#Suave Patria

Documento firmado por Emiliano Zapata desaparece de archivo de Morelos

La desaparición del documento fue detectada por el titular del Instituto Estatal de Documentación, luego de realizar una revisión.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-15 21:03

Cuernavaca, Morelos.- El “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, documento histórico firmado por el Caudillo del Sur hace más de 100 años, desapareció del archivo del gobierno de Morelos, informó el Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

La desaparición del documento fue detectada por el titular del Instituto Estatal de Documentación, Roberto López, luego de una revisión llevada a cabo al asumir la dirección del instituto.

“Iniciadas las labores de revisión e inventario por el licenciado Roberto López Cardoso, nuevo titular de dicho instituto, detectó la desaparición de un documento de suma importancia para el estado de Morelos, se trata del Manifiesto al Pueblo Mexicano, firmado personalmente por el General Emiliano Zapata Salazar en Tlaltizapán, Morelos, el 25 de abril del año 1918” dijo Guízar Nájera.

Ante la desaparición del texto, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en contra del anterior titular del Instituto Estatal de Documentación.

“En ese contexto dada su desaparición y sustracción de los archivos del Instituto se ha presentado ante la Fiscalía General del Estado la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación a fin de dar con el paradero y recuperación de tan invaluable documento”, expresó el Subsecretario de Gobierno.

Ese documento fue firmado en el cuartel del General Emiliano Zapata Salazar en el municipio de Tlaltizapán, en la zona sur de la entidad.

En el texto se solicitaba, tras el triunfo de la Revolución, el cumplimiento de los anhelos de entregar las tierras a los campesinos.

“Es un documento con un valor histórico sumamente importante, porque de él devienen las características, los fines, los propósitos del movimiento en el que participa”, expresó Guízar Nájera.

Los archivos del resto de las dependencias estatales son revisadas por la administración de Blanco Bravo con el fin de detectar otros faltantes.

#Suave Patria

AMLO asiste a entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El jurista y escritor mexicano Héctor Fix Zamudio será el galardonado este año.

Por Redacción, 2018-12-10 18:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

#Suave Patria

Porros encapuchados causan disturbios en rectoría de la UNAM

Los hechos ocurrieron posteriormente a que estudiantes de la Prepa 2 entregara pliego petitorio a autoridades universitarias

Por Redacción, 2018-12-10 17:43

México.- Jóvenes encapuchados intentaron entrar a la Rectoría de la UNAM y lanzaron cohetones y piedras en la explanada del edificio en Ciudad Universitaria, donde reportan al menos una persona herida.

Previamente, alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron en la Rectoría para pedir la remoción de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Tras la manifestación, una comitiva de funcionarios propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Prepa 2 y segundos después se retiró del lugar.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una mesa para intentar entrar al edificio de Rectoría. Mientras otros gritan “¡Fuera medios!” y uno de los alumnos prohíbe los teléfonos celulares y que se grabe.

Por estos disturbios, los estudiantes de la Prepa 2 se retiraron tras dar lectura a su pliego petitorio, quienes esperaban que fuera recibido por el rector Enrique Graue.

La comunidad de la Preparatoria 2 están en paro desde el 26 de noviembre.

El hombre, de aproximadamente 35 años, resultó lesionado de un ojo debido al golpe de una esquirla del petardo y fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la Rectoría tras los disturbios para detener a los responsables, mientras que la zona donde fueron explotados los petardos fue acordonada.

El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, cuando un grupo porros irrumpió la manifestación, donde dos jóvenes resultaron con heridos de gravedad.

#Suave Patria

AMLO va al Oxxo a comprar su café como un ciudadano más

Durante la campaña no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos.

Por Redacción, 2018-12-10 17:33

México.- En un hecho inédito, un Presidente de México en funciones fue captado comprando en una tienda de conveniencia, como si se tratara de un ciudadano normal y no el responsable del Poder Ejecutivo.

Ocurrió este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, donde detuvo su marcha para entrar a una tienda OXXO.

El Presidente de la República compró un café característico de este tipo de comercios.

Incluso, el cajero y otros empleados no desaprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía el mandatario.

Durante la pasada campaña electoral y en la etapa de presidente electo, no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos en los que permitía la cercanía de la gente.