México.- El dólar interbancario se disparó este domingo a 21.34 pesos mexicanos por unidad como consecuencia de la guerra de petroprecios que inició Arabia Saudita este fin de semana.

A las 16:48 hora local, el dólar operaba en 21.01 pesos, según información de Bloomberg.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

El peso mexicano cayó 2% el viernes a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, ya que una nueva ola de temores por el coronavirus se apoderó del mercado.

El peso, la moneda más cotizada de América Latina y ampliamente considerada como sustituta en mercados emergentes, provocó pérdidas en emergentes debido a la creciente preocupación de que el virus afecte el crecimiento de Estados Unidos. Las acciones mundiales cayeron en todo el mundo a medida que los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años cayeron a mínimos históricos.

En las últimas tres semanas el peso se ha depreciado en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46%, algo no visto desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base al diario el Economista.

En febrero, el índice dólar, que mide a esa moneda frente a una cesta de divisas, acumula un alza de un 1.3%, mientras que el oro, otro activo de refugio por excelencia, ganó 3.9%, apoyado por el apetito del mercado por activos seguros.