#Suave Patria

«Diversidad es parte de la vida diaria», asevera Claudia Sheinbaum

La mandataria local aseguró que mantener la capital como una ciudad de derechos no sólo es trabajo de las autoridades, sino también de la cotidianidad de sus habitantes.

Por Redacción, 2019-05-17 13:22

México. Notimex.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de continuar con el trabajo para eliminar las fobias y la discriminación en la capital, donde el tema de la diversidad es parte de la vida diaria, incluso en las escuelas.

En el acto donde representantes del gobierno capitalino, de los Países Bajos, de Montevideo y de organizaciones civiles celebraron el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la mandataria local aseguró que mantener la capital como una ciudad de derechos no sólo es trabajo de las autoridades, sino también de la cotidianidad de sus habitantes.

Mencionó que al participar en el programa de visita de cada lunes a las escuelas secundarias se percibe que el tema de la diversidad ya no representa ni risas ni comentarios, y que algunos infantes ya la reconocen como parte de sus vidas.

Ello, aseguró Sheinbaum Pardo, es resultado de que la ciudad tiene casi una década que decidió votar por la libertad y por garantizar los derechos humanos a toda persona.

Comentó que para conmemorar este día se colocará una placa conmemorativa, además de que se tenía previsto pintar con los colores del arcoiris un paso de cebra en un cruce de avenida Juárez, pero fue pospuesto ante la contingencia ambiental que se aplica por los elevados índices de contaminación.

A su vez, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González, recordó que la capital mexicana fue la primera en América Latina en ser un lugar accesible para el matrimonio de personas homosexuales, lo que se suma a diversas acciones que reconocen y trabajan por la diversidad.

Indicó que que este día se devela la placa conmemorativa que refleja el apoyo a las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), como parte de las acciones en varias metrópolis que son parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris.

En tanto, la embajadora de los Países Bajos en Mexico, Margriet Leemhuis, dijo que la homosexualidad no es una decisión pero las fobias sí, y recordó que este día se celebra desde la década de los 90 la eliminación de la homosexualidad como enfermedad, pese a que se sigue luchando para eliminar la homofobia y la transfobia.

En su oportunidad, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, puntualizó en la importancia de reconocer el principal derecho humano de las personas, que es el de ser, y expuso que es extraño que aún se conmemoren este tipo de luchas porque el respeto de la diversidad es una garantía que no está a discusión.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar capitalina, Almudena Ocejo, afirmó que las fobias tienen su origen en el miedo relacionado con el desconocimiento de la otra persona, por lo que reiteró el compromiso por el acceso a derechos, la inclusión e integración de estos grupos en la sociedad, porque ”no hay inclusión si no hay reconocimiento del otro”.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.