Villahermosa, Tabasco.- Asegurando que “César Burelo Burelo ha dejado de ser delegado y tampoco es dirigente estatal, porque para serlo tiene que ser consejero y nunca lo ha sido”, el presidente del Consejo Político de Morena, José Eduardo (Chelalo) Beltrán Hernández, convoca a reuniones de manera virtual “ya sea por regiones o municipio para regularizar al Partido en Tabasco”.

Con la máxima: “Recordemos que sin respeto a los estatutos no puede haber partido”, Beltrán Hernández, informó este viernes 26 en redes sociales que un grupo de militantes nombró a la maestra Ena Bolio responsable de la organización de las reuniones virtuales.

La licenciada en Educación Preescolar, Ena Margarita Bolio Ibarra, diputada local, fue Auditora Interna en el Área de Calidad de la Secretaría de Educación, fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional 2014, presidenta de comité de protagonistas, y fundadora y directora de la Escuela de Formación Política Morena Tabasco.

El 4 de marzo pasado, Bolio Ibarra informó que el dirigente nacional del partido Alfonso Ramírez Cuellar anunció auditorias para los comités directivos estatales, y comentó que es innegable que en Tabasco por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador se procederá con una auditoría.

Bolio Ibarra fuer la única diputada que participó en la asamblea nacional que eligió a Alfonso Ramírez Cuellar como dirigente interino en lugar de Yeidckol Polevnsky, la diputada María Feliz García decidió abandonarla. 

Ahora, Ena Bolio organizará las reuniones informativas de manera virtual, “a fin de que todos en Tabasco apoyemos las posiciones del Presidente López Obrador por todos los medios a nuestro alcance, todo sin violencia y en forma pacífica, sin que se rompa nunca ni siquiera un cristal”, puntualizó Beltrán Hernández.

Destacó que esas reuniones son para que “escuchemos la voz de los morenistas de Tabasco, tal como también lo ha señalado en diversas ocasiones el Presidente de la República, que, además, de la democracia representativa se practique la democracia participativa, que Morena escuche la voluntad del pueblo”.

Beltrán Hernández insistió en que “la permanencia del sr. Cesar Burelo constituye una flagrante violación a los estatutos de morena ya que la Presidencia le corresponde por estatuto a la secretaria General Dra. Jesusita López”.

Beltrán Hernández expuso que para regularizar la situación del partido en Tabasco, “debe elevar de forma colectiva o personal una queja por escrito ante la Comisión de Honestidad y Justicia”.

“Con seguridad, será respondida, como siempre se ha hecho, con respeto a nuestros documentos básicos, sobre la irregularidad existente, en relación tanto a la falta de dirigencia como pedir que se investigue sobre los edificios que ocupa el partido en Tabasco”, consideró el presidente del Consejo Político estatal de Morena.

Los antecedentes

En agosto de 2018, la presidenta interina de Morena, Jesusita López Garcés, confirmó su salida para el próximo mes de octubre, después de anunciar la invitación del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para ser parte del equipo de transición en el sector Salud.

Luego de reconocer que le “avisaron” sobre el arribo a la dirigencia de su partido del exalcalde de Cunduacán, César Burelo Burelo, dijo desconocer el procedimiento que se llevaría a cabo.

“Nos dirán, dijo, porque a mí me avisaron, pero estrictamente no sabemos cuál sería el procedimiento. Por estatutos en octubre hay cambio de dirigencia, nada más que es un proceso que se realizará conforme a estatutos”, explicó.

Descartó la intención de reelegirse en el cargo. “Yo creo que es saludable que venga el relevo, a pesar de que en la dirigencia yo sólo estuve unos meses nada más, pero, yo no me reelijo”.

En aquel tiempo López Garcés dijo que le gustaría mucho participar en el equipo de transición porque “es tramo de cambio en este tiempo, en esta inter fase de gobierno, verdaderamente, tiene que ser una batalla muy fuerte en cuestión de la administración, porque se viciaron todo”.

“Yo estoy, ya acepté participar, en el equipo de transición con el licenciado Adán Augusto en el área de la Secretaría de Salud; ya le dije que sí, formo parte del equipo de transición”, comentó.

Señaló que desconocía si integraría al gabinete, pero pudiera ser “porque yo soy médico general, pudiera ser. Pero yo no voy por algo específico, el lugar donde me pongan voy, hace falta trabajo en todos lados”.

Se refirió además a la segunda reunión de diputados electos y afirmó que hasta ese momento no se había convocado a los alcaldes y tampoco habían  definido el nombramiento del coordinador de Morena en el Congreso local.

