Méxco.-Si de inventos para combatir la pandemia de coronavirus y humor (para sobre llevar la cuarentena) se trata, el "Doctor Chunga" es el personaje adecuado pues, preocupado por la salud y bienestar públicos, desarrolló un “Sistema Proporcionador de Bloqueo del Estornudo” para evitar la propagación y contagios de Covid-19 a través del estornudo.

Así, por medio de un video, el famoso personaje encarnado por el comediante Andrés Bustamante y con la colaboración de las ilustraciones del caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, presentó su más reciente invento para combatir al coronavirus: el “¡Achú-nga!”.

El prototipo del “Sistema Proporcionador de Bloqueo del Estornudo” o “¡Achú-nga!” evita la propagación de saliva y partículas o gotículas del estornudo cuando una persona se ve impedida a hacer el estornudo de etiqueta. Y se activa con el impulso hacia atrás que se suele agarrar al estornudar.

“Funciona sencillísimo. Cuando agarras vuelo para estornudar e inclinas la cabeza 16 grados se acciona el sistema”, dice el "Doctor Chunga" en el video donde explica cómo realizar este artefacto con tan solo una pelota, hilo, un vaso, una bolsa de basura y ligas.

El “¡Achú-nga!” se coloca en dos partes. Primero se fija en la cabeza (con las ligas) el vaso el cual tiene un pequeño orificio en medio. Sobre el vaso una pelota (atada a un hilo) se mantiene estática y atada del otro extremo de la bolsa de basura.

Después se coloca la bolsa, atada alrededor del cuello, en forma de babero. Una vez colocado, el prototipo se activará cuando la persona se incline hacia atrás (unos 16 grados) y así la pelota caerá subiendo el babero hasta el rostro “para proteger a los demás de las gotículas que salen cuando estornudamos”.

El entrañable "Doctor Chunga" calificó su invento como un artefacto buenísimo y “de pocas tuercas”, para finalizar el clip invitando a la gente a quedarse en casa ya que, según afirma, “protegiendo a los demás también te proteges a ti. Protegiéndote tú, proteges a los demás. Está buenísimo”.

Cabe señalar que este no es el primer invento humorístico del personaje del comediante Andrés Bustamante, pues el famoso médico dio a conocer hace unas semanas, en colaboración con los moneros Trino y Yazz Casillas la “coronavara”, invento creado para mantener la sana distancia durante estos tiempos de la pandemia de Covid-19.