#Guerrero

Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago, si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia”, dice.

Por Luis Jijón León, 2018-03-31 15:08

Guerrero.- Juan Felipe Aguilar ha trabajado los últimos 33 años de su vida como bolero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, oficio que con el paso de los años ha ido quedando en el olvido aseguró.

A diario se instala desde antes de la nueva de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le ha sacado brillo a los zapatos de alcaldes, diputados, abogados, burócratas y estudiantes.

Sobrevivir y sacar adelante a una familia no es tarea sencilla cuando se es bolero y “todos los días se la tienen que rifar”. Tampoco es un oficio para salir del “hoyo” sino para irla pasando al no contar con un salario seguro, prestaciones, ni vacaciones, dijo en entrevista Juan de 62 años.

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia. Robar debería dar pena, no poder hacer las cosas, eso te debería dar vergüenza”, reflexiona.

Por cada “boleada” cobra 15 pesos y en los días buenos gana entre 150 a 200 pesos, dinero que utiliza también para comprar material.

En la plaza los boleros se preparan para la temporada mala, por las vacaciones de Semana Santa y la época de lluvias.

Don Juan bolero del zocalo de Chilpancingo 1054 402 Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Se fueron de vacaciones los trabajadores, pero les pagarán, tiene un salario seguro. Nosotros si no venimos a trabajar no comemos, no tenemos un dinero seguro. Estamos jodidos, pero no tenemos el apoyo de nadie”, explica.

Originario de Tlapa de Comonfort, emigró a la Ciudad de México donde trabajó como estibador en una empresa lo que le ocasionó problemas de salud. Los doctores le recomendaron buscar un trabajo en el que no tuviera que aplicar fuerza y en 1985 comenzó a trabajar como bolero.

Durante 10 años trabajó de bolero en la Ciudad de México para luego regresar a Chilpancingo donde se estableció y con su oficio logró sacar a adelante a su familia integrada por cuatro hijos y su esposa.

Con el paso de los años el trabajo del bolero en la ciudad ha quedado en el olvido y no es tan imprescindible como antes, dice don Juan.

Recordó que anteriormente acudían a la plaza los políticos y funcionarios a limpiar sus zapatos, pero luego de que el Palacio de Gobierno y el Congreso local cambiara de sede y se instalarán al sur de la ciudad “ya nadie se vine acercar aquí”.

La lucha por su espacio

Recibe a sus clientes en una silla vieja que le regalaron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. En dos cajas de madera guarda una veintena de pinturas, brochas y pedazos de tela con los que saca brillo al calzado.

Lograr su espacio en una de las esquinas de la plaza no fue sencillo y se enfrentaron al rechazo del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores quien no los quería en lugar.

Ante el rechazo del gobierno municipal, integraron la Alianza de Trabajadores de Lustro y Calzado, Primer Congreso de Anáhuac. Agrupados organizaron protestas en el Congreso local que se ubicaba en el zócalo en las instalaciones que ahora ocupa el TSJ.

Con la gestión de los diputados lograron que el ayuntamiento los aceptara y hasta el momento permanecen más de 20 boleros en la plaza sin pagar nada al municipio.

Pese a que durante muchos años han brindado su servicio a funcionarios, diputados y los alcaldes en turno nadie les ha brindado apoyo a los boleros, señaló don Juan , quien aseguró que trabajara dando brillo a los zapatos hasta que Dios le permita mover las manos.

#Guerrero

Trabajadores de Protección Civil exigen bono de 4 mil pesos a Leyva

Josefina Taquillo Julián señaló que las actividades que realizan son similares a las de los bomberos, pero reciben un bono de solo mil 500 pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-09-19 16:55

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Municipio exigieron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, que el bono que perciben anualmente por el Día Nacional de Protección Civil, sea igual al que recibe en su día el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual ronda los cuatro mil pesos.

De acuerdo con Josefina Taquillo Julián, trabajadora de la Secretaría de Protección Civil, las actividades que realizan 90 personas son similares a la de los bomberos, sin embargo, reciben un bono inferior de tan solo mil 500 pesos.

