#Guerrero

Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago, si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia”, dice.

Por Luis Jijón León, 2018-03-31 15:08

Guerrero.- Juan Felipe Aguilar ha trabajado los últimos 33 años de su vida como bolero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, oficio que con el paso de los años ha ido quedando en el olvido aseguró.

A diario se instala desde antes de la nueva de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le ha sacado brillo a los zapatos de alcaldes, diputados, abogados, burócratas y estudiantes.

Sobrevivir y sacar adelante a una familia no es tarea sencilla cuando se es bolero y “todos los días se la tienen que rifar”. Tampoco es un oficio para salir del “hoyo” sino para irla pasando al no contar con un salario seguro, prestaciones, ni vacaciones, dijo en entrevista Juan de 62 años.

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia. Robar debería dar pena, no poder hacer las cosas, eso te debería dar vergüenza”, reflexiona.

Por cada “boleada” cobra 15 pesos y en los días buenos gana entre 150 a 200 pesos, dinero que utiliza también para comprar material.

En la plaza los boleros se preparan para la temporada mala, por las vacaciones de Semana Santa y la época de lluvias.

Don Juan bolero del zocalo de Chilpancingo 1054 402 Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Se fueron de vacaciones los trabajadores, pero les pagarán, tiene un salario seguro. Nosotros si no venimos a trabajar no comemos, no tenemos un dinero seguro. Estamos jodidos, pero no tenemos el apoyo de nadie”, explica.

Originario de Tlapa de Comonfort, emigró a la Ciudad de México donde trabajó como estibador en una empresa lo que le ocasionó problemas de salud. Los doctores le recomendaron buscar un trabajo en el que no tuviera que aplicar fuerza y en 1985 comenzó a trabajar como bolero.

Durante 10 años trabajó de bolero en la Ciudad de México para luego regresar a Chilpancingo donde se estableció y con su oficio logró sacar a adelante a su familia integrada por cuatro hijos y su esposa.

Con el paso de los años el trabajo del bolero en la ciudad ha quedado en el olvido y no es tan imprescindible como antes, dice don Juan.

Recordó que anteriormente acudían a la plaza los políticos y funcionarios a limpiar sus zapatos, pero luego de que el Palacio de Gobierno y el Congreso local cambiara de sede y se instalarán al sur de la ciudad “ya nadie se vine acercar aquí”.

La lucha por su espacio

Recibe a sus clientes en una silla vieja que le regalaron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. En dos cajas de madera guarda una veintena de pinturas, brochas y pedazos de tela con los que saca brillo al calzado.

Lograr su espacio en una de las esquinas de la plaza no fue sencillo y se enfrentaron al rechazo del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores quien no los quería en lugar.

Ante el rechazo del gobierno municipal, integraron la Alianza de Trabajadores de Lustro y Calzado, Primer Congreso de Anáhuac. Agrupados organizaron protestas en el Congreso local que se ubicaba en el zócalo en las instalaciones que ahora ocupa el TSJ.

Con la gestión de los diputados lograron que el ayuntamiento los aceptara y hasta el momento permanecen más de 20 boleros en la plaza sin pagar nada al municipio.

Pese a que durante muchos años han brindado su servicio a funcionarios, diputados y los alcaldes en turno nadie les ha brindado apoyo a los boleros, señaló don Juan , quien aseguró que trabajara dando brillo a los zapatos hasta que Dios le permita mover las manos.

#Guerrero

Destinos de Guerrero con 80.5 por ciento de ocupación hotelera

Respecto a los índices de ocupación en hoteles, Acapulco registró en la zona Diamante 63.8 por ciento, mientras que la Dorada se fijó en el 94.4 y la Náutica en el 59.9 por ciento.

Por Redacción, 2018-07-15 13:08

Acapulco, Guerrero.- Los destinos turísticos de Guerrero continúan en la preferencia de los paseantes nacionales e internacionales, como lo demuestran los flujos de visitantes en esta temporada de verano, al registrar este día índices de ocupación hotelera con un promedio general del 80.5 por ciento.

