#Orbis

Donald Trump cancela visita a Reino Unido

El viaje, que habría sido el primero de Trump en el Reino Unido como presidente.

Por Redacción, 2018-01-12 09:31

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de la visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadunidense en Londres.

El viaje, que habría sido el primero de Trump en el Reino Unido como presidente, no había sido anunciado oficialmente, pero se esperaba para el próximo mes. En su cuenta oficial de Twitter, Trump culpa a su predecesor, el ex presidente Barack Obama, por la decisión de vender la embajada existente, que él describe como “la mejor ubicada y mejor” de la ciudad, por “cacahuates”.

“La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por cacahuetes, solo para construir una nueva en una mala localización por mil 200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!”, señaló.

La decisión de trasladar la embajada de Grosvenor Square a Nine Elms se tomó en 2008 con George W. Bush como presidente y no con Obama. Habría sido imposible adaptar el viejo edificio de concreto con las medidas de seguridad necesarias, dijeron funcionarios en ese momento. “Analizamos todas nuestras opciones, incluida la renovación de nuestro edificio actual en Grosvenor Square”, comentó el entonces embajador Robert Tuttle.

“Al final, nos dimos cuenta de que el objetivo de una embajada moderna, segura y sostenible desde el punto de vista ambiental se podía cumplir construyendo una nueva instalación”. Los funcionarios del Reino Unido indicaron que inicialmente se les dijo que planearan una visita de Trump al Reino Unido a fines de febrero.

Pero en los últimos días llegó la noticia desde Washington de que probablemente el viaje estaba suspendido. Los funcionarios se negaron a decir por qué, e indicaron que la decisión fue tomada por los estadunidenses, pero se esperaban grandes protestas cuando el presidente visitará la capital británica, donde Trump es profundamente impopular.

Un funcionario del Reino Unido sostuvo que la invitación a Trump para una visita de Estado, fue extendida por la primera ministra británica Theresa May durante su visita a Estados Unidos al comienzo de la presidencia de Trump.

El funcionario hizo una distinción entre la visita de Estado, que incluiría una visita a la reina Isabel II y adornos reales como un desfile de caballos, y una visita de trabajo, que incluiría un encuentro con la primera ministra Theresa May y otras formalidades diplomáticas como la apertura de la embajada.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.

#Orbis

Imran Khan es el nuevo primer ministro de Pakistán

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.

Por Redacción, 2018-08-17 10:34

México, AFP.-El excampeón de críquet Imran Khan fue elegido este viernes como primer ministro de Pakistán por el Parlamento de este país, después de que su partido se impusiera con claridad en las elecciones legislativas del 25 de julio.

Khan, de 65 años, partía como gran favorito ante su único rival, Shahbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif. El exjugador de críquet obtuvo 176 votos, cuatro más de los que necesitaba para ser elegido, según el presidente del Parlamento, Asad Qaiser.

El Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, se impuso en las elecciones legislativas del 25 de julio, pero no logró la mayoría absoluta. Desde entonces, dirigentes del PTI negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Su único rival en la votación de investidura de este viernes fue Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), que, según las previsiones, Sharif no disponía de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más “sucias” de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, con varios golpes de estado.

Esta también estuvo marcada por la presencia creciente de partidos islamistas radicales y por las acusaciones de fraude electoral.

La victoria Khan pone punto y final a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. El excampeón de críquet prometió un “nuevo Pakistán” y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza.

El PTI ya presidió un gobierno provincial en la región en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, que es su principal feudo electoral. También formó parte de un gobierno de coalición en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.