#Acapulco

Doña Carmen y don Miguel: el amor en tiempos de muerte en el Paraíso

Una pareja que lleva 62 años unida. Una pareja que vive en Acapulco; “Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos”, aseguran.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-10 16:05

Acapulco, Guerrero.- El amor. ¿Qué es el amor? Para cada persona la palabra amor significa algo distinto. El amor propio. El amor filial. El amor religioso. El amor pasional. En todos los casos hay quizá  una solo ecuación que rige: damos algo nuestro a otro, nos importa el otro. Cuando deseamos compartir nuestra vida con alguien, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, decimos que amamos a alguien. Eso es lo que Carmen Rodríguez López y Miguel Antonio Caballero Romero aseguran. Decidieron unir sus vidas hace 62 años, el 27 de enero de 1957, un domingo.

Para el amor que sienten el uno para el otro, el tiempo no ha pasado, pese a que dicen ser como el agua y el aceite. Esta incompatibilidad se la explican porque fueron criados de diferente manera, ella como hija única, dice don Miguel, y él casi como hijo único porque creció entre puras mujeres, así que le tocó ser el hombre de la casa, un chico trabajador. Doña Carmen recuerda que conoció a su esposo cuando sus tías lo alquilaron para fuera su chambelán, pues era el joven más guapo de la cuadra. Cuando doña Carmen lo vio por primera vez no le cayó muy bien ese chico arrogante que se creía “Juan Camaney”. Don Miguel cuenta que, de igual forma, a él no le cayó muy bien esa chica que acababa de conocer. “Cuando yo la vi dije: chamaca sonsa”. Sin embargo, fue su chambelán y bailaron el vals juntos.

Don Miguel y doña Carmen en Acapulco
Don Miguel y doña Carmen en Acapulco

Recuerdan que la tía de Carmen se hizo novia del tío de Miguel. Un día los tíos fueron a una excursión y llevaron a Carmen y a Miguel. Abordo del camión cantaban y echaban relajo. Miguel hizo algo chistoso que se mereció la pamba loca de todos. Fue ahí cuando Carmen, como le caía gordo Miguel, aprovechó para pegarle recio hasta sacarle sangre de la nariz. “Aproveché ese momento para que fuera conociendo el carácter que tenía”, dijo doña Carmen.

“No, yo siempre he tenido la percepción que tanto su mamá como ella me echaron los perros para que yo fuera novio de Carmen, desde entonces la convertí en mi pareja”, asegura don Miguel. “Como yo le llevo cinco años y ella tenía 15, mis amigos siempre me hacían burla y me decían que iba a cambiar pañales, pero me enamoré de ella y a los dos años de novios le propuse matrimonio. Ella tenia 17 años y yo 22, a partir de ese momento el tiempo no ha pasado aunque muchas cosas han ocurrido. He vivido muy feliz en compañía de Carmen. Cuando tuvimos nuestra primera hija, Lulú, el mundo ya no fue mío sino de mi familia. Tuvimos cinco hijos, tres mujeres y dos hombres; el cuarto desgraciadamente nació muerto, el quinto es y ha sido un buen muchacho como su padre, no tiene vicios, es un hombre muy trabajador. Estoy orgulloso de mis hijos”, confesó don Miguel.

Su vida en pareja, dice doña Carmen, no ha sido fácil, pues los dos provienen de culturas diferentes. Su educación la hace poner mucha atención a la limpieza; recuerda que la primera discusión como marido y mujer se dio cuando don Miguel subió sus pies a la cama con todo y zapatos. “La vida en pareja es totalmente diferente, porque yo estaba acostumbrado a que mi mamá me sobara los pies cuando llegaba de trabajar, pero cuando me casé con Carmen eso cambió. Son cosas que cuando se juntan culturas diferentes chocan, pero no ha habido nada que no podamos solucionar dialogando, además de que yo soy de carácter menos fuerte que el de ella. Eso es lo que nos ha mantenido juntos, porque yo a sus cantaletas no les hago caso, aunque para todo me dice “no, Miguel”, siempre me corrige en todo. El “no, Miguel” me lo dice como unas 25 veces al día, pero la amo mucho aunque seamos como el agua y el aceite”, explica don Miguel.

