#Suave Patria

Distribuidoras de medicinas empapadas de corrupción piden audiencia con AMLO

Esas empresas distribuidoras de medicamentos Fueron vetadas por el presidente López Obrador para participar en la compra consolidada.

Por Redacción, 2019-04-10 12:50

México.- Dos de las tres empresas vetadas que concentraron las compras de medicamentos y material de curación realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han solicitado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, las que en una carta pública firmada por Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), a la que pertenecen, subrayaron su compromiso de cooperar en un diálogo abierto.

Dichas empresas, además de Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., concentraron el 62.4 por ciento de las compras de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE).

Esas empresas distribuidoras de medicamentos fueron vetadas por el presidente López Obrador para participar en la compra consolidada.

Carlos Ramos Alcocer subrayó que los nueve miembros de Andis representan a más de 200 laboratorios nacionales y del extranjero para la provisión a las instituciones , así como entidades de salud participantes en la compra consolidada de medicamentos.

Se garantizó el abasto de medicinas

Ramos Alcocer indicó que en 2018 las compañías agrupadas en la Andis distribuyeron alrededor de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio de 98 por ciento.

Ello significa que estuvo garantizado el abasto de medicinas en almacenes, hospitales y farmacias de IMSS, ISSSTE, Ssa, así como hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar)… también de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Resaltó que se han generado ahorros para esas instituciones por más de 20 mil millones de pesos a través del mecanismo de compras, por grandes volúmenes, el cual está vigente desde 2013.

En la carta pública, Andis además destaca que en el precio los medicamentos ya se incluye el costo de la distribución para los dos mil puntos de entrega, descartando así algún gasto extra para las instituciones.

Andis reacciona así a la decisión comunicada por López Obrador, sobre solicitar a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que impida que Dimesa, Maypo y Fármacos Especializados participen en la compra de medicinas en curso.

Puedes leer: Alistan denuncias contra funcionarios de EPN por «huachicol» en medicamentos

Andis dice que todos sus miembros cumplen con los estándares de ética y transparencia.

Especialmente, Dimesa y Maypo, señala, están comprometidas con la apertura para responder cuestionamientos y compartir cualquier información que la autoridad requiera.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

#Suave Patria

Tormenta Mario se acerca peligrosamente a Baja California Sur

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas.

Por Redacción, 2019-09-22 10:48

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Mario se localiza la mañana de este domingo al suroeste de Baja California Sur.

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas; por lo que se prevén lluvias, rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros, tanto en Baja California Sur como en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como lluvias con intervalos de chubascos Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Conagua informó además que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

#Suave Patria

Tren Maya se construirá pese a opositores, advierte Andrés Manuel

El mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su Gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.

Durante un evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.

Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.

“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del País. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.