Al exponer su opinión sobre la fracción parlamentaria de su partido, que estaba en proceso de organización y que se había reunido en el edificio ubicado frente a su oficina, recurrió a la ambigüedad:  

“Ahorita no vemos diferencias; no sé si después se tome el pulso de ellas, si es que va a haber; si es que no va a haber, veremos qué es lo que pasa”, dijo.

Partido, contralor social: Burelo

El cambio de dirigente no fue en octubre, llegó días despueés, en agosto César Burelo Burelo fue designado delegado federal y presidente del Comité Ejecutivo Estatal por mandato del Consejo Político Nacional (CPN) y López Garcés regresó al cargo de Secretaría General.

Aunque Burelo Burelo manifestó que estaría al frente de la delegación así como de la dirigencia hasta el mes de noviembre, cuando se lleve a cabo la renovación del consejo político y la dirigencia estatal del partido.

“En noviembre viene la tarea de renovar el Consejo Político que es una de las tareas, luego se renovará la dirigencia del partido y entonces sí tendremos que someternos a una elección y nombramiento, va a ser de aquí hasta el mes de noviembre aproximadamente en que se tienen que renovar los órganos”.

Burelo Burelo manifestó en aquella ocasión que su relación con el gobernador electo, Adán López Hernández, no sería de complicidad.

“Yo no niego que tenemos una buena relación de amistad pero eso no significa que sea una relación de complicidad o cosa que se le parezca, estar distanciados o peleando con el gobernador, de ninguna manera”, apuntó el exlegislador federal por el PRD.

“No tendría que ser así, conociendo al licenciado Adán Augusto no creo que él se preste para ese tipo de actitudes, él me conoce y sabe que tengo mi manera de hacer las cosas y yo no me prestaría para tal situación”, recalcó

Burelo Burelo aclaró que el partido tiene que ser acompañante no sólo del gobernador sino de sus legisladores, presidentes municipales, como una especie de un contralor social.

También, desde esa fecha de agosto de 2018, trascendieron las diferencias entre el dirigente estatal Burelo Burelo y el presidente del Consejo Político estatal, José Eduardo Beltrán.

“No, no me ha invitado, yo estuve fuera, estuve en el Congreso (Nacional de MORENA) y no he recibido hasta ahorita ninguna invitación, me imagino que más adelante me va a buscar para que platiquemos y veamos conjuntamente cómo vamos a ver las cosas (del partido)”, manifestó Beltrán Hernández.

El encontronazo

Ahora, a finales de enero pasado, Burelo Burelo aseguró: “en Tabasco no se reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional”.

Por mayoría de votos, Ramírez Cuéllar había sido elegido presidente transitorio de ese partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, por un periodo de entre tres y cuatro meses, mientras se convocaba a una nueva elección de la dirigencia nacional.

“Yo tengo conocimiento de que el mismo Tribunal Electoral, con anterioridad, con anticipación, dijo que este Congreso Nacional no tenía ninguna razón de ser, sin embargo lo realizaron, pero no se cumplió con el quórum”, argumentó César Burelo.

Además, dijo, “el INE tiene que recibir y revisar toda la documentación soporte de este Congreso Nacional y quien está autorizada para entregar, tener esta comunicación con el INE, es solamente la presidenta del partido, no hay otro enlace”.

Reiteró que él seguía teniendo contacto con el Comité Ejecutivo Nacional (de Yeidckol Polevnsky), y reconoció que había “división en la cúpula, en el mero ‘cojollo’ como decimos los tabasqueños, abajo la militancia está muy cercana al presidente de la República”.

“La militancia está convencida del trabajo y del compromiso del presidente de la República; MORENA tiene que ponerse a la altura del presidente de la República, entonces yo por eso tengo confianza de que vamos a poder salir adelante”, indicó.

Burelo Burelo, lamentó que haya “grupos que sólo buscan desestabilizar al partido e irse en contra de los lineamientos que dejó marcados el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Al mes Burelo Burelo anunció que trabajaría por su reelección “si se emite la convocatoria en 2020, pero si la emiten en 2021, lo pensaría, pues tendría dos años en eso, y no me quiero eternizar”, expuso.

Recientemente, Burelo Burelo contradijo al dirigente provisional Alfonso Ramírez Cuéllar por la propuesta de crear con el PT y PVEM un frente legislativo en apoyo a AMLO.

 

“No tienen ninguna validez”, insistió Burelo Burelo.