La Secretaría de Turismo del estado, indicó, en un comunicado, que a esta positiva ocupación habrá que añadirle que los sitios de recreo de Guerrero se han convertido en los preferidos para llevar a cabo convenciones, eventos deportivos y congresos de especialidades.

Señaló que en estos últimos, inició hoy el referente a la evolución del mercado eléctrico mexicano, además de los campamentos futbolísticos que arrancaron.

La dependencia expuso que respecto a los índices de ocupación en hoteles, Acapulco registró en la zona Diamante 63.8 por ciento, mientras que la Dorada se fijó en el 94.4 y la Náutica en el 59.9 por ciento, con un promedio de ocupación total del 81.2 por ciento.

En cuanto al binomio de playa en el municipio de Azueta, los índices amanecieron este día, en Ixtapa al 81.5 por ciento y Zihuatanejo al 49 por ciento, con una una ocupación hotelera del 71.1 por ciento. La ciudad platera de Taxco se ubicó en 90.9 por ciento.

El turismo de reuniones lleva a cabo la Trigésima Primera Reunión Internacional de Verano de Potencias, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial del IEEE, en la cual se expondrá la evolución del mercado eléctrico mexicano y se realizará del 15 al 20 de julio en este puerto.

A este encuentro asisten dos mil 550 personas, quienes generan una ocupación de cuartos-noche de cinco mil 738 y una derrama económica de 29 millones 300 mil pesos.

Por otra parte, los campamentos familiares que se efectúan desde la primera semana de julio en este puerto, además de la convivencia, realizan prácticas de futbol como el “Dream Futbol Campo Acapulco”.

Asimismo, se efectúa la Décimo Octavio Copa Acapulco Internacional de Futbol Soccer 2018, evento deportivo al que asisten 12 mil personas procedentes de países como Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Haití, Colombia, Guatemala y Holanda.

#Chilpancingo

Protestas en Hospital de la Madre por retraso de quincenas

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma”, informó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-15 11:15

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso del pago de sus quincenas, personal médico y otros trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), protestaron afuera del hospital.

Minutos después de las 10 de la mañana, una docena de trabajadores del hospital, salieron a la explanada del inmueble y con pancartas de protesta denunciaron el constante retraso en sus pagos de salario.

De acuerdo con los manifestantes, el recurso es “jineteado” por parte de las autoridades encargadas de efectuar los pagos, por lo que hicieron un llamado a la administración estatal y a la dirección del hospital a que terminen con esa práctica.

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma (…), el día de hoy estamos trabajando con esta manifestación pacífica porque no queremos afectar a nuestros derechohabientes, por eso es que solo salimos con las cartulinas”, explicó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Luego del pronunciamiento en la explanada del hospital, los manifestantes colocaron las pancartas de protesta en la entrada principal del hospital regional de Chilpancingo.

Hasta las 11 de la mañana, ninguna autoridad había atendido la demanda, sin embargo los trabajadores regresaron a sus actividades para evitar afectaciones a terceros.

#Guerrero

Ayutla se prepara para sus elecciones mañana

Hace cinco días, pobladores, autoridades municipales y la alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana, sostuvieron un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-15 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Bajo un fuerte resguardo policial, ciudadanos de Ayutla se preparan para elegir un órgano de gobierno municipal emanado de una elección por usos y costumbres.

Desde el día de ayer, se observó un fuerte dispositivo de seguridad a las afueras de la Unidad Deportiva Municipal, donde a las 10 de la mañana de este domingo, se realizará la asamblea municipal en la que serán electos los ciudadanos que integrarán el gobierno del municipio.

Hace cinco días, pobladores, autoridades municipales y la alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana, sostuvieron un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores para hablar sobre la elección de este domingo.

Derivado de esa mesa de diálogo, los actores acordaron firmar un “pacto de civilidad” para poner fin a confrontaciones entre pobladores y afines a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

En el lugar, se encuentran desplegados elementos de la Policía del Estado, y un escuadrón de antimotines.