosaurios estaba ya muy mermada y que fueron enfermedades que estaban presentes en el ambiente las que acabaron con ellos. Estas enfermedades vendrían derivadas de los fuertes cambios en el clima que de manera natural experimentaba el planeta.

Estos cambios trajeron también modificaciones en la vegetación de la Tierra, que en ese entonces apenas tenía plantas con flores, conocidas como angiospermas y las cuales hoy predominan en el mundo que conocemos.

“Si cambiamos la vegetación por el cambio de clima, estamos cambiando la vegetación a este grupo de organismos (los dinosaurios) que estaban hiperespecializados en esas condiciones”, explicó.

Sabiendo esto, surgen las hipótesis de por qué sobrevivieron otras especies.

Una de ellas se centra en las llamadas tasas de reproducción, y es que los dinosaurios tenían tasas más largas que las de otras especies, según apuntó este especialista, maestro en ciencias por la Universidad Estatal de California en Long Beach.

Tener una tasa de reproducción amplia implica alcanzar la madurez sexual con 20 o 30 años, algo que se suma a largos procesos de gestación, empollamiento y eclosión del huevo de dinosaurio.

Esto supone un problema muy grave cuando el planeta está viviendo una catástrofe ambiental como la que el mundo experimentaba al final de la era mezozoica, que se extendió de hace unos 252 millones de años a alrededor de 66 millones, acotó Espinosa.

Asimismo, ahondó en que “grupos como las aves y los mamíferos tienen tasas de reproducción muy cortas y esas tasas de reproducción muy cortas son muy buenas para poder sobrellevar fenómenos y catástrofes ecológicas”.
Otra explicación que la comunidad científica ha tratado de dar a esta incógnita se refiere a la existencia de refugios, agujeros en los que algunas especies se metieron para sobrevivir.

“Solo que, por ejemplo, los cocodrilos, que son otro de los grupos que se salvaron, no son tan chiquitos y no caben en un agujerito. Los tiburones que se salvaron tampoco sé cómo le pudieron hacer para sobrevivir”, cuestionó.

Los mamíferos son los que mejor encajarían en esta teoría pues en aquel entonces eran muy pequeños.

Esto se debe, según explicó el exprofesor de licenciatura de geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a que los dinosaurios eran en aquel tiempo los dominantes y los que atrapaban a sus presas, algo que impidió que los mamíferos se desarrollaran en tamaño hasta mucho tiempo después.

En lo referente a qué pudo ocurrir, el experto concluyó afirmando que sigue siendo un tema importantísimo a descubrir por los paleontólogos.

Pero, más allá de qué provocó la caída de los dinosaurios, conviene mirar de cerca qué legado pudieron dejar al planeta.

En términos filogenéticos, a raíz de estudios paleontológicos que observan las relaciones anatómicas, se deduce que las aves derivan de un grupo de dinosaurios bípedos llamados terópodos, al que pertenecen el enorme tiranosaurio y los más pequeños pero también atemorizantes velocirraptores.

Los velocirraptores, célebres por las películas de la serie Parque Jurásico, eran dinosaurios pequeños y extremadamente ágiles, con el metabolismo acelerado y capaces de elevar su temperatura corporal, aseguró el experto.

Características como estas de algunos dinosaurios, sumadas al desarrollo de plumas sobre la piel, habrían dado origen a las aves a partir del proceso de selección natural.

Las aves, así como los mamíferos, coexistieron con los dinosaurios durante millones de años aunque estuvieron eclipsados por la presencia de éstos, tardando eones en tomar el protagonismo del que gozan hoy día.
Pero, más allá de este legado genético, pudo haber algún tipo de herencia de comportamiento, un eco que aún resuena en animales de la actualidad.

A raíz de huellas de dinosaurios encontradas, se deduce que se movían en manadas, de forma similar a los elefantes, por ejemplo, con los más pequeños en el centro, protegidos por los más fuertes.

Algunas cosas que rodean a los dinosaurios, pese a los miles de fósiles y rastros que se han estudiado sobre ellos, parecen seguir siendo una incógnita que aguarda paciente a ser esclarecida.

#Al instante

Graco atenta contra la transparencia en cambio de gobierno de Morelos

La información entregada es poco clara e incompleta y el gobierno saliente no cumple con requerimientos de un proceso de transición.

Por Redacción, 2018-09-20 09:25

México.- El equipo de transición del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, denunció este miércoles que Graco Ramírez no entregó información sobre el estado financiero en que recibirán la administración.

El coordinador del equipo de entrega-recepción, José Manuel Sanz, declaró que seguirán esperando a recibir información hasta el último día de septiembre o, de lo contrario, “a partir del primero de octubre iniciará una serie de auditorías para luego tomar las medidas a que haya lugar”.

Además, apuntó que la información entregada hasta este momento es poco clara e incompleta, por lo que reiteró su llamado a la actual administración a manejarse con la transparencia que requiere un proceso de transición.

“Yo mencioné pues que cada uno sabe lo que tiene definitivamente, y que moralmente y éticamente se tiene que abrir la puerta de par en par, ellos consideran que lo han hecho, nosotros consideramos que no y bueno, pues como les digo nos iremos al día 30 de septiembre”, remató.

#Al instante

Presentan guía para preservar patrimonio cultural ante desastres

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Por Redacción, 2018-09-19 14:26

México, (Notimex).- La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico es un manual para las personas encargadas de elaborar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad de acervos museísticos, ante un desastre natural.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA y presidenta de Ibermuseos, Magdalena Zavala, explicó que se trata de una metodología para que las instituciones responsables de bienes culturales puedan prepararse y garantizar la preservación del patrimonio y acceso a la ciudadanía.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes señaló que esta es la primera vez que se publica un material de este tipo, específicamente para Iberoamérica.

“Lo que queremos es que se tenga un manual útil para saber cómo se debe actuar en las emergencias y los peligros a los que se enfrentan las colecciones. Es una guía muy amigable que se encuentra en soporte digital, está diseñada para todos los profesionales del sector museístico y se puede bajar gratuitamente”, detalló.

El material fue elaborado en colaboración entre el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos.

“Buscamos, a través de diversas estrategias, ser conscientes de la importancia de la educación patrimonial y una de las acciones más importantes es la conservación de los museos, por lo que buscamos dar a conocer al público mexicano esta guía que se encuentra en línea”, puntualizó.

La guía editada originalmente en inglés y árabe por el ICCROM-ATHAR y el Instituto Canadiense de Conservación, contiene un método para la gestión de riesgos que ha sido perfeccionado a lo largo de 10 años.

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Además integra conceptos y herramientas que optimizan la preservación y salvaguarda de los bienes culturales y el patrimonio museológico en países hispanohablantes y lusoparlantes, así como los riesgos a los que son susceptibles las colecciones de los museos.

Refirió que el documento es una guía para realizar un análisis sobre las escalas de riesgos que permitan evaluar, tratar y prevenir desastres.

A través de este tipo de publicaciones, Ibermuseos busca difundir, entre los profesionales e instituciones iberoamericanas, los métodos de identificación y evaluación de amenazas, lo que permitirá la toma de decisiones para la prevención, preservación, planes de intervención y prioridades de acción.