#Orbis

Donald Trump cancela visita a Reino Unido

El viaje, que habría sido el primero de Trump en el Reino Unido como presidente.

Por Redacción, 2018-01-12 09:31

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de la visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadunidense en Londres.

El viaje, que habría sido el primero de Trump en el Reino Unido como presidente, no había sido anunciado oficialmente, pero se esperaba para el próximo mes. En su cuenta oficial de Twitter, Trump culpa a su predecesor, el ex presidente Barack Obama, por la decisión de vender la embajada existente, que él describe como “la mejor ubicada y mejor” de la ciudad, por “cacahuates”.

“La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por cacahuetes, solo para construir una nueva en una mala localización por mil 200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!”, señaló.

La decisión de trasladar la embajada de Grosvenor Square a Nine Elms se tomó en 2008 con George W. Bush como presidente y no con Obama. Habría sido imposible adaptar el viejo edificio de concreto con las medidas de seguridad necesarias, dijeron funcionarios en ese momento. “Analizamos todas nuestras opciones, incluida la renovación de nuestro edificio actual en Grosvenor Square”, comentó el entonces embajador Robert Tuttle.

“Al final, nos dimos cuenta de que el objetivo de una embajada moderna, segura y sostenible desde el punto de vista ambiental se podía cumplir construyendo una nueva instalación”. Los funcionarios del Reino Unido indicaron que inicialmente se les dijo que planearan una visita de Trump al Reino Unido a fines de febrero.

Pero en los últimos días llegó la noticia desde Washington de que probablemente el viaje estaba suspendido. Los funcionarios se negaron a decir por qué, e indicaron que la decisión fue tomada por los estadunidenses, pero se esperaban grandes protestas cuando el presidente visitará la capital británica, donde Trump es profundamente impopular.

Un funcionario del Reino Unido sostuvo que la invitación a Trump para una visita de Estado, fue extendida por la primera ministra británica Theresa May durante su visita a Estados Unidos al comienzo de la presidencia de Trump.

El funcionario hizo una distinción entre la visita de Estado, que incluiría una visita a la reina Isabel II y adornos reales como un desfile de caballos, y una visita de trabajo, que incluiría un encuentro con la primera ministra Theresa May y otras formalidades diplomáticas como la apertura de la embajada.

#Orbis

Trump tiene seguidores falsos en Twitter

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Por Redacción, 2018-05-23 13:57

México, ANSA.-El presidente estadounidense, Donald Trumpm suele apuntar el dedo contra las “fakes news”, pero su cuenta de Twitter tiene millones de seguidores falsos.

La denuncia fue hecha por Newsweek, que cita un sondeo de Gallup.

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Se trata de un porcentaje mucho más alto de los seguidores inexistentes de su predecesor, Barack Obama, que en Twitter era seguido por 103 millones de personas, con el 15 por ciento de cuentas falsas.
Pero no es todo: Trump sostiene que las redes sociales le permiten comunicar sus mensajes “sin filtros”, pero el sondeo revela que solo el 8% de los estadounidenses lee sus tuits vía Twitter.

En efecto, prosiguió Newsweek, son los medios tradicionales atacados por el presidente los que diseminan sus mensajes de modo más eficaz.

En concreto, el 76% de los estadounidenses lee sus tuits en otros medios de información.

#Orbis

Presunto brote de cólera mató a 12 personas en Nigeria

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

Por Redacción, 2018-05-23 11:25

Abuja, (Notimex).- Autoridades sanitarias nigerianas informaron hoy que doce personas murieron y al menos 142 más han sido afectadas por un presunto brote de cólera en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

“Hemos registrado 12 muertes por un presunto brote de cólera en las áreas Mubi North y Mubi South de Adamawa en los últimos cuatro días”, afirmó, Bwalki Barem Dilli, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y el director de Salud Pública en el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que por ahora las autoridades sanitarias de Adamawa están en un período de sospecha de brote de cólera, aunque varios pacientes han presentado vómitos y diarrea, síntomas comunes de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”, que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

“Estamos llevamos a cabo algunas pruebas de laboratorio básicas para confirmar el brote”, afirmó Dilli, tras destacar que las zonas afectadas han sido cercadas como medida preventiva y que del gobierno local realiza una investigación de todos los casos.

El responsable sanitario dijo que funcionarios habían informado de un posible brote de cólera la semana pasada, después de que el Hospital General de Mubi registró varios casos de alto perfil de vómitos y diarrea.

“Tras este desarrollo, personal médico del Ministerio de Salud en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había movilizado en el área”, afirmó Dilli, según un reporte del sitio All Africa.

El Ministerio de Salud y sus socios, explicó, han recolectado hasta ahora 11 muestras de heces de pacientes para la investigación de laboratorio en el Hospital Docente Maiduguri en el vecino estado de Borno.

El funcionario indicó que para hacer frente al posible brote de cólera, el ministerio nigeriano de Salud abrió un centro de operaciones de emergencia para recopilar datos sobre personas sospechosas de ser afectadas.

“La gente necesita lavarse las manos después de responder al llamado de la naturaleza y dejar de defecar en un espacio abierto”, subrayó el responsable del departamento de Salud Pública de Adamawa.

Las autoridades sanitarias también dispusieron de dos líneas telefónicas gratuitas para que cualquier persona reporte cualquier caso sospechoso de la enfermedad y se brinde una respuesta rápida en las comunicadas que puedan estar afectadas.

“Nuestras líneas gratuitas están ahí para que las personas llamen y denuncien los casos en sus comunidades”, apuntó Dilli.

#Orbis

Aplazan toma de protesta de gobierno catalán por bloqueo en Madrid

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Por Redacción, 2018-05-23 10:12

México, AFP.-El presidente regional de Cataluña, el independentista radical Quim Torra, aplazó la toma de posesión de su nuevo gobierno prevista para este miércoles ante el bloqueo de Madrid a la nominación de ministros presos o en el extranjero.

En un comunicado, el nuevo dirigente regional denunció “el bloqueo del gobierno español” de Mariano Rajoy y anunció que “ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender” contra él.

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, ha impedido la publicación oficial del decreto con los nombramientos de los ministros de Torra firmado el sábado.

Entre ellos, el nuevo presidente incluyó a cuatro exministros del ejecutivo de Carles Puigdemont cesado en octubre, dos de ellos en prisión preventiva y otros dos instalados en Bruselas y reclamados por la justicia española.

El gobierno español entendió esta decisión como una “nueva provocación” y por ahora no publicó el decreto de nombramiento en el Diario Oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión.

Rajoy dispone en teoría de diez días para proceder a su publicación pero, aunque Torra asegura en su comunicado que “es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia”, no está garantizado que lo haga.

Esta pugna alarga todavía más el bloqueo político en esta región nororiental, que lleva casi siete meses sin gobierno por la destitución de Puigdemont por parte de Madrid y los problemas de los independentistas para escoger presidente tras su victoria en las elecciones de diciembre.