México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.