#Creativos

Dolores Castro, escritora que marcó el acontecer cultural mexicano

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se educó en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-04-11 12:33

México, (Notimex).- Dolores Castro Varela, la autora de “Algo le duele al aire”, “El corazón transfigurado” y “Dos nocturnos”, que mañana cumplirá 95 años, fue reconocida en el encuentro “Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación”.

En la ceremonia de inauguración, la escritora dijo que estaba orgullosa que el evento llevará su nombre. El festejo que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, del 7 al 9 de marzo pasado.

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se educó en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.

Fue en su época de educación secundaria que conoció a quien sería su hermana, amiga, compañera de letras y narradora mexicana, Rosario Castellanos.

Juntas emprendieron estudios, primero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después en la de Filosofía y Letras.

Ahí conocieron a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos y muchas otras figuras que marcarían el acontecer cultural mexicano.

Durante su juventud perteneció al grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, llamado así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte.

El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos y Javier Peñalosa, con quien se casó y tuvo siete hijos.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su primer escrito publicado, “El corazón transfigurado” (1949), apareció en la revista “Poesía de América”, en la que posteriormente colaboró, al igual que en “Barcos de Papel”, “Fuensanta”, “La Palabra y El Hombre”, “Nivel”, “Suma Bibliográfica” y “Revista de la UIA”.

La Enciclopedia de la Literatura en México indica que además de poeta y narradora, también se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Asimismo, fue fundadora de Radio UNAM y jefa de redacción de “Barcos de Papel”.

A sus primeras publicaciones “Siete poemas y Dos nocturnos” (1952) siguió su primera novela “La tierra está sonando” que salió al público en 1959, después en 1960 apareció una colección de poemas “Cantares de vela”, “Soles” (1977), siguió “Las palabras” (1990), “Poemas inéditos” (1990), y “No es el amor el vuelo” (1995).

A la muerte de su esposo, Dolores cuenta que el evento la afectó de tal manera que sintió la necesidad de volar a otro lugar, donde pudiera encontrarse nuevamente después de haber perdido la mitad de su vida, así llegó a Zacatecas y al regresar a la Ciudad de México escribió “¿Qué es lo vivido?” poema que recibió el Premio Clemencia Isaura de Poesía en 1980.

En un artículo publicado por el portal “El Oficio de Historia” se indica que la poesía de Dolores Castro se diferencia “porque aborda no sólo el sentimiento de amor y de sueños o utopías(…) sino porque nos permite reflexionar sobre temas cotidianos que conciernen a nuestro ser”.

Para la autora, la poesía no es más que una actitud ante la vida, rasgo intrínseco a la gran necesidad de entender el mundo y del profundo amor que le tiene a la vida. Sea por eso que aún sigue escribiendo y leyendo, nutriendo el significativo quehacer del poeta.

“Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además, tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla”, comentó en entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, cumple 95 años de edad.

#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Creativos

Actividades buscan promover legado literario de Juan José Arreola

Este 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-18 14:14

Guadalajara, (Notimex).- El próximo viernes 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) continúa con las actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el legado literario del escritor zapotlense entre los jaliscienses.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de Jalisco prevé entre sus actividades un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis con el afán de recordar y reconocer el importante legado del escritor nacido en Zapotlán el Grande.

Bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor: “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”.

La cita es el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

El mismo 21 de septiembre, pero a las 20:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista. El punto de partida será el Andador Escorza y el circuito contempla 10 kilómetros de recorrido por calles y avenidas del Centro de Guadalajara.

El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.

El sábado 22 de septiembre dará inicio el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

Entre las actividades más destacadas se encuentran una ceremonia inaugural el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas; posteriormente se tendrán las conferencias magistrales:

“Vicios y virtudes: los bestiarios de Juan José Arreola” por la doctora Sara Poot Herrera. Universidad de California.

En el Campus Santa Bárbara, “Arreola Proteico”, impartida por el maestro Felipe Vázquez. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; “El magisterio de Arreola” por el maestro Felipe Garrido, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Modera Ricardo Sigala.

A las 14:00 horas será la inauguración de la exposición “Papeles de fiesta” nuevos trabajos de Jesús Morales.

Para el miércoles 26 de septiembre, a las 20:00 horas, se prevén las conferencias magistrales: “Arreola, golpes de amor” que imparte el doctor Jorge Souza Jauffred. Universidad de Guadalajara; “Humo, luces y voces. – Vestuarios del personaje Juan José Arreola” con el maestro Dante Medina. UdeG. Modera Luis Alberto Pérez Amezcua.

El viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas se contempla la conferencia magistral “Los múltiples oficios del juglar: Arreola y sus otros”, que impartirá el doctor Pablo Brescia. Universidad de la Florida, Estados Unidos. Modera Vanessa García Leyva.

También se realizará el Torneo de Ajedrez del Centenario de Juan José Arreola. Del viernes 5 al 7 de octubre del 2018, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a todas las actividades. Se distribuirían libros a los asistentes al coloquio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo dos charlas en el marco de los festejos por el centenario de Juan José Arreola.

“Consultorio literario de ‘Varia invención’ y ‘Confabulario’” con Rogelio Vega y Cecilia Magaña. Miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, la entrada es libre.

“Consultorio literario de ‘La feria’ y ‘Bestiario’” con Edgar Velasco y Antonio Marts. Miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo “Confabulario, primera edición – Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” en el Teatro Degollado.

Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre. A las primeras 300 personas en ingresar a cada función se les regalará un ejemplar de los libros de Juan José Arreola.

El monólogo es una coproducción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la asociación Libros Vivos, cuenta con la dirección de José Manuel López Velarde y la actuación de Mauricio Isaac, además de la participación de Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola.

El guión fue escrito por Alejandro Ricaño y está basado en el libro “Confabulario” (1952, Joaquín Mortiz) que recopila algunos de los cuentos más memorables de Arreola como “El prodigioso miligramo”, “El guardagujas” y “Una mujer amaestrada”.