#Acapulco

Doña Carmen y don Miguel: el amor en tiempos de muerte en el Paraíso

Una pareja que lleva 62 años unida. Una pareja que vive en Acapulco; «Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos», aseguran.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-10 16:05

Acapulco, Guerrero.- El amor. ¿Qué es el amor? Para cada persona la palabra amor significa algo distinto. El amor propio. El amor filial. El amor religioso. El amor pasional. En todos los casos hay quizá  una solo ecuación que rige: damos algo nuestro a otro, nos importa el otro. Cuando deseamos compartir nuestra vida con alguien, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, decimos que amamos a alguien. Eso es lo que Carmen Rodríguez López y Miguel Antonio Caballero Romero aseguran. Decidieron unir sus vidas hace 62 años, el 27 de enero de 1957, un domingo.

Para el amor que sienten el uno para el otro, el tiempo no ha pasado, pese a que dicen ser como el agua y el aceite. Esta incompatibilidad se la explican porque fueron criados de diferente manera, ella como hija única, dice don Miguel, y él casi como hijo único porque creció entre puras mujeres, así que le tocó ser el hombre de la casa, un chico trabajador. Doña Carmen recuerda que conoció a su esposo cuando sus tías lo alquilaron para fuera su chambelán, pues era el joven más guapo de la cuadra. Cuando doña Carmen lo vio por primera vez no le cayó muy bien ese chico arrogante que se creía “Juan Camaney”. Don Miguel cuenta que, de igual forma, a él no le cayó muy bien esa chica que acababa de conocer. «Cuando yo la vi dije: chamaca sonsa». Sin embargo, fue su chambelán y bailaron el vals juntos.

Don Miguel y doña Carmen en Acapulco
Don Miguel y doña Carmen en Acapulco

Recuerdan que la tía de Carmen se hizo novia del tío de Miguel. Un día los tíos fueron a una excursión y llevaron a Carmen y a Miguel. Abordo del camión cantaban y echaban relajo. Miguel hizo algo chistoso que se mereció la pamba loca de todos. Fue ahí cuando Carmen, como le caía gordo Miguel, aprovechó para pegarle recio hasta sacarle sangre de la nariz. “Aproveché ese momento para que fuera conociendo el carácter que tenía», dijo doña Carmen.

«No, yo siempre he tenido la percepción que tanto su mamá como ella me echaron los perros para que yo fuera novio de Carmen, desde entonces la convertí en mi pareja», asegura don Miguel. «Como yo le llevo cinco años y ella tenía 15, mis amigos siempre me hacían burla y me decían que iba a cambiar pañales, pero me enamoré de ella y a los dos años de novios le propuse matrimonio. Ella tenia 17 años y yo 22, a partir de ese momento el tiempo no ha pasado aunque muchas cosas han ocurrido. He vivido muy feliz en compañía de Carmen. Cuando tuvimos nuestra primera hija, Lulú, el mundo ya no fue mío sino de mi familia. Tuvimos cinco hijos, tres mujeres y dos hombres; el cuarto desgraciadamente nació muerto, el quinto es y ha sido un buen muchacho como su padre, no tiene vicios, es un hombre muy trabajador. Estoy orgulloso de mis hijos», confesó don Miguel.

Su vida en pareja, dice doña Carmen, no ha sido fácil, pues los dos provienen de culturas diferentes. Su educación la hace poner mucha atención a la limpieza; recuerda que la primera discusión como marido y mujer se dio cuando don Miguel subió sus pies a la cama con todo y zapatos. «La vida en pareja es totalmente diferente, porque yo estaba acostumbrado a que mi mamá me sobara los pies cuando llegaba de trabajar, pero cuando me casé con Carmen eso cambió. Son cosas que cuando se juntan culturas diferentes chocan, pero no ha habido nada que no podamos solucionar dialogando, además de que yo soy de carácter menos fuerte que el de ella. Eso es lo que nos ha mantenido juntos, porque yo a sus cantaletas no les hago caso, aunque para todo me dice «no, Miguel», siempre me corrige en todo. El “no, Miguel” me lo dice como unas 25 veces al día, pero la amo mucho aunque seamos como el agua y el aceite», explica don Miguel.

Don Miguel y doña Carmen
Don Miguel y doña Carmen

Para Carmen y Miguel la clave para vivir juntos tanto tiempo es el tolerarse el uno al otro. Para ellos el amor en pareja es lo más bonito que les pudo pasar en la vida, el haber podido formar una familia con valores y principios, lo que en la actualidad les hace falta vivir a muchas personas. Consideran que parte de los problemas sociales se debe a que se han perdido principios y valores en la familia. Don Miguel recuerda que en el año de 1964, ya con tres hijos, decidió mudarse con su familia a Acapulco «donde tu podías a ventar una piedra y salía un árbol de manzanas. Ahora pones un negocio y te matan. Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos».

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.

#Acapulco

«SUSPEG no debe tomar dependencias, pues cumplimos con pagos»: Solorio

El síndico de Acapulco declaró que, a pesar de la deuda histórica, el gobierno municipal cumple con los trabajadores.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-22 16:12

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, llamó al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, para que trate de no tomar las dependencias gubernamentales.

Ayer trabajadores del SUSPEG, a través de un comunicado, informaron que tomarían las dependencias si el gobierno municipal no les resolvía la deuda que mantiene el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Solorio Almazán señaló que pese a que encontraron a la dependencia municipal con un desastre financiero de décadas han cumplido puntualmente con todos los pagos patronales y obrero patronal, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se pagan 8 millones de pesos mensuales.

«Le hago un llamado a nuestro compañero del SUSPEG para que no bloquee ni tome cualquier dependencia de gobierno, decirles que sean pacientes, porque pese a que recibimos el peor desastre financiero y una dependencia quebrada, donde no había ningún peso, hemos estado puntual en todos los pagos y deudas que mantiene la dependencia», expresó Solorio Almazán.

Lamentó que por estas deudas institucionales que mantiene el Ayuntamiento desde hace varias décadas Acapulco no puede ingresar a grandes proyectos de desarrollo social, porque le impiden solicitar créditos o proyectos.

“Gobierno federal nos apoyará para rescatar a Acapulco”, anuncia Solorio

Señaló que se harán grandes obras de infraestructura con ayuda del gobierno federal donde se rehabilitaran escuelas públicas y se pavimentarán calles, introducción de drenaje y vialidades con una inversión de 600 millones de pesos del programa federal para el mejoramiento urbano, con el que serán beneficiadas la secundaria 177 con una inversión de 19 millones y la primaria Aquiles Serdán con cinco millones de pesos, además de que se mejorarán mil 800 viviendas de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Venta.

De igual forma este año se invertirán para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 37 millones de pesos, con lo que se comprarán dos mil 400 uniformes que contarán con un código personalizado, se comprarán cuatro patrullas, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y coderas; además se otorgarán cinco millones de pesos para la permanencia de policías y dos millones para capacitaciones, en telecomunicaciones, se invertirán 5 millones de pesos donde se invertirá en cámaras de video vigilancia.