México, (Notimex).– La Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” se alista para presentar la obra clásica de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” en recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este año las funciones serán el sábado 3 de noviembre en Palacio Nacional a las 19:00 horas y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso los días 8, 9 y 10 de noviembre a las 19:00 horas.

El público disfrutará la dramatización de la cita puntual entre “Don Juan” y “Don Luis”, además del arte e historia que albergan estos recintos, espacios que han sido sede de teatro desde su creación.

Esta puesta en escena se presentará el próximo año en Valladolid, España, la tierra natal de José Zorrilla, informó la compañía de teatro en un comunicado.

En México y en España, esta obra se escenifica desde 1844 y hace 11 años que la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” la presenta en los recintos de la Ciudad de México.

Martha Ofelia Galindo, quien debutó en Bellas Artes en 1947, en “Don Quijote de la Mancha”, encabeza el elenco de este “Don Juan Tenorio” con el papel de “Brígida”.

Ahora compartirá escena con Daniela Pérez Acosta, que inició su carrera como actriz a los 12 años en teatro clásico y ahora interpretará a “Doña Inés”.

A cargo de “Don Juan” estará Miguel Alonso; “Don Luis Mejía” será representado por el actor, bailarín y esgrimista Ángel Lara; el “Comendador” lo interpretará Víctor Zeus, quien cuenta con 50 años de trayectoria, mientras que el papel del escultor, que los años 20 interpretó el poeta Federico García Lorca, estará a cargo de David Villarreal.

La historia de representar el Tenorio en época de Día de muertos inicia el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna.

El primer actor que lo interpretó fue Antonio de Castro, sus restos reposan en el Panteón de San Fernando y en su lápida está inscrito el epitafio “Aquí se cierra el telón de la vida y se abre el telón de la eternidad”.

El personaje de “Don Juan” se ha hecho clásico porque transgrede y se burla de las estructuras sociales, las convenciones religiosas, políticas y familiares, sin importarle que pierda la razón y la vida con tal de triunfar sobre los demás.

Es por ello que “Don Juan”, “Don Luis”, “Don Diego Tenorio”, “Lucía”, “Don Gonzalo de Ulloa” y “Doña Brígida” son personajes que se pueden encontrar en cualquier época de la humanidad, aunque pocas veces uno como “Doña Inés”.