Don Miguel y doña Carmen
Don Miguel y doña Carmen

Para Carmen y Miguel la clave para vivir juntos tanto tiempo es el tolerarse el uno al otro. Para ellos el amor en pareja es lo más bonito que les pudo pasar en la vida, el haber podido formar una familia con valores y principios, lo que en la actualidad les hace falta vivir a muchas personas. Consideran que parte de los problemas sociales se debe a que se han perdido principios y valores en la familia. Don Miguel recuerda que en el año de 1964, ya con tres hijos, decidió mudarse con su familia a Acapulco “donde tu podías a ventar una piedra y salía un árbol de manzanas. Ahora pones un negocio y te matan. Hace falta mucho amor por la vida y por los demás seres vivos”.

#Acapulco

Autoridades retiraron cien casas de campaña en playas de Acapulco

El gobierno municipal habilitó una zona del Parque Papagayo para que los turistas se instalen, pero se niegan.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-20 13:13

Acapulco, Guerrero.- El secretario de turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, informó que han sido retiradas más de 100 casas de campaña en las diferentes playas de la ciudad.

La madrugada de este día más de 20 casas de campaña amanecieron sobre Playa Tamarindo.

En entrevista tras un recorrido realizado sobre el Asta Bandera, Basilio Talavera señaló que el gobierno municipal habilitó el Parque Papagayo para que visitantes acudan acampar en esta área y no en zona de playa.

Sin embargo, existe negación por parte de turistas.

“Llegaron hoy por la madrugada y siguen llegando más turistas, se les ha habilitado el área del Parque Papagayo donde se les han proporcionado baños móviles, pero no quieren, dicen que en años anteriores lo han hecho y que no les ha pasado nada y no podemos irlos a quitar con uso de fuerza porque son visitantes”, expresó José Luis Basilio.

Talavera señaló que hasta el momento han retirado más de 100 casas de campaña, principalmente en playa Hornos.

#Acapulco

Representan la Pasión de Cristo en Acapulco sin operativo policial

La tradicional feria fue suspendida mientras que los negocios en el lugar pagan el doble de extorsión, de acuerdo a testigos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-19 12:26

Acapulco, Guerrero.- La representación 47 de la Pasión de Cristo en la colonia Santa Cruz en Acapulco se realizó sin seguridad.

El miércoles pasado la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se comprometió en dar seguridad a los peregrinos mientras se desarrollaba el acto religioso.

La tradicional feria fue suspendida mientras que los negocios en el lugar pagan el doble de extorsión, de acuerdo a testigos, que no quisieron revelar sus nombres por miedo a represalias.

Recordemos que hace un año el vía crucis fue suspendido por hechos de violencia que se desarrollaron en la comisaría de la Colonia hace un año.

En entrevista, el encargado de este evento, David Castrejón Mancilla, informó que con anticipación se le hizo llegar autoridades municipales la petición para que les proporcionarán seguridad en el lugar.

“Continuamos a la espera de que lleguen autoridades municipales a que nos proporcionen seguridad, se hizo llegar el oficio, pero hasta el momento no han llegado”, dijo Castrejón Mancilla.

En el lugar donde se desarrolla la pasión de Cristo no existen muchos espectadores por la sicosis de miedo y temor a que se desarrollen hechos de violencia en la zona.

El vía crucis arrancará a partir de las 12 del día donde partirá de la Iglesia Santa Cruz bajará a la avenida Constituyentes y subirá por la entrada de Palma Sola para llegar hasta el panteón viejo donde será finalmente crucificado.

#Acapulco

Nadie sabe de las 300 armas desaparecidas en la SSP de Acapulco

Ni las autoridades estatales ni las municipales dan detalles de la investigación para dar con el paradero del equipo armamentístico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-18 17:13

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que la Fiscalía del Estado de Guerrero (FGE) lleva el caso de las más de 300 armas desaparecidas el 29 de septiembre.

Tras ser tomada la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por autoridades del estado, se desarmó a los agentes y el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que hacían falta más de 300 armas; sin embargo, han transcurrido más de seis meses y aún se desconocen los motivos de la desaparición.

“La Fiscalía es quien está llevando esta investigación y quienes deben informar sobre cómo van los avances, pero en su momento se realizaron las carpetas de investigación respecto al faltante de armas”, dijo Manzano Rodríguez.

Pero el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barila no ha informado sobre las investigaciones ni de los avances de la investigación.