Villahermosa, Tabasco. El Poder Judicial de Tabasco dictó la primera sentencia en formato de lectura fácil para disolver un vínculo matrimonial entre dos personas sordas y determinar así el monto de la pensión alimenticia para los hijos de la pareja, también con discapacidad auditiva.

 

Con apoyo de una intérprete de lengua de señas mexicana, la jueza Lorena Denis Trinidad dio a conocer el resolutivo a los ahora excónyuges, quienes se casaron bajo el régimen de separación de bienes.

 

La juzgadora, con 23 años de experiencia en el Poder Judicial, detalló que se tramitó un juicio normal, pero se hizo con base en un modelo social, con respeto irrestricto a la convención aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, que establece que se debe tratar a un discapacitado en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y disponer de formatos de lectura fácil para garantizar sus derechos de acceso a la justicia y a estar informados.

 

Durante el desarrollo del juicio los involucrados fueron auxiliados por una intérprete, dijo la jueza, quien dictó la sentencia definitiva en formato tradicional, pero también redactó una sentencia en formato de lectura fácil, con un lenguaje sencillo y no más de dos hojas, la cual tradujo a las personas sordas la intérprete de lengua de señas mexicana.

 

La juzgadora informó que ésta es la primera sentencia de lectura fácil que se emite en Tabasco, al atender ese modelo social, aunque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se han presentado resoluciones de este tipo para que prevalezcan los tratados internacionales signados por México y lo previsto en el artículo 12 de la convención que manifiesta que todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad, tienen personalidad jurídica.

 

Aseveró que esta resolución producirá cambios en las disposiciones legales, pues todos los juicios en los que se involucre a personas con discapacidad deberán cumplir lineamientos que la convención en la materia considera.