Además de que tanto bomberos como trabajadores de PC, carecen de las herramientas básicas y equipamiento necesario para desarrollar su labor. En el caso del segundo grupo de empleados, señalaron que desde el año pasado no se les ha dotado de uniformes, botas e impermeables.

En conferencia de prensa, acompañados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, señalaron que las desigualdades con otras áreas del municipio, van desde las pésimas condiciones de sus oficinas, ubicadas en la colonia 20 de noviembre, hasta los recursos materiales para desempeñar su labor.

Cuentan con solo una ambulancia y dos camionetas para su traslado, para realizar operaciones de rescate, desazolve y limpieza de barrancas y alcantarillado.

En días pasados, los inconformes entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Finanzas del Municipio para que les dotará de equipamiento, pero aún no ha habido respuesta, aun en pleno Día Nacional de Protección Civil.

#Guerrero

“Morena no despedirá 180 trabajadores, sólo aviadores”: Pablo Amílcar

El presidente de la Jucopo aclaró que van contra quienes cobran y no trabajan y las personas que realicen su trabajo no tiene por qué preocuparse.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-19 15:33

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, negó que vayan a despedir a 180 trabajadores, como lo dio a conocer el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y aclaró que van contra los aviadores del Poder Legislativo y las personas que realicen su trabajo no tiene por qué preocuparse.

En entrevista en el Congreso local previo a una reunión de la Jucopo para definir las comisiones que habrán de presidir las fracciones, el diputado aclaró que las personas de confianza que entraron con los diputados de la legislatura saliente también debieron de haber concluido ya su periodo de trabajo.

“Es falso el despido de más de 180 trabajadores que se está mencionando, es falso, son rumores tendenciosos que buscan generar ansiedad en los trabajadores, pero no hay tal. Vamos a revisar a los aviadores esos sí que se preocupen, los trabajadores que estén haciendo sus labores no tienen por qué preocuparse”, aclaró.

Explicó que citaron a todos los trabajadores del Poder Legislativo, sin que precisara cuántos son, para conocer en qué áreas están, que labores realizan, donde están, quiénes son sus jefes y el horario laboral que tienen.

Aclaró que los trabajadores de confianza que entran por una legislatura y debieron de haber concluido su periodo el 30 de septiembre junto a los diputados salientes, precisó que hay otros trabajadores de confianza que realizan tareas administrativas desde hace años y no tendrán problemas.

Esta mañana en una entrevista de radio en Chilpancingo el coordinador de la bancada priista dio a conocer del supuesto despido de 180 trabajadores, Sandoval Ballesteros dijo que no conocía las declaraciones de Apreza, a quien tal vez le llegó la rumorología “y me parece necesario aclararlo, que no sea un rumor más, vamos a darle certeza a los trabajadores”.

Dijo que la fracción de Morena tiene la convicción de que se le debe dar certeza a los trabajadores e insistió en que no habrá despido.

#Clickeando

Autoridades municipales ausentes en macrosimulacro de Acapulco

Las zonas que participaron durante este simulacro fueron el Hotel Cano, el Ritz, Palacio Federal, Galerias Acapulco y Galerias Diana.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-19 15:15

Acapulco, Guerrero.-En punto de la 1:16 con 46 minutos dio inició el macrosimulacro en el puerto de Acapulco, donde participo sociedad civil, hoteles, restaurantes y tiendas comerciales; A 33 años del terremoto de 1985, cuyo sismo cobró la vida de más de 10 mil personas, afectando los estados de Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Alrededor de unas 300 personas que se encontraban dentro de la plaza comercial Galerías Acapulco evacuaron el área colocándose en la banqueta que se encuentra afuera.

Durante el simulacro no estuvo presente ninguna autoridad municipal, tampoco fue suspendida la circulación de la avenida Costera por lo que los automovilistas transitaban de manera regular.

Sólo estuvieron presentes tres agentes de la policía turística y 15 brigadistas de Galerias Acapulco.

Las zonas que participaron durante este simulacro fueron el Hotel Cano, el Ritz, Palacio Federal, Galerias Acapulco y Galerias Diana.

Hoy por la mañana a las 11:37 antes de este macrosimulacro fue registrado un sismo de 4.5 con epicentro en Coyuca Benitez.