#Guerrero

Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago, si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia”, dice.

Por Luis Jijón León, 2018-03-31 15:08

Guerrero.- Juan Felipe Aguilar ha trabajado los últimos 33 años de su vida como bolero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, oficio que con el paso de los años ha ido quedando en el olvido aseguró.

A diario se instala desde antes de la nueva de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le ha sacado brillo a los zapatos de alcaldes, diputados, abogados, burócratas y estudiantes.

Sobrevivir y sacar adelante a una familia no es tarea sencilla cuando se es bolero y “todos los días se la tienen que rifar”. Tampoco es un oficio para salir del “hoyo” sino para irla pasando al no contar con un salario seguro, prestaciones, ni vacaciones, dijo en entrevista Juan de 62 años.

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia. Robar debería dar pena, no poder hacer las cosas, eso te debería dar vergüenza”, reflexiona.

Por cada “boleada” cobra 15 pesos y en los días buenos gana entre 150 a 200 pesos, dinero que utiliza también para comprar material.

En la plaza los boleros se preparan para la temporada mala, por las vacaciones de Semana Santa y la época de lluvias.

Don Juan bolero del zocalo de Chilpancingo 1054 402 Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Se fueron de vacaciones los trabajadores, pero les pagarán, tiene un salario seguro. Nosotros si no venimos a trabajar no comemos, no tenemos un dinero seguro. Estamos jodidos, pero no tenemos el apoyo de nadie”, explica.

Originario de Tlapa de Comonfort, emigró a la Ciudad de México donde trabajó como estibador en una empresa lo que le ocasionó problemas de salud. Los doctores le recomendaron buscar un trabajo en el que no tuviera que aplicar fuerza y en 1985 comenzó a trabajar como bolero.

Durante 10 años trabajó de bolero en la Ciudad de México para luego regresar a Chilpancingo donde se estableció y con su oficio logró sacar a adelante a su familia integrada por cuatro hijos y su esposa.

Con el paso de los años el trabajo del bolero en la ciudad ha quedado en el olvido y no es tan imprescindible como antes, dice don Juan.

Recordó que anteriormente acudían a la plaza los políticos y funcionarios a limpiar sus zapatos, pero luego de que el Palacio de Gobierno y el Congreso local cambiara de sede y se instalarán al sur de la ciudad “ya nadie se vine acercar aquí”.

La lucha por su espacio

Recibe a sus clientes en una silla vieja que le regalaron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. En dos cajas de madera guarda una veintena de pinturas, brochas y pedazos de tela con los que saca brillo al calzado.

Lograr su espacio en una de las esquinas de la plaza no fue sencillo y se enfrentaron al rechazo del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores quien no los quería en lugar.

Ante el rechazo del gobierno municipal, integraron la Alianza de Trabajadores de Lustro y Calzado, Primer Congreso de Anáhuac. Agrupados organizaron protestas en el Congreso local que se ubicaba en el zócalo en las instalaciones que ahora ocupa el TSJ.

Con la gestión de los diputados lograron que el ayuntamiento los aceptara y hasta el momento permanecen más de 20 boleros en la plaza sin pagar nada al municipio.

Pese a que durante muchos años han brindado su servicio a funcionarios, diputados y los alcaldes en turno nadie les ha brindado apoyo a los boleros, señaló don Juan , quien aseguró que trabajara dando brillo a los zapatos hasta que Dios le permita mover las manos.

#Guerrero

Candidatos no hicieron propuestas sobre feminicidios, reprochan

Los feminicidios son un problema grave a nivel nacional al que los candidatos deberían poner atención, dice activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 19:35

Guerrero.- Pese al grave problema de los feminicidios en el país, los candidatos a la Presidencia de la República no hicieron propuestas para erradicar y castigar la violencia contras las mujeres durante el debate, reprochó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Dijo que al igual que Guerrero, en otros 24 estados se ha declarado alerta de violencia de género o la han solicitado, sin embargo, los candidatos siguen minimizando el problema y aunque hablaron de las acciones en materia de seguridad pública y combate a la violencia no tocaron el tema de los feminicidios.

“La violencia contras las mujeres y los feminicidios es un problema a nivel nacional, es un grave problema que los candidatos deberían de estar poniendo atención y haciendo propuestas de cómo solucionarlo. Las organizaciones feministas estamos observando que no están poniendo como un tema prioritario en su agenda el tema de la violencia hacia las mujeres”, dijo.

La activista indicó que ayer durante las propuestas en materia de seguridad, los candidatos tuvieron la oportunidad para emitir una postura sobre los feminicidios y hacer propuestas, “pero como siempre no es prioridad el tema de la violencia hacia las mujeres”.

Durante el debate la candidata independiente Margarita Zavala fue la única que hizo mención de los feminicidios y atender el problema sería su prioridad en su gobierno, aunque no dijo cómo lo haría.

#Guerrero

Ángel Aguirre llama “ingrato y traidor” a Piter por su apoyo a Meade

El cuestionado exgobernador de Guerrero continúa su activismo político mediático posteando comentarios en su red social.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero llamó “traidor” al senador con licencia Armando Ríos Piter “El Jaguar”, por haberse sumado a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Aguirre Rivero escribió: “Qué dirá el “pirruris” de Jorge G. Castañeda sobre su pupilo Armando Ríos Piter a quién llegó a comparar con Emmanuel Macron, presidente de Francia: “hay algo que los distingue a los dos: ¡ingratos y traidores!”

En otro de los comentarios que compartió en su red social, el exgobernador perredista se mofó de un documento firmado por su excompañero de partido, en el que prometió que aparecería en la boleta en la jornada electoral del 1 de julio.

aguirre post2 Ángel Aguirre llama ingrato y traidor a Piter por su apoyo a Meade

En el mismo papel, Ríos Piter se comprometió a no declinar a favor de algún candidato y buscar la candidatura independiente, esto como parte de un programa de televisión.

En enero de 2015, “El Jaguar” encabezaba las preferencias rumbo a la eleccion para renovar la titularidad del poder ejecutivo en la entidad, sin embargo, decidió no participar argumentando discrepancias con el PRD.

En febrero del año pasado, Piter anunció su renuncia al PRD, tras criticar el trabajo opaco de los institutos políticos.

aguirre posts Ángel Aguirre llama ingrato y traidor a Piter por su apoyo a Meade

En el proceso electoral en curso, el INE había declarado improcedente su candidatura independiente por irregularidades en la captación de apoyo ciudadano.

Posteriormente, después de un encuentro con Meade Kuribreña, Ríos Piter decidió sumarse a la campaña del priísta, argumentando que éste representaba la mejor opción para gobernar México.

#Guerrero

Acapulqueños, apáticos ante primer debate de presidenciales

A algunos se les olvidó; otros decidieron no verlo, y otros de plano ignoran quiénes son los candidatos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-23 18:57

Acapulco, Guerrero.- El tan esperado primer debate presidencial realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas llamó la atención de algunos sectores del municipio de Acapulco.

En un sondeo realizado por Bajo Palabra, estudiantes, comerciantes, amas de casa, y otros sectores de la sociedad civil, criticaron las propuestas de los candidatos a la presidencia de México y en la mayoría de los casos reconocieron que el debate ni siquiera fue visto.

“Se me olvidó verlo”, reconoció Javier Ventura, estudiante de la Universidad Americana de Acapulco, a pesar de la difusión mediática que tuvo el debate a nivel nacional.

La misma situación la reconoció el comerciante Carlos Mendoza, quien decidió no ver el debate, aunque a unos metros de su local -sobre la Costera Miguel Alemán- fueron colocadas pantallas para espectadores.

El día de ayer, el debate giró con base en tres ejes: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Otro sector del municipio de Acapulco, lamentó el escaso contenido en propuestas de los candidatos y coincidieron que se trató más de un ataque en contra del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente todos los candidatos se centraron más en Andrés Manuel López Obrador, al que le tienen miedo porque se encuentra por arriba de las encuestas”, expresó Oswaldo López Torres, ciudadano de Acapulco.

La señora Candelaria Avila dijo desconocer quienes son los candidatos a la Presidencia de la República ya que ella le interesa más trabajar que estar involucrada en temas políticos.

La joven Yatziri Lorenzo consideró que el que ganó el debate fue Ricardo Anaya, ya que su candidato AMLO estuvo muy callado durante sus participaciones. Por lo que espera cumplan sus propuestas.