México.-El mundo de las letras se unirá al Día Internacional del Orgullo LGBT a través de DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra, que reunirá a casi 40 escritores de diversos países y artistas de otras disciplinas del 28 al 30 de junio.

Al presentar el encuentro, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Antonio Suárez del Real, afirmó que aquí se reconoce como un derecho humano la diversidad en todas sus expresiones, ya sean lingüísticas, étnicas, ideológicas, sexuales, o políticas. Por eso, agregó, seguirá siendo una urbe "de vanguardia".

Consideró que con el festival, la capital del país se suma “a las grandes luchas que se llevan a cabo en relación a una sociedad solidaria e integradora”, además de que enfatizó que la poesía es una expresión de libertad, recordando frases de escritores como Miguel de Cervantes y José Martí.

En ese ejercicio de memoria poética se refirió también al español Federico García Lorca, al citar que “la poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado”.

Así, Suárez del Real sostuvo que DiVerso “es algo que anda por las calles de la Ciudad de México, que se mueve y mueve a los capitalinos, y que pasa al lado de todas las personas”.

Para concluir esa reflexión, el responsable de la política cultural en la capital mexicana indicó que García Lorca dijo de manera contundente que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, y en ese contexto habló de la edición 2019 de este festival en el que habrá lecturas de poesía, batallas de freestyle y conciertos.

También se tienen previstas mesas de discusión, obras de teatro y una exposición, y se tendrán como sedes el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Museo de la Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl y los centros culturales José Martí y San Ángel.

El encuentro se sumará a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, el próximo 28 de junio, y será este día cuando inicien las actividades para concluir el 30 del mismo mes.

En esos días se llevarán a cabo actividades en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cuatro Caminos, Mixcoac y Zapata, lo mismo que en la remodelada Glorieta de los Insurgentes y en el balcón del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico.

De acuerdo al programa, se tiene prevista la asistencia de María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), Mery Yolanda Sánchez y Fredy Chicangana (Colombia), Luis Antonio de Villena y Uberto Stabile (España), Michel Cassir (Francia-Líbano), Asmaa Azaizeh (Palestina), Nelson Simón (Cuba), Jorge Boccanegra (Argentina), Floriano Martins (Brasil) y Alfredo Fressia (Uruguay).

Entre los poetas mexicanos confirmados se encuentran Briceida Cuevas, Nadia Ñuu Savi y Martín Tonalmeyótl (autores en lenguas originarias), Artemisa Téllez, Sara Uribe, Silvia Tomasa Rivera, Rosina Conde, Miguel Ángel Ortiz y Juan Carlos Bautista, entre otros.

El programa fue diseñado por un consejo integrado por los poetas Odette Alonso, José Ángel Leyva y Eduardo Mosches, así como por los gestores culturales Salvador Yris y Felipe Nájera, representantes en México del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI ).