#Suave Patria

Dólar promedia en 19.65 pesos en aeropuerto de la CDMX

La divisa extranjera se ofrece en un máximo de 20.00 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.80 pesos.

Por Redacción, 2017-02-27 08:49

México, (Notimex).- Las casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), este lunes venden el dólar estadunidense en un precio promedio de 19.65 pesos y lo compran en 18.00 pesos.

En los mismos centros cambiarios, la divisa extranjera se ofrece en un máximo de 20.00 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.80 pesos.

Por su parte, el euro se vende hasta en 21.70 pesos y se compra en una menor cotización de 20.00 pesos.

#Suave Patria

Edomex, Guanajuato, Jalisco maquillan cifras de homicidios

El presidente reconoció que en Tijuana hay un repunte de inseguridad y se elevaron los homicidios.

Por Redacción, 2019-07-23 09:53

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el índice de homicidios en todo el país ha disminuido en los últimos días, pero existen diez entidades de la República que “alteran” el promedio de este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que el reporte de ayer arrojó 68 homicidios, lo que significó un descenso en los datos de este delito pues disminuyó en dichos estados, entre los que se encuentran Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

En el caso específico de Tijuana, AMLO reconoció que hay un repunte de inseguridad, “el reporte que tengo es que hoy se registraron dos homicidios” en esa ciudad fronteriza.

El mandatario federal indicó que se espera la integración de más elementos de la Guardia Nacional, pues la atención depende mucho del número que se tenga, “estamos reclutando, capacitando elementos para tener más presencia” en el país y enfrentar este problema.

#Suave Patria

Feminicidios, una tragedia heredada con la que no puede Andrés Manuel

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-23 09:46

México.- El plan emergente para acotar la violencia contra las mujeres y las niñas en México no ha frenado el aumento de los feminicidios.

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

El estado que durante el primer semestre del año sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio fue Veracruz, con 98 casos.

Esta entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, acumuló el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el País en seis meses.

Le siguieron el Estado de México, con 42 indagatorias iniciadas; Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada entidad; y Sonora, con 22.

Sólo Baja California Sur no ha reportado casos ante el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan «plan emergente» para proteger a las mujeres y las niñas fue presentado el pasado 6 de marzo por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

«El plan tiene objetivos muy claros: asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas», se señaló en su presentación.

Como parte del plan, el Gobierno alista un paquete de iniciativas para mejorar el combate a la violencia de género, que incluye la homologación de la tipificación del delito de feminicidio.

Además, de 2015 a la fecha se han emitido 18 alertas de género para mismo número de entidades, sin que se haya podido contener la violencia feminicida.

Se publicó ayer que en 7 de los 11 municipios mexiquenses donde se decretó Alerta de Género desde 2015, los feminicidios han aumentado.

Por ejemplo, Ecatepec pasó de 7 a 13 casos; Chimalhuacán subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3, llegó a 9 eventos.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Cifras oficiales indican que en junio se iniciaron 77 indagatorias por feminicidio, 2 más que en mayo, lo que significó un aumento de 4 por ciento.

#Suave Patria

«Quisieron comprar a mi niña», relata salvadoreño en Ciudad Juárez

Leandro no ha vuelto a ver a su mujer tras ser capturados por agentes fronterizos y devueltos a México mientras intentaban llegar a EU.

Por Redacción, 2019-07-23 09:41

México.- Leandro no consigue contener las lágrimas mientras recuerda uno de los días más difíciles de su vida, cuando un hombre intentó comprar su hija de 10 años.

Fue pocos días después de que su mujer Fran, su hija y él fueran retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas del mundo, para esperar la audiencia para su caso de asilo.

Tras un acuerdo de los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes son retornados cada día a México hasta que llegue su turno en la corte.

Antes, cuando todavía estaban en el lado estadounidense, Leandro y Fran fueron separados de su hijo de 18 años, con el que no han vuelto a hablar y del que desconocen el paradero.

Ahora esta familia de salvadoreños vive en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en una casa abandonada con otros 15 migrantes, cuatro de ellos niños, y sin ningún tipo de ayuda.