México.- El 2019 fue un buen año para el peso mexicano, pues terminó con una apreciación frente al dólar y redujo su clásica volatilidad.

Mientras tanto los analistas aseguran que el peso se mantendrá, después de la Fase 1 entre Estados Unidos y China y el T-MEC.

De acuerdo con la información que brindaron 23 grupos financieros, se dice que el dólar finalizará el 2020 en un máximo de 20.75 unidades y un mínimo de 18.75 unidades.

Se estima que el dólar termine en 19.88 unidades antes de que finalice el año.

El 30% de los grupos financieros que se consultaron mencionaron que el dólar terminará por encima de los 20 pesos, el 22% precisó en 20 unidades cerradas y nada más uno considera que podría terminar por debajo de las 19 unidades, del 18.75 unidades.

El 48% consideró que el dólar estará por debajo de los 20 pesos.

En el 2019 la estabilidad y la apreciación se vio influenciada por las diferentes tasas que iban a favor del país, siendo algunas de estas distintas que otras monedas, después de algunos temas controversiales.

Para este 2020 se espera que se hayan disipado los temas de materia comercial, aunque la política monetaria ya no será un problema, pues le dará un favor positivo al peso, y al crecimiento económico local. El manejo del presupuesto será el principal foco de atención.

Banorte reflejó en su pronóstico para el 2020 que la revisión fue el producto de los recientes eventos geopolítico “que han reconfigurado la prima de riesgo embebida en activos emergentes en una dimensión significativa, tales como las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo hacia un área más positiva, una alta probabilidad de una implementación de un acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, e incluso un camino más constructivo hacia la puesta en marcha del T-MEC ante el acuerdo alcanzado la semana sobre las modificaciones al pacto de noviembre de 2018”, mencionó el medio El Financiero.

Peso mexicanao Peso mexicanao

“En términos del pronóstico para 2020 hemos reevaluado el efecto de la coyuntura global actual, varios factores idiosincráticos y condiciones de mercado para la divisa, al revisar la trayectoria original con el relevante cambio en la prima de riesgo observada durante el periodo noviembre-diciembre 2019”, señaló el equipo de analistas liderado por Gabriel Casillas, director de análisis económico y bursátil de Banorte.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 2.06 % en su principal indicador que fue impulsada por los movimientos positivos y por el optimismo en los mercados globales, dijeron a Efe analistas bursátiles.

El alza en México ha sido a la par de los mercados a nivel global, aunque con una ganancia mayor por el contexto de la propia bolsa, que tuvo caídas en últimas sesiones y ahora se da "esta especie de corrección", comentó Luis Alvarado del Banco Base.

La sesión representó para la Bolsa mexicana una recuperación de las caídas observadas las últimas sesiones, además de que se destaca la publicación de las notas de la última reunión del banco emisor, dijo Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

El Banco emisor prevé una recuperación modesta en las perspectivas de crecimiento económico de México en 2020, por factores como la aprobación inminente del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la baja probabilidad de que se repitan eventos negativos ocurridos en 2019.

A nivel mundial, los mercados tuvieron movimientos positivos, con máximos en Estados Unidos, tras la toma de beneficios de sesiones previas, comentó Bolaños.

En la jornada el dólar estadounidense se depreció en un 0.37% y se vendió en 19.85 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 44,437,23 unidades con una ganancia de 896,21 puntos que equivale al 2.06% más con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 137.2 millones de títulos por un importe de 9.455 millones de pesos (unos USD 501.5 millones).