#Guerrero

Doble inmersión, el programa que busca rescatar lenguas originarias

El gobierno de Guerrero promueve en primarias de Xochistlahuaca y Ometepec,la enseñanza de 50 por ciento amuzgo y 50 por ciento español.

Por Redacción, 2019-02-21 12:05

México. Notimex.- Para preservar la lengua materna en Guerrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) ha implementado en escuelas primarias de Xochistlahuaca y Ometepec, el programa piloto denominado Doble Inmersión, con el que se enseña 50 por ciento amuzgo y 50 por ciento español.

El titular de la dependencia estatal, Javier Rojas Benito, dijo en entrevista con Notimex que este programa, que se ha iniciado con la lengua materna amuzga, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación y por iniciativa de escritores lingüísticos.

Precisó que el proceso de enseñanza de aprendizaje se desarrolla en amuzgo y español en escuelas bilingües en estos dos municipios de la región de la Costa Chica del estado.

Explicó que se ha acudido a varios eventos en donde estas escuelas bilingües que han participado en este programa piloto han entregado buenos resultados.

Dijo que debe invertirse en los niños y jóvenes para que aprendan hablar y escribir correctamente la lengua materna.

“Hay muchos que pueden hablar pero no escribirlo y no sabemos la regla de la gramática y es una buena propuesta este plan piloto y que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas quiere iniciar la oficialización en las escuelas bilingües, con la finalidad de preservar las lenguas maternas”, apuntó.

Rojas Benito dijo que también exploran con los hablantes de la lengua Tu’un Sávi, Mixtecos, donde hasta el momento se ha tenido éxito en la región de la Costa Chica con los amuzgos en las escuelas primarias de Xochistlahuaca y Ometepec.

Comentó que más adelante se buscará oficializar este programa, para preservar la lengua materna con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 33.9 por ciento de la población guerrerense, que es un universo de 3.5 millones, se considera indígena.

Añadió que de esa población guerrerense, el 15 por ciento es hablante de una lengua materna mayor de tres años y hay fuerte presencia de los hablantes de la lengua materna, por eso es el esfuerzo del gobierno del estado de coordinarse con las instancias federales para preservarla.

En Guerrero, en 49 municipios hay presencia de población indígena, pero dijo que básicamente los hablantes están en los 19 municipios de la Montaña y en Costa Chica en cuatro municipios.

Explicó que en la Costa Chica se habla la lengua amuzga y mixteca y en la región de la Montaña es la tlapaneca; la lengua na savi y náhuatl y, en la parte alta del Balsas, también se tiene presencia de indígenas náhuatl.

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer durante la entrevista, que otro de los proyectos que se trabaja para mantener la lengua materna es elaborar un acervo bibliográfico, el cual será una herramienta que permitirá el acceso al estudio de las lenguas maternas a las nuevas generaciones de jóvenes y a la sociedad que desee consultarlo.

Añadió que en octubre se tendrá acceso a la biblioteca virtual, donde a través de links, que ha entregado el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se podrá accesar y explorar libros de varios autores escritos en lengua materna.

Rojas Benito señaló que se está construyendo la plataforma digital con el Inali, para tener el vínculo en el portal de la Secretaría de Asuntos Indígenas y explorar varios géneros, desde un diccionario y narraciones traducidas al español.

Así como novelas indígenas, libros de medicina tradicional, y donde hay libros editados por el Inali de destacados escritores guerrerenses que tienen obra en esa plataforma.

Destacó que algunos libros de escritores guerrerenses se pueden encontrar en la plataforma digital que tiene el Inali, que pueden ser objeto de consulta y de investigación, porque nunca se termina de perfeccionar la lengua materna.

“Está plataforma estará lista en octubre y cualquier persona puede accesar desde el portal de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado”, adelantó.

Dijo que es el interés del gobierno del estado de trabajar por el rescate, la preservación y el fomento de la lengua materna.

En el acervo bibliográfico que tiene el Inali, insistió, ya hay muchos títulos escritos en lenguas indígenas y se van a conjuntar con el portal del estado de Guerrero para consultar la información.

“Cualquier persona que navegue al portal del estado de Guerrero, podrá accesar mediante vínculos que ya nos dio el Inali”, refirió Rojas Benito.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.