#Acapulco

Doña Carmen y don Miguel: el amor en tiempos de muerte en el Paraíso

Una pareja que lleva 62 años unida. Una pareja que vive en Acapulco; “Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos”, aseguran.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-10 16:05

Acapulco, Guerrero.- El amor. ¿Qué es el amor? Para cada persona la palabra amor significa algo distinto. El amor propio. El amor filial. El amor religioso. El amor pasional. En todos los casos hay quizá  una solo ecuación que rige: damos algo nuestro a otro, nos importa el otro. Cuando deseamos compartir nuestra vida con alguien, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, decimos que amamos a alguien. Eso es lo que Carmen Rodríguez López y Miguel Antonio Caballero Romero aseguran. Decidieron unir sus vidas hace 62 años, el 27 de enero de 1957, un domingo.

Para el amor que sienten el uno para el otro, el tiempo no ha pasado, pese a que dicen ser como el agua y el aceite. Esta incompatibilidad se la explican porque fueron criados de diferente manera, ella como hija única, dice don Miguel, y él casi como hijo único porque creció entre puras mujeres, así que le tocó ser el hombre de la casa, un chico trabajador. Doña Carmen recuerda que conoció a su esposo cuando sus tías lo alquilaron para fuera su chambelán, pues era el joven más guapo de la cuadra. Cuando doña Carmen lo vio por primera vez no le cayó muy bien ese chico arrogante que se creía “Juan Camaney”. Don Miguel cuenta que, de igual forma, a él no le cayó muy bien esa chica que acababa de conocer. “Cuando yo la vi dije: chamaca sonsa”. Sin embargo, fue su chambelán y bailaron el vals juntos.

Don Miguel y doña Carmen en Acapulco
Don Miguel y doña Carmen en Acapulco

Recuerdan que la tía de Carmen se hizo novia del tío de Miguel. Un día los tíos fueron a una excursión y llevaron a Carmen y a Miguel. Abordo del camión cantaban y echaban relajo. Miguel hizo algo chistoso que se mereció la pamba loca de todos. Fue ahí cuando Carmen, como le caía gordo Miguel, aprovechó para pegarle recio hasta sacarle sangre de la nariz. “Aproveché ese momento para que fuera conociendo el carácter que tenía”, dijo doña Carmen.

“No, yo siempre he tenido la percepción que tanto su mamá como ella me echaron los perros para que yo fuera novio de Carmen, desde entonces la convertí en mi pareja”, asegura don Miguel. “Como yo le llevo cinco años y ella tenía 15, mis amigos siempre me hacían burla y me decían que iba a cambiar pañales, pero me enamoré de ella y a los dos años de novios le propuse matrimonio. Ella tenia 17 años y yo 22, a partir de ese momento el tiempo no ha pasado aunque muchas cosas han ocurrido. He vivido muy feliz en compañía de Carmen. Cuando tuvimos nuestra primera hija, Lulú, el mundo ya no fue mío sino de mi familia. Tuvimos cinco hijos, tres mujeres y dos hombres; el cuarto desgraciadamente nació muerto, el quinto es y ha sido un buen muchacho como su padre, no tiene vicios, es un hombre muy trabajador. Estoy orgulloso de mis hijos”, confesó don Miguel.

Su vida en pareja, dice doña Carmen, no ha sido fácil, pues los dos provienen de culturas diferentes. Su educación la hace poner mucha atención a la limpieza; recuerda que la primera discusión como marido y mujer se dio cuando don Miguel subió sus pies a la cama con todo y zapatos. “La vida en pareja es totalmente diferente, porque yo estaba acostumbrado a que mi mamá me sobara los pies cuando llegaba de trabajar, pero cuando me casé con Carmen eso cambió. Son cosas que cuando se juntan culturas diferentes chocan, pero no ha habido nada que no podamos solucionar dialogando, además de que yo soy de carácter menos fuerte que el de ella. Eso es lo que nos ha mantenido juntos, porque yo a sus cantaletas no les hago caso, aunque para todo me dice “no, Miguel”, siempre me corrige en todo. El “no, Miguel” me lo dice como unas 25 veces al día, pero la amo mucho aunque seamos como el agua y el aceite”, explica don Miguel.

Don Miguel y doña Carmen
Don Miguel y doña Carmen

Para Carmen y Miguel la clave para vivir juntos tanto tiempo es el tolerarse el uno al otro. Para ellos el amor en pareja es lo más bonito que les pudo pasar en la vida, el haber podido formar una familia con valores y principios, lo que en la actualidad les hace falta vivir a muchas personas. Consideran que parte de los problemas sociales se debe a que se han perdido principios y valores en la familia. Don Miguel recuerda que en el año de 1964, ya con tres hijos, decidió mudarse con su familia a Acapulco “donde tu podías a ventar una piedra y salía un árbol de manzanas. Ahora pones un negocio y te matan. Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos”.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.

#Acapulco

Mar se alejó unos metros de las playas en Acapulco

Este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad.

Por Redacción, 2019-02-18 09:51

Acapulco, Guerrero.- El mar de la zona Dorada de Acapulco se alejó durante dos días continuos por varios metros, aunque este domingo ya volvió a la normalidad, según informó este la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

“La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que el nivel del mar en la franja costera del estado ha regresado a su normalidad, después de que la tarde de ayer sábado se registró un ligero desplazamiento de las aguas marinas, por lo que continúa el monitoreo permanente”, tuiteó la dependencia.

También explicó que esta reducción del mar es consecuencia del fenómeno originado por un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California, que genera vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

Protección Civil estatal dio a conocer que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación con la posición del centro del anticiclón. Asimismo se combina con efectos de marea astronómica.

Se dio a conocer que este acontecimiento, no representa ningún riesgo mayor para la población que habita cerca de las zonas de playa, sin embargo, mantiene el monitoreo necesario para informar a la población.

#Acapulco

Arriban a Acapulco 156 marinos para reforzar acciones de seguridad

Además de los elementos, nueve vehículos tácticos de alta velocidad pick up de alta velocidad.

Por Redacción, 2019-02-17 15:26

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Policía Naval reforzará las acciones de seguridad en Acapulco con el arribo de 156 elementos de infantería, informó la Octava Región Naval.

En un comunicado, señaló que para apoyar las acciones de seguridad pública e interinstitucional se concentró personal operativo y vehículos tácticos de alta velocidad en el municipio de Acapulco.

Indicó que, vía marítima, arribaron 156 elementos operativos de infantería de Marina, así como nueve vehículos tácticos tipo pick up de alta velocidad, cuya presencia tiene la finalidad de incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval, en conjunto con las policías Militar, Federal y Gendarmería.

Asimismo, las policías Estatal, Municipal, Turística en Acapulco y se apoyará al personal de investigación y procuración de justicia de las fiscalías generales de la República y de la entidad.