#Guerrero

Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago, si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia”, dice.

Por Luis Jijón León, 2018-03-31 15:08

Guerrero.- Juan Felipe Aguilar ha trabajado los últimos 33 años de su vida como bolero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, oficio que con el paso de los años ha ido quedando en el olvido aseguró.

A diario se instala desde antes de la nueva de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le ha sacado brillo a los zapatos de alcaldes, diputados, abogados, burócratas y estudiantes.

Sobrevivir y sacar adelante a una familia no es tarea sencilla cuando se es bolero y “todos los días se la tienen que rifar”. Tampoco es un oficio para salir del “hoyo” sino para irla pasando al no contar con un salario seguro, prestaciones, ni vacaciones, dijo en entrevista Juan de 62 años.

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia. Robar debería dar pena, no poder hacer las cosas, eso te debería dar vergüenza”, reflexiona.

Por cada “boleada” cobra 15 pesos y en los días buenos gana entre 150 a 200 pesos, dinero que utiliza también para comprar material.

En la plaza los boleros se preparan para la temporada mala, por las vacaciones de Semana Santa y la época de lluvias.

“Se fueron de vacaciones los trabajadores, pero les pagarán, tiene un salario seguro. Nosotros si no venimos a trabajar no comemos, no tenemos un dinero seguro. Estamos jodidos, pero no tenemos el apoyo de nadie”, explica.

Originario de Tlapa de Comonfort, emigró a la Ciudad de México donde trabajó como estibador en una empresa lo que le ocasionó problemas de salud. Los doctores le recomendaron buscar un trabajo en el que no tuviera que aplicar fuerza y en 1985 comenzó a trabajar como bolero.

Durante 10 años trabajó de bolero en la Ciudad de México para luego regresar a Chilpancingo donde se estableció y con su oficio logró sacar a adelante a su familia integrada por cuatro hijos y su esposa.

Con el paso de los años el trabajo del bolero en la ciudad ha quedado en el olvido y no es tan imprescindible como antes, dice don Juan.

Recordó que anteriormente acudían a la plaza los políticos y funcionarios a limpiar sus zapatos, pero luego de que el Palacio de Gobierno y el Congreso local cambiara de sede y se instalarán al sur de la ciudad “ya nadie se vine acercar aquí”.

La lucha por su espacio

Recibe a sus clientes en una silla vieja que le regalaron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. En dos cajas de madera guarda una veintena de pinturas, brochas y pedazos de tela con los que saca brillo al calzado.

Lograr su espacio en una de las esquinas de la plaza no fue sencillo y se enfrentaron al rechazo del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores quien no los quería en lugar.

Ante el rechazo del gobierno municipal, integraron la Alianza de Trabajadores de Lustro y Calzado, Primer Congreso de Anáhuac. Agrupados organizaron protestas en el Congreso local que se ubicaba en el zócalo en las instalaciones que ahora ocupa el TSJ.

Con la gestión de los diputados lograron que el ayuntamiento los aceptara y hasta el momento permanecen más de 20 boleros en la plaza sin pagar nada al municipio.

Pese a que durante muchos años han brindado su servicio a funcionarios, diputados y los alcaldes en turno nadie les ha brindado apoyo a los boleros, señaló don Juan , quien aseguró que trabajara dando brillo a los zapatos hasta que Dios le permita mover las manos.

#Chilpancingo

Toño Gaspar pedirá a AMLO que visite la quebrantada Chilpancingo

Ante la crisis política por la que atraviesa su gobierno, Gaspar busca liberar presión con la visita del mandatario nacional.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de los señalamientos de corrupción que han hecho regidores de Morena, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que solicitará de manera oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la capital, donde “le dieron 70 mil votos”. 

En la página oficial del ayuntamiento se informó que Gaspar Beltrán solicitará a López Obrador que visite la capital, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, solo por detrás de Reynosa.