Acusó que Ramírez Cuéllar actuó a título personal puesto que sus decisiones no son avaladas por los órganos de dirección de MORENA como son el Consejo Político Nacional, el Congreso Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Entonces es una declaración que él hace a título personal, el partido no es una empresa, el partido es un órgano colegiado que tiene organismos de gobierno, entonces, por lo tanto, lo que hoy se acordó no tiene ninguna validez

Destacó que el artículo 41 inciso h de los estatutos establecen que el Consejo Político es el único facultado para establecer todo tipo de relaciones con otras fuerzas políticas, partidos o instituciones, por lo que tales acuerdos no tienen fundamento de manera estatutaria.

El texto de Beltrán Hernández del 26 de junio:

“Estos días han sido muy importantes para el partido Morena en Tabasco.

“Tuvimos una reunión informativa de manera virtual, acerca de dos reuniones nacionales.

“Una con el presidente interino nacional Alfonso Ramírez Cuellar y otra  con la presidenta del Consejo Nacional, la Contadora Bertha Luján. En ambas se contó también con la presencia del maestro Héctor Díaz Polanco, en representación de la comisión de honestidad y justicia.

“Como consecuencia de los planteamientos que un servidor hizo sobre la situación irregular de morena en Tabasco, decidimos organizar una reunión informativa para la cual invitamos a todos los militantes y simpatizantes de morena en el estado. En dicha reunión informamos lo siguiente:

“1._ El delegado de morena, sr. Cesar Burelo ha dejado de serlo, porque fue nombrado por Yeidckol Polensky quién ya no funge como presidenta interina y ha sido demandada ante la FGR. De tal manera que, el delegado Burelo nombrado por ella, ya no puede seguir ocupando ese cargo.

“2. _ El sr. Cesar Burelo se ostenta también como presidente de morena en funciones (incluso ha firmado como tal). Lo cual viola abiertamente nuestros estatutos, mismos que señalan que, para ser dirigente tienes que ser electo consejero, lo cual el sr. Burelo no es y no ha sido nunca.

“3._ Por lo anterior, actualmente, se están violando los estatutos en el estado y morena legalmente carece de dirigencia.

“Esa es la causa principal por la que decidimos organizar la mencionada reunión virtual informativa con todos los militantes y simpatizantes de morena en Tabasco, misma que rebasó las expectativas de asistencia y muchos de las compañeras y compañeros no pudieron participar. Sin embargo además de recibir la información de la irregularidad arriba mencionada, surgieron planteamientos y preguntas tales como:

“Que nunca se ha rendido un informe sobre el monto y cantidad de las prerrogativas recibidas y como se han gastado, así mismo nos plantearon retomar la iniciativa de ley de la Diputada Ena Bolio Ibarra para revocación de mandato tal y como la ha planteado el presidente de la República.

“También nos hicieron ver que es necesario abrir una investigación para saber si los diferentes edificios que ocupa el partido no están incluidos en la demanda que por uso ilegal de 809 millones de pesos, por la que fue demandada Yeidikol Polensky, como producto de una auditoría practicada por la actual presidencia nacional del partido, además de ser denunciada por lavado de dinero.

“Como consecuencia de las preguntas anteriores y por la falta de tiempo para que intervinieran más personas se tomó la decisión de organizar otras reuniones informativas de manera virtual ya sea por regiones o por  municipios, nombraron como responsable de su organización a la Mtra. Ena Bolio, a fin de que todos en Tabasco apoyemos las posiciones del Presidente López Obrador por todos los medios a nuestro alcance, todo sin violencia y en forma pacífica, sin que se rompa nunca ni siquiera un cristal.

“Pará qué escuchemos la voz de los morenistas de Tabasco, tal como también lo ha señalado en diversas ocasiones el Presidente de la República a fin de que, además de la democracia representativa se practique la democracia participativa, donde morena escuche la voluntad del pueblo.

“El camino a seguir para regularizar la situación del partido en Tabasco, debe ser elevar de forma colectiva o personal una queja por escrito ante la comisión de honestidad y justicia la cual con seguridad será respondida como siempre se ha hecho con respeto a nuestros documentos básicos, sobre la irregularidad existente, en relación tanto a la falta de dirigencia como pedir que se investigue sobre los edificios que ocupa el partido en Tabasco.

“La permanencia del sr. Cesar Burelo constituye una flagrante violación a los estatutos de morena ya que la Presidencia del mismo le corresponde por estatuto a la secretaria General Dra. Jesusita López.

“Recordemos que sin respeto a los estatutos no puede haber partido”.