#Guerrero

Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago, si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia”, dice.

Por Luis Jijón León, 2018-03-31 15:08

Guerrero.- Juan Felipe Aguilar ha trabajado los últimos 33 años de su vida como bolero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, oficio que con el paso de los años ha ido quedando en el olvido aseguró.

A diario se instala desde antes de la nueva de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le ha sacado brillo a los zapatos de alcaldes, diputados, abogados, burócratas y estudiantes.

Sobrevivir y sacar adelante a una familia no es tarea sencilla cuando se es bolero y “todos los días se la tienen que rifar”. Tampoco es un oficio para salir del “hoyo” sino para irla pasando al no contar con un salario seguro, prestaciones, ni vacaciones, dijo en entrevista Juan de 62 años.

“Cualquier trabajo que sea honesto y limpio es bueno. No me avergüenzo de lo que hago si gano un peso limpiamente para mantener a mi familia. Robar debería dar pena, no poder hacer las cosas, eso te debería dar vergüenza”, reflexiona.

Por cada “boleada” cobra 15 pesos y en los días buenos gana entre 150 a 200 pesos, dinero que utiliza también para comprar material.

En la plaza los boleros se preparan para la temporada mala, por las vacaciones de Semana Santa y la época de lluvias.

Don Juan bolero del zocalo de Chilpancingo 1054 402 Don Juan, 33 años sacando brillo en el Zócalo de Chilpancingo

“Se fueron de vacaciones los trabajadores, pero les pagarán, tiene un salario seguro. Nosotros si no venimos a trabajar no comemos, no tenemos un dinero seguro. Estamos jodidos, pero no tenemos el apoyo de nadie”, explica.

Originario de Tlapa de Comonfort, emigró a la Ciudad de México donde trabajó como estibador en una empresa lo que le ocasionó problemas de salud. Los doctores le recomendaron buscar un trabajo en el que no tuviera que aplicar fuerza y en 1985 comenzó a trabajar como bolero.

Durante 10 años trabajó de bolero en la Ciudad de México para luego regresar a Chilpancingo donde se estableció y con su oficio logró sacar a adelante a su familia integrada por cuatro hijos y su esposa.

Con el paso de los años el trabajo del bolero en la ciudad ha quedado en el olvido y no es tan imprescindible como antes, dice don Juan.

Recordó que anteriormente acudían a la plaza los políticos y funcionarios a limpiar sus zapatos, pero luego de que el Palacio de Gobierno y el Congreso local cambiara de sede y se instalarán al sur de la ciudad “ya nadie se vine acercar aquí”.

La lucha por su espacio

Recibe a sus clientes en una silla vieja que le regalaron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca. En dos cajas de madera guarda una veintena de pinturas, brochas y pedazos de tela con los que saca brillo al calzado.

Lograr su espacio en una de las esquinas de la plaza no fue sencillo y se enfrentaron al rechazo del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores quien no los quería en lugar.

Ante el rechazo del gobierno municipal, integraron la Alianza de Trabajadores de Lustro y Calzado, Primer Congreso de Anáhuac. Agrupados organizaron protestas en el Congreso local que se ubicaba en el zócalo en las instalaciones que ahora ocupa el TSJ.

Con la gestión de los diputados lograron que el ayuntamiento los aceptara y hasta el momento permanecen más de 20 boleros en la plaza sin pagar nada al municipio.

Pese a que durante muchos años han brindado su servicio a funcionarios, diputados y los alcaldes en turno nadie les ha brindado apoyo a los boleros, señaló don Juan , quien aseguró que trabajara dando brillo a los zapatos hasta que Dios le permita mover las manos.

#Acapulco

Captan pelea entre turistas y taqueros en plena Costera de Acapulco

En el video se advierte cómo turistas y taqueros se lanzan sillas y platos casi sobre las cinta asfáltica de la la avenida Costera.

Por Redacción, 2018-11-18 13:41

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento se realizo a las afueras de una taquería llamada Los Tarascos, en el fraccionamiento Magallanes. Al lugar llegaron policías quienes controlaron la situación y los turistas aceptaron pagar los daños.

Para prevenir la comisión de delitos y proteger al turismo en este fin de semana largo, fuerzas federales y estatales desplegaron dispositivos de vigilancia en carreteras, avenidas y playas de los centros turísticos del estado de Guerrero.

El Grupo Coordinación Guerrero con la Armada de México, el Ejército Nacional, Protección Civil del Gobierno del Estado con guardavidas para estos protocolos de seguridad y sobre todo cuidar a los bañistas”, indicó Noé Peralta Herrera, subsecretario de Turismo de Acapulco.

Acapulco, el destino turístico más importante de Guerrero, está blindado con presencia policiaca desde la Autopista del Sol hasta las carreteras federales y avenidas que conducen a los sitios turísticos de la ciudad.

#Guerrero

Disparos al aire y no ataque, lo que detuvo marcha de desplazados: CGC

Mientras transitaba la caravana escoltada “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morro.

Por Redacción, 2018-11-18 12:30

Guerrero.- El Grupo de Coordinación Guerrero (CGC) informó que fueron disparos al aire y no un ataque contra los desplazados de la Sierra, las detonaciones de arma de fuego desde los cerros.

En un comunicado, explicó que mientras transitaba la caravana escoltada por policías y militares “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morros.

Posteriormente, los uniformados subieron al lugar, “realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona”, por lo cual continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos.

Asimismo, indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 16:10 horas la caravana de las familias desplazadas de las comunidades del Carrizal, Filo de Caballos, Los Morros y Campo de Aviación, detuvo su marcha en la localidad de Los Morros al escuchar detonaciones de arma de fuego en los cerros aledaños a Los Morros.

Acto inmediato, el subsecretario de Desarrollo Político se trasladó a la comunidad Filo de Caballos, “puesto que ya se había dialogado con los civiles armados autodenominados comunitarios de Heliodoro Castillo” para permitir el retorno de los desplazados a sus localidades.

#Guerrero

TEE resolverá este martes impugnación de Sergio Montes

Montes señaló que el TEE retardó la impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolverá este martes 20 de noviembre el medio de impugnación presentado por el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, lo inhabilitara de sus derechos políticos por un año.

Al órgano jurisdiccional le llevó 48 días en resolver la inconformidad presentada por el representante de Morena, y este lunes, desahogará el asunto.

El expediente estuvo a cargo del magistrado René Patrón Muñoz, uno de los cinco jueces que fueron señalados por Montes Carrillo por percibir salarios fuera de la ley y por claras omisiones e ineptitudes en el desempeño de sus funciones.

Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del TEE, criticó que el militante de Morena haya interpuesto una solicitud de juicio político contra los jueces electorales para efecto de ejercer presión y conservar sus derechos políticos.

Montes Carrillo, quien además es uno de lo militantes que ha sonado para ser el próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero, ha señalado que el TEE ha retardado el medio de impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir al partido.

En su defensa, el magistrado presidente comentó que el retraso en la resolución, se debió a que la CNHJ no atendió los requerimientos de información que solicitó el TEE, aduciendo a un robo de documentos.

Este martes, el tribunal local desahogará los juicios presentados por el ex candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alberto Galarza Castro, quien se inconformó de los actos de la Comisión Estatal Organizadora, la cual se encargó del proceso para renovar la dirigencia del partido.

El proceso interno del PAN, arrojó como vencedor al ex alcalde de Tlacoachistlahuaca y secretario general del partido, Eloy Salmerón Díaz.