“Sabemos del gran compromiso de AMLO con Chilpancingo; fueron más de 70 mil votos que aquí se le dieron y pediremos que nos sigan considerando”, dijo Gaspar Beltrán.

“Solo con el respaldo del gobierno federal y de seguir contando con la solidaridad y colaboración institucional del gobierno del estado, lograremos hacer de Chilpancingo, la capital digna de las y los guerrerenses”.

Anunció también que se reunirá con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para solicitar el apoyo a la federación y atender los problemas de la ciudad.

El alcalde mantiene una confrontación con los cinco regidores del Morena y una del PRD, quienes votaron en contra del presupuesto de Egresos y denunciaron irregularidades en la asignación de 793 millones 852 mil 851 pesos.

Los cinco regidores que votaron en contra del presupuesto de Gaspar son: Itanduvi Villalba, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

En los primeros meses de gobierno, López Obrador ha visitado en tres ocasiones a Guerrero: el 12 de enero en Tlapa; el 7 de febrero visitó Iguala y el 7, Ciudad Altamirano.

#Guerrero

CETEG exige justicia por el asesinato del maestro Claudio Castillo

Hace cuatro años, el docente fue asesinado durante un desalojo de la Policía Federal en el Aeropuerto de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 16:51

Acapulco, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchó en Acapulco para exigir la abrogación de la reforma educativa y justicia por el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña.

Desde las 11 de la mañana, profesores de la Costa Grande, Zona Norte, Centro y Acapulco se concentraron sobre el entronque de la carretera Metlapil donde emprendieron una marcha para llegar al aeropuerto donde el profesor Claudio Castillo Peña fue asesinado en febrero del 2015 durante un desalojo dirigido por la Policía Federal.

En entrevista, la dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que, pese a que la mesa de diálogo de la abrogación de la reforma educativa fue pausada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sus peticiones aún continúan en pie de lucha.

“Esta marcha estatal no solo es para que se reactiven las investigaciones del asesinato del maestro Claudio, porque a cuatro años de los hechos no habido avances, sino también es para exigir al gobierno federal y estatal la abrogación de la reforma educativa”, expresó Bautista Vázquez.

A la marcha se sumaron integrantes del Astillero de Playa Manzanillo quienes fueron desalojados la semana pasada, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, a quienes se les han violado sus derechos laborales y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. quienes exigen la abrogación de la reforma educativa.

#Guerrero

“Regidores ya no deben subordinarse a alcaldes”, sostiene Helguera

El diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 15:47

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero se vive otro escenario político y los alcaldes ya no pueden tener subordinados a los regidores, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez sobre la inconformidad de ediles de Chilpancingo contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Entrevistado en el Congreso, el diputado de Morena comentó que se reunió con seis regidores del Cabildo de Chilpancingo “quienes son la voz crítica”, y le señalaron una serie de irregularidades y privilegios con los que cuentan los cercanos a Gaspar Beltrán. Pidieron su intervención.

“Los regidores están preocupados, son la voz crítica, ahora ya no hay Cabildo que estén subordinados al Ejecutivo municipal, son distintos escenarios que estamos transitando, y no es privativo de Chilpancingo en muchos lugares los cabildo tienen voces críticas”.

El miércoles, Helguera Jiménez se reunió con seis regidores de Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

De acuerdo con el diputado, en la reunión los regidores dijeron que estaban preocupados porque no fueron tomados en cuenta en el presupuesto de Egresos, el cual votaron en contra, “les preocupa que están siendo tratando con inequidad y que hay privilegios a los más cercanos (del alcalde)”.

“Yo escucho y en su momento asumir los instrumentos que sean necesarios para que haya un entendimiento. Con oficio político logremos que no haya privilegios, que nadie sea más que nadie”, sostuvo. 

Ante la denuncia de los regidores buscó vía telefónica a Gaspar Beltrán el miércoles, pero no atendió su llamada, afirmó el diputado.

Los regidores denunciaron públicamente irregularidades en la asignación del presupuesto de Egresos aprobado por 793 millones 852 mil 851 pesos.