EU, (Reuters)- El peso se apreciaba después de que el aspirante demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que impulsó un mayor apetito global por activos de riesgo.
La moneda local cotizaba en 20.05 por dólar, con una ganancia del 2.38 por ciento, también beneficiada por el anuncio de Pfizer acerca de que su vacuna experimental tiene más de un 90 por ciento de efectividad para evitar el contagio de Covid-19.
De confirmarse las últimas tendencias en los estados faltantes, el demócrata puede alcanzar hasta 306 votos.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotiza esta mañana en 20.03 pesos por dólar, una ganancia de 57 centavos o 2.8% para la moneda mexicana.
Se trata del mejor nivel para el peso desde principios de marzo, cuando cotizaba en menos de 20 unidades.
El fin de semana, el disputado estado de Pensilvania dio a Biden los más de 270 votos necesarios para una victoria en los comicios estadounidenses, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras varios días de tensión y suspenso.
El peso mexicano cerró la jornada del viernes en su mejor semana frente al dólar desde mayo. El tipo de cambio terminó las operaciones en 20.55 unidades por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).
Mercados están de “fiesta”: Banco Base
Para analistas de Banorte, la reacción del dólar está relacionada con el optimismo sobre el triunfo de Joe Biden en la elección.
En opinión de Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, los mercados están de “fiesta” por el anuncio de una alta efectividad en la vacuna contra el Covid-19, con no sólo ganancias para el tipo de cambio, sino también para las cotizaciones del petróleo y las bolsas.
La atención de los mercados continuará en el proceso electoral debido a que Trump no ha concedido su derrota, diciendo que irá a las